Día de la Mujer: Pioneras de Galicia hoy.

Día de la Mujer: Pioneras de Galicia hoy.

, 8 de marzo de 2016

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Os lo estarán metiendo hasta en la sopa. Feminismo, reivindicación, igualdad…palabras a veces inútiles en un mundo de hombres. No vamos a hablaros de nada de esto. Mejor os dejamos diez ejemplos. Mujeres que hoy, ahora, están abriéndose camino en terrenos de hombres. Superando obstáculos cada vez más anacrónicos y reaccionarios.

10- Emma Ríos. La dibujante de Vilagarcía está entre los grandes que trabajaron para la superpoderosa Marvel en las series de Dr. Extraño y Spiderman. Ya os hablamos de ella en Pentavox con motivo de la publicación de su serie Bella Muerte, tanto en España como en EEUU.

9-Vero Boquete. Futbolista de Compostela. La emigración como destino. Después de iniciarse en Riveira se fue al Zaragoza y acabó en el Espanyol, donde logró una Superliga y una Copa de la Reina. A partir de ahí recorre varios equipos norteamericanos y alemanes. En 2011, de nuevo con el Espanyol consigue 39 goles en 26 partidos (supera eso, Messi…)… Juega en las ligas rusa, sueca, alemana, llega a finales de la Liga de Campeones Femenina dos veces y la gana en 2015 con el FFC Frankfurt. Es la primera jugadora de fútbol española en lograr un contrato de patrocinio. Es capitana de la Selección Española de Fútbol Femenino y actualmente milita en el Bayern de Munich. Mejor jugadora de la UEFA en 2013.

8- Vane Sotelo. Jugadora de fútbol sala del Cidade das Burgas, subcampeonas de la Primera División Española. Medalla de Bronce con la selección española y Bota de Oro en el Mundial de Costa Rica. Campeona de España de selecciones territoriales con Galicia y máxima goleadora del campeonato. Mejor deportista gallega en 2015. Está entre las diez mejores del mundo.

7- Bala. Hartos estáis de oír hablar de ellas, como por ejemplo aquí. El dúo Violeta y Anxela son las reinas del stoner gallego. Su disco “Human Flesh” suena en radio y televisión. Han recorrido Galicia y el resto de la península tocando en directo, tanto en salas como en festivales. Llegaron a Inglaterra y conquistaron. Su sonido es el más bruto en un mundo tan dominado por hombres como es el del rock.

6- Agoraphobia. Más chicas y más rock. Las cinco de Boiro han roto todas las barreras. Su garage recorre festivales y se van de mini gira a EEUU por segunda vez con su segundo disco “Ready to play”. También os hablamos de ellas aquí.

5- María Xosé Silvar a.k.a Sés. Cantareira, por definirla de alguna forma. Una auténtica revolución en los escenarios gallegos. Reivindicativa, luchadora, casi una antisistema y que se ha forjado un nombre y un puesto a golpe de tocar y tocar. Con su último trabajo “Tronzar os valos” ha recorrido los mejores festivales de Galcia y de fuera de ella.
4- Silvia Superstar. Lider de Killer Barbies, el famoso grupo de Vigo, no ha dejado de reconvertirse y abrir puertas donde no las había. Si ya era difícil ser cantante de un grupo punk rock en los noventa y además tener reconocimiento a nivel nacional, es más difícil mantenerse en el candelero veinte años después. Silvia es una reconocida DJ. Es la residente en su bar El Fabuloso de Madrid. Además ha creado una línea textil llamada Exótica, de la que ya os hablamos en Pentavox.

3- Cristina Pato. La ourensana es muy conocida por su faceta de gaiteira folk, la primera en publicar un disco en solitario en el 99. Era la época del bum de los solistas del folk junto a nombres como Carlos Núñez, Susana Seivane, Mercedes Peón, Budiño, etc…Eran buenos tiempos de subvenciones para todo lo que se etiquetara de “folk” y “Galicia”. Pero Cristina va mucho más lejos. Se fue estudiar a New York en 2005, en plena cima de su carrera de gaiteira. Allí estudió piano y composición y se doctoró. Es miembro de Silk Road Esemble, del famoso Yo-Yo Ma. Seis discos como gaiteira, dos como pianista. Ponente en Harvard, Princeton y otras universidades americanas. Creadora del festival multidisciplinar Galician Connection, además de otras facetas de creación y apoyo a la educación musical.

2- Mercedes Peón. Gaiteira, cantante e instrumentista. Premio Nacional de Música de la Xunta de Galicia y Gallega del Año. Premio Artista del Año en 2000 de BBC Radio 3. No es tanto su faceta de cantante como su labor de investigadora de la música popular la que le dio reconocimiento a nivel internacional. Mercedes recorrió los pueblos de Galicia grabando el patrimonio cultural que escondían las cantareiras gallegas en pueblos remotos y escondidos. Ese patrimonio que luego ella interpretó sorprendiendo a propios y extraños por su variedad, riqueza y modernidad, y que gracias a ella no se perderá para siempre.

1- Sería injusto poner a nadie en el número uno. Las conocéis. A la número uno de cada una y cada uno. A la empresaria que saca adelante una empresa de varios trabajadores varones. A la autónoma que curra 16 horas para mantener a su familia. La madre soltera que trabaja y cuida a sus hijos sin ayuda. La abuela que cuida de su marido dependiente sin ayudas, porque ni la Xunta ni el Gobierno se las dan aunque las tenga concedidas. Mariscadoras, artistas, profesoras, investigadoras, políticas (..que las hay decentes…), deportistas. Madres, esposas, hijas, solteras, casadas, divorciadas o viudas..qué importa el estado civil…Sólo importa que son mujeres, son personas y el sexo no puede ser un obstáculo para crecer como personas. Queda tanto por hacer.

AÑADIR COMENTARIO