Día de la mujer. Historia de unas rockeras gallegas.

Día de la mujer. Historia de unas rockeras gallegas.

, 8 de marzo de 2016

Si una raza alienígena nos hiciera una visita dentro de un tour turístico interplanetario del Inserso se encontrarían con un mundo en fiesta continua. Navidad, Hanouka, Día de la Paz, Día del amor, Día de la madre, Día del trabajador, Día de Songoku…así hasta el infinito. Este mundo es una verbena en todos los sentidos. No, no es que me haya entrado polvo picapica en el jersey amarillo y los pezones me escuezan hasta perder el juicio. Es que nos pasamos los días celebrando hitos alcanzados o por alcanzar al tiempo que mañana ya habrá pasado todo, y todo se olvidará.
En un artículo de Pentavox insinuaba que no me gustan los “días del…”. El motivo ya lo dejé caer en líneas anteriores. Tenemos memoria de pez. Más que celebrar a mí me entran ganas de reunir a los responsables de trabajo o de sanidad de los gobiernos de nuestro país para, en una mesa grande, ovalada, de la más noble de las maderas, preguntarles uno por uno, con luz y taquígrafo, que han hecho ellos con todo su poder por esos “días de…” Cuando sus miserias salieran a flote me daría cuenta que también lo son mías por tragar durante décadas con sus eslóganes y perfúmenes retóricos.
Sí, os habréis dado cuenta de mi malestar. Hoy se celebra el “Día de la mujer”. Anteayer en el programa de Salvados que trataba de la Guerra Civil Española me di cuenta de que soy un tremendo ignorante al mismo tiempo que reflexionaba sobre la gran indiferencia que a día de hoy muestra nuestra sociedad hacia una lacra que por obra de poderes (llamadlos como queráis) sigue muy vigente en nuestra cultura. Me refiero a las desigualdades existentes entre los hombres y mujeres, en materia laboral, social…
Por ello desde Pentavox queremos aprovechar este día para hacer un pequeño y humilde ejercicio de pedagogía, la de verdad, no esa que los políticos emplean para quedar bien ante la opinión pública.

Vamos a hablaros de unas mujeres desde el pasado más remoto hasta la actualidad que han construido con su sudor, sangre, tinta y pasión a la mujer gallega de hoy en día. Ellas con su legado pasado y actual han contribuido a la destrucción de un mundo fálico transformando poco a poco el discurso social. Seguimos todavía en la lucha, porque lo es, no os equivoquéis, pero esta es pacífica aunque implacable. A continuación una lista de ilustres.

  1. Egeria (año 381 -384 de nuestra era). La primera mujer peregrina. Mujer noble vivió en la Gallaecia Romana fue la primera escritora española de nombre conocido y una de las primeras mujeres que escribe en latín. Recorrió más de 5000 km a lomos de un burro.
  2. María Pita (1.565 – 1.643). “Quien tenga honra, que me siga”. Con esta célebre frase se enfrentó esta aguerrida mujer a los ingleses capitaneados por el corsario / pirata al servicio de la Corona Inglesa. Sir Francis Drake. Este acto de heroicidad supuso evitar la caída de la ciudad en manos extranjeras.
  3. María Soliña. En 1617 Cangas es reducida a cenizas por piratas turcos – berberiscos. Al quedar viuda hereda grandes bienes que los nobles locales y la Iglesia ansían tras quedarse sin rentas de los vasallos. Es acusada de brujería y tras ser torturada termina por confesar. No es ejecutada curiosamente sino embargada y obligada a portar un hábito de penitente durante seis meses. Ejemplo de la persecución a la que fue perseguida la mujer vista como objeto, espíritu diabólico. Hoy en día todavía quedan restos de este estigma por desgracia.
  4. Rosalía de Castro (1.837 – 1.885). Pieza clave de la literatura de nuestro país. Recuperó el gallego como idioma identitario de un pueblo, de una cultura propia, un idioma con un potencial literario ilimitado.
  5. Concepción Arenal (1.820 – 1893). Activista y escritora luchó para que la mujer tuviera acceso a la Universidad. Acudía a clase vestida de hombre. Defendía que la mujer debe recibir una educación en la dignidad de su propia condición.
  6. Emilia Pardo Bazán (1.851 – 1.921) Intelectual, periodista, escritora feminista fundó en 1892 la Biblioteca de la mujer. Activista a favor de la mujer su obra literaria es todo un alegato en contra de las desigualdades todavía vigentes en la actualidad.
  7. María Vinyals y Ferrés (1875-1940) nació en el Castillo de Sotomayor. Escritora gallega que debido a sus ideas progresistas recibió el apodo de “la marquesa roja”. Debido a sus ideas socialistas fue despojada de todos sus bienes.
  8. María Barbeito (1.880 – 1.970). Importante pedagoga que en 1933 fue nombrada como inspectora en educación. Un hito ya de por sí. Mujer progresista, luchó activamente contra las desigualdades sociales. Fue constante defensora de la emancipación y de la educación sin discriminación de las mujeres. En 1936 fue expedientada y repudiada, ya imaginamos todos el porqué.
  9. María Casares (1.922 – 1.996). Hija de republicano tuvo que huir a Francia. Pronto destacó sobre los escenarios de la que fue estrella durante los años 40 llegando incluso hasta el cine.
  10. Ángeles Alvariño (1916 – 2005). Bióloga e incansable investigadora. Fue una mujer muy respetada en el terreno científico pero casi olvidada por su país como otros muchos ejemplos por desgracia. En 1956, ganó una Fulbright Fellowship. Fue la primera mujer en servir como científica en un buque de investigación británico.

Muchos historiadores /as o amantes de nuestra historia conocerán más ejemplos de ilustres mujeres de nuestro pasado reciente o no. Os animo a que compartais con nosotros y los lectores de Pentavox vuestras aportaciones con el objeto de poner nuestro granito de arena recordando y reconociendo su legado.

“El que olvida está destinado a recordar”.

10 + 1. Termino con Carmen Avendaño. Mujer que desde los 80 del pasado siglo luchó contra la lacra de la droga. Fundó una asociación, Érguete que trabaja para la inclusión de personas que han pasado por el infierno de las drogas. Activista social en toda regla.

AÑADIR COMENTARIO