Palillar hasta en Nueva York. XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas

Palillar hasta en Nueva York. XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas

, 6 de marzo de 2016

Fotos: Diego Alonso. Cuenta la leyenda que el secreto del arte de palillar fué mostrado a las camariñesas por una noble italiana que fue rescatada de un dramático naufragio en un punto temporal perdido en la Edad Media; en agradecimiento. Otro de los cientos de naufragios en nuestra implacable Costa da Morte. ¡No era para menos!

Una tradición artesanal que ha llegado hasta nuestros días con un método y técnica particular. A partir de los famosos bolillos se crea un tejido de encaje característico entrelazando el hilo sobre un soporte de madera llamado «almohadilla». Una visión muy familiar para los que vivimos en esta periférica comunidad. Puro arte con marca registrada reconocible, no sólo a nivel local, sino ya a nivel internacional.

Del 23 al 27 de marzo tendrá lugar la XXVI Mostra del Encaixe de Camariñas. A la presentación en la Casa de Galicia de Madrid del evento,  acudió un devoto de este peculiar tejido salido del palillar, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España; el director creativo de la conocida firma Devota & Lomba, Modesto Lomba, junto con el genial diseñador Juanjo Oliva que dirige su propia y exitosa firma estarán en esta cita en la capital de España. Con Lomba, el encaje de Camariñas ha llegado a las pasarela de Nueva York aplicado en las creaciones y el saber hacer de la firma madrileña. Una muestra más de la facilidad de adaptación y traslación de una tradición y saber autóctono a las creaciones de la Moda actual más sofisticadas y audaces de las más importantes pasarela. Del ajuar de las grandes y nobles casas de Galicia a la Cuba colonial a las grandes pasarelas de la Gran Manzana. Las antiguas formas de artesanía de la entrañable villa marinera coruñesa dotan de sofisticacion y distinción a las mejores prendas y resaltan los mejores y más delicados tejidos hoy en día.

El culmen internacional de este precioso y minucioso tejido y de esta inspiradora actividad no acaba ahí porque durante la celebración de la Mostra se juntan practicantes de muchas nacionalidades diferentes, admiradores de la elaboración del peculiar y llamativo proceso del palillar.

Una pasarela que llevará a cabo un concurso de jóvenes creadores que mostrarán la versatilidad y actualidad del Encaje de Camariñas. Un saber que, habiendo avanzado en el tiempo, parece gozar de buena salud y de revalorizadas posibilidades de futuro. Jóvenes firmas como Claudina Mata o Yono Taola son una buena muestra de ello que veremos en la pasarela. No dudeis en hacerle un hueco en vuestros planes y apuntarlo en vuestra agenda de ocio.

http://www.camarinas.net/mostra/ga/web/info.php?idc=1

AÑADIR COMENTARIO