Digital Comic Museum; La mayor colección de cómics libres de la red

Digital Comic Museum; La mayor colección de cómics libres de la red

, 2 de marzo de 2016

Los derechos de autor no duran eternamente. El mundo del cómic no es una excepción. Una vez pasados 50 años, la propiedad del cómic se libera. Y Sabemos donde los guardan para disfrute de todos los friquis.

Por una parte reconocemos que los cómics de Digital Comic Museum a veces se ven un poco desfasados, bisoños, cándidos, inocentes… sobre todo si los comparamos con la actual línea editorial de éxito, donde los tebeos más vendidos son generosos en violencia explícita, lenguaje obsceno y material gráfico cargado de detalles escabrosos.

Pero algunos amantes del noveno arte apreciaremos la cantidad ingente de material clásico que alojan en la página. Cómics tan representativos de una época como «El llanero enmascarado», «Kid Colt», las series de «Western Cómics», «Daniel el Travieso», «La sociedad de la Justicia», «El llanero solitario»… Son algunas de las obras que se pueden enontrar libres de derechos en la colección.

Y ya no es sólo el hecho de poder disfrutar de todos estos cómics mientras vas al baño después del café, sino que su imagen se puede explotar a gusto, para forrar carpetas, empapelar paredes, diseñar camisetas POP, estampar bolsos… Toda una fuente de recursos casi inagotable con hasta 15.000 títulos de toda índole, que los chicos del Digital Comic Museum se han encargado de clasificar y verificar su libre propiedad intelectual para uso de todos.

No busquéis cómics en español en dicha web, ya que sólo comprende el mercado americano; además la época dorada del cómic aquí en España no llega hasta los años 70, así que habrá que esperar un par de décadas más para disponer de todo el material de forma legal. Los únicos que podrían estar disponibles serían «La Familia Ulises», «Jaimito», «Pulgarcito», «Mis chicas» y números sueltos del DDT. Pero oye, si queréis empezar por algo y hacer una web paralela de comics libres en español ya os hemos dado la idea para el primer paso. A los del Digital Museum no les va nada mal, y eso que registrarse es gratis y sólo sobreviven de las donaciones.

Las posibilidades de una biblioteca libre cargada de imágenes, personajes, viñetas clásicas, historias añejas y cientos de miles de páginas son infinitas. De ti depende saber sacarle partido y disfrutarlo.

http://digitalcomicmuseum.com/index.php

AÑADIR COMENTARIO