Mujeres que definen la historia de la Moda en Galicia

Mujeres que definen la historia de la Moda en Galicia

, 8 de marzo de 2016

Día de la Mujer y en la sección de Moda hemos decidido hacer un homenaje a las mujeres más importantes del sector.  10 protagonistas de ésta y varias épocas que han dedicado su vida a elevar la marca”Galicia” a nivel mundial en uno de los segmentos de mayor auge en la actualidad.

Rosalía Mera. Podría definirse como la “matriarca” del sector textil de la Moda de Galicia. Recientemente fallecida, tenía el título de ser la mujer más rica de España según la prestigiosa revista Forbes. Su fortuna no debe llevarnos a engaño, sus origenes fueron humildes en A Coruña. Orígenes humildes como los del imperio que creó junto con su ex marido Amancio Ortega. Rosalía Mera fue el origen de Zara y de Inditex. Desde sus incansables manos hacía que aquellas batas de los primeros tiempos llegaran en el momento perfecto a los comercios adecuados. Esta personalidad es el germen de la filosofía que sigue empleando Zara y el resto de las marcas del gigante Inditex. Su tenacidad y tesón y su voluntad de trabajo y rigor se reflejan en el mayor éxito de la industria gallega. Velocidad y competitividad en seguir y crear tendencias de moda y estilo y presentar antes que nadie las inquietudes que aparecen en las pasarelas y en la calle. Su labor, al margen de las políticas que ha adoptado el gigante textil, queda fuera de toda duda.

Kina Fernández y Purificación García forman parte de esos grandes nombres que han dado visibilidad a toda una industria a partir de los Noventa. A través de la sobria sofisticación y elegancia en la definición de su estilo, la Moda gallega les debe mucho a ambas. Unas prendas que en general demuestran esa conexión con las necesidades de la calle, de esa gente que quiere definir su personalidad y fijarla a través del buen gusto y el estilo que han caracterizado la filosofía del sector. Ambas se han hecho a sí mismas, han empezado desde abajo, desde el taller y trabajando para otros, han buscado su sitio hasta abrir tiendas con su propio nombre incluso a nivel internacional. Líneas simples y limpias, líneas fácilmente comercializables y que se llevan con naturalidad. Ropa honesta, bien definida y trabajada con diseño esmerado, donde la forma y el acabado sintético y mimimalista las define; a ellas y a a la moda “made in Galicia”. Grandes personalidades de la aristocracia desde Rusia hasta las monarquías del Golfo llevan sus creaciones. Vestidos y accesorios cuya imagen tenemos asociada a lo que vemos a nuestro alrededor.

kina-fernandez-purificacion-garcia

Pili Carrera. 50 años lleva la empresa especializada en vestir a los más peques dando guerra a nivel mundial. Pero es desde bien pequeña cuando la diseñadora de Vigo comienza a gestar su creación. Toda una vida dedicada a generar tendencia para llegar a la cima de la moda infantil y vestir a “la realeza”. Nobles como los Reyes de España o las hijas de Guillermo y Máxima de Holanda han confiado en sus diseños para los momentos claves de sus vidas. Podemos encontrar sus diseños en países de todo el globo como Emiratos Árabes, Japón, China o lugares tan emblemáticos como la Quinta Avenida de Nueva York. Es por tanto una figura indispensable en nuestra lista de mujeres en la historia de la Moda.

pili-carrera

Uxía y María Domínguez, de Bimba & Lola, aunque sólo llevan poco más de diez años en el mercado con su idea personal, vienen de un linaje de solera en el mundo de la moda, ya que son sobrinas de Adolfo Domínguez. Pero su éxito no viene de continuar un legado familiar si no de crear un camino propio plagado de éxitos y apuestas por lo novedoso. Ya hicimos un análisis completo sobre su firma y sus credenciales en nuestra web, y no podían faltar en este listado pese a su juventud. Su éxito en un campo tan aclamado como el de los complementos y accesorios, ha convertido todas sus creaciones en objetos de lujurioso deseo en Celebrities de medio mundo.

María Barros sería una de las continuadoras del hilo argumental del devenir de moda en Galicia. También se ha forjado tabajando para otros hasta que en 2008 creó su propia firma con su nombre siguiendo con la tradición. María Barros es una firma más diversa, pues sus inquietudes creativas abarcan el interiorismo y la creación de muebles. Siempre siguiendo un estilo moderno y sobriamente elegante pero introduciendo un poco más de fantasía de un bagaje cultural y audiovisual que define a los nuevos creadores a la hora de buscar inspiración. Todo ello mezclado de forma coherente en la conformación de una identidad propia a través de un trabajo más científico y tecnológico. Es una firma con unas posibilidades emergentes que la ha llevado a ser una habitual de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid desde 2009.

maria-barros

Lovely Pepa; o Alexandra Pereira. Porque no todo iban a ser diseñadoras. La figura de la IT Girl o la blogger es una de las más importantes en la Industria de la Moda. Es la que se encarga de acercar las novedades y nuevas tendencias a la gente de a pie, son capaces de generar modas y de influir en la opinión pública. Tener una representante como Lovely Pepa en lo más alto del mundo de la moda a nivel internacional nos ha abierto puertas al mercado más joven, dando un huracán de aire fresco con su estilo desenfadado y elegante a la marca Galicia por todo el mundo. Ya se sabe, una buena IT Girl tiene que valer para todo en el universo de la Moda.

Laura Ponte. Es, junto con Esther Cañadas e Inés Sastre, una de nuestras modelos más internacionales y conocidas. Esta gallega que ahora está adscrita a la familia real a través de la vía matrimonial, trabajó para la famosa agencia de modelos Elite que la descubríó en Londres en 1995 donde estudiaba Políticas. Durante los Noventa estuvo entre las “supermodels” mejor pagadas de las pasarelas con su belleza natural,  sobria y elegante desfilando en los mejores Fashion  shows. Actualmente retirada, esta embajadora de la Moda gallega ha desfilado para los mejores diseñadores como Valentino, Raph Lauren o Christian Lacroix. Los mejores fotógrafos, genios como Richard Avendon, Steven Meisel o Mario Testino la han tenido como una de sus musas. La hemos visto colaborando con la revista Elle y Telva y en campañas publicitarias de Mango y Cortefiel. Ella define el mejor momento de difusión e influencia de la Moda gallega. Creaba estilo.

laura-ponte

Olga Ríos fue una de las diseñadores/empresarias de Galicia que más proyección internacional ha tenido. Desde los años 70, cuando empezó a diseñar su propia línea de peletería, sus desfiles siempre han sido un punto de encuentro ideal para la Beautiful People de Galicia. Sus colecciones han disfrutado de un éxito tremendo en las pasarelas más exigentes como Milán, Cibeles, Nueva York… La audacia de esta diseñadora especializada en piel le hizo llamar la atención de los mejores diseñadores del mundo, siendo comparada con Karl Lagerfeld o Elena Benarroch, e incluso en 1996 se atrevió a diseñar una colección de abrigos para la conocida muñeca “Barbie”.
Tras 40 años dedicados a la moda, Olga Ríos nos dejó este pasado diciembre, dejando un legado de Moda incomparable y una empresa de solera en manos de su hija, Sonia Ríos, quien continúa la tradición familiar y la esencia marcada por Olga durante tantos años. Sirva este pequeño texto también como homenaje a su memoria hoy, en el día de la mujer, y no hay mejor manera de celebrar su recuerdo que valorando su gran aportación a la industria de la Moda en Galicia.

olga-rios

Un Comentariospor ahora:

  1. […] de tiempo. Como apunte rápido diremos que es una marca cuya diseñadora ha sido incluída entre las diez mujeres más influyentes del mundo de la moda en Galicia, viste cada año a las casas reales de media Europa y su estilo e imagen han sido desde […]

AÑADIR COMENTARIO