Tartamudeo de la Moda gallega en los Oscars. Nico Casal y Florentino.

Tartamudeo de la Moda gallega en los Oscars. Nico Casal y Florentino.

, 5 de marzo de 2016

Foto Jared: Noel West. Analizamos el estilismo de Nico Casal, la participación de la marca Florentino y aportamos nuestro granito de arena para lucir más y mejor en la próxima alfombra roja (que seguro que la hay).

Es satisfactorio ver y leer una y otra vez la alegría que sintió el compositor y músico compostelano Nico Casal al formar parte del equipo que  fue galardonado con el premio al mejor cortometraje en 2016. Es un premio menor entre los Oscars, pero una gran hazaña para este magnífico autor de la banda sonora de Stutterer y un gran logro para Galicia; un gallego formando parte de los Oscars. Algo impensable en otras épocas.

No era el único representante de nuestra comunidad en la gran fiesta de Hollywood. El otro era Florentino, la firma gallega acompañó a nuestro encantador premiado a través de un muy clásico smoking. Una marca gallega en la alfombra roja más mediática y famosa del mundo. Un evento visto por cientos de millones de personas en todo el mundo. Mejor escaparate imposible. Aun estando estando en un segundo plano, si eres audaz puedes tener tus segundos de gloria.

Nico Casal lució de forma elegante el bien elaborado “outfit”, que cumplía perfectamente con los códigos de etiqueta de los grandes eventos. En el más grande de los eventos mediáticos. En las pocas imágenes que le hemos visto, la mayoría selfies donde se ve emocionado a nuestro encantador protagonista. Recibiendo el traje directamente de la sede central de la firma en Lalín; en la limusina con la invitación y ya directamente en la alfombra roja; la zona cero del glamour del cine, etc…

Florentino debería haber intentado ser un poco audaz, ir un poco más allá para denotar el estilo de la moda gallega, de una pincelada diferenciada sin romper las normas protocolarias. No hubiera hecho falta llevar el magnífico y sorprendente smoking del siempre atrevido Jared Leto rematado con esa gran flor en sustitución de la recurrente pajarita. Pero ahí faltaba algo; ese famoso lujo no lujoso que promociona el cluster textil gallego al que pertenece la marca con sede en Lalín, Florentino, carente de una marca o un logo que dé soporte e imagen al buen hacer de la costura gallega. Es en estos momentos cuando se echa en falta ese algo más que dé visibilidad a nuestro textil, de su singularidad. ¡Qué lejos están las grandes firmas de alta costura francesas e italianas!, que no sólo dominan en los vestidos femeninos, en el codiciado mundo de la imagen icónica de las actrices, el más aclamado de la alfombra roja ( el más lucrativo en cuestion de rentabilidad e imagen, naturalmente)  sino que se presentan de dominantes e incontestables. También dominan en el más sobrio, rígido e inamovible en códigos estéticos masculinos, donde salirse de la norma del smoking es casi imposible sin meter la pata. Hay que ser muy Jared Leto. Jared se ha ganado a pulso el permitirse ser irreverente.

En Florentino podrían haber pensado en un modelo específico para el evento y para que se pudiera ver más a través de Nico, de vestirlo, su capacidad y creatividad, su capacidad de variar y modificar de forma sutil introduciendo un toque más sofisticado. Un tenue estampado, un velado brillo a través de un precioso brocado azabache que iluminara de forma sucinta ese “tuxedo” tan clásico sería suficiente para atraer cierta atención. Seguiría la tendencia, pero sería una visión de forma audaz de lo que vemos en las pasarelas últimamente. Daría un toque de frescura, no sólo a Nico sino a la moda gallega que lo acompaña, toda ella a través de Florentino.

Al final esta singular presencia sólo es noticia en los medios gallegos. Deberíamos ir más allá de esa política de no mostrar el origen de las prendas, salidas de las mentes creativas de nuestra comunidad. Necesitamos visibilidad y simbolos o signos con capacidad de difusión mundial; contenido y saber hacer hay mucho.

3 Comentariospor ahora:

  1. María dice:

    ¿Textil Lonia propietaria de Florentino? Hay que informarse mejor antes de escribir…

  2. Nacho Fraga dice:

    Tienes toda la razón. Es una errata. Gracias por mencionarla. Tienes toda la razón. Un lapsus. Te pido disculpas, a ti y a todos los lectores.

  3. Nacho Fraga dice:

    Os comunico que ya está corregido el error. Gracias otra vez María

AÑADIR COMENTARIO