Los Campbell, Paciencia y Descender: Estrellas de hojalata… Cómics de la semana

Los Campbell, Paciencia y Descender: Estrellas de hojalata… Cómics de la semana

, 9 de marzo de 2016

Jeff Lemire y Dustin Nguyen en una odisea de ciencia ficción a lo IA, psicodelia thriller con Daniel Clowes y aventuras desenfrenadas de corte familiar con Jose Luis Munuera, las novedades del mundo del cómic a través de Banda Deseñada.

Los Campbell

Si estáis buscando una serie de corte familiar, divertida, desenfrenada y maravillosamente bien dibujada, Los Campbell es un título que tendría que estar entre vuestras prioridades.

Tomando como punto de partida el espíritu de series para todos los públicos de la era dorada de la BD francobelga, como podría ser el universal Asterix, Jose Luis Munuera va moldeando a su antojo una serie que en su primera entrega podríamos clasificar como una comedia sin más pretensiones, pero a la que, según van saliendo más álbumes al mercado, le  va dando otros matices más sutiles, con pequeños giros hacía el drama y la psicologia de los personajes, eso sí, sin olvidar en ningún momento la premisa inicial de diversión a toda vela.

En el plano más comiquero decir que cada página de esta serie es una pequeña lección maestra de narración, dibujo y realización de espectaculares escenas de acción. Si a ello le añadimos constantes guiños y una indisimulado amor por la profesión que ejerce, en este nivel más comiquero también podemos definir a Los Campbell como una serie muy recomendable.

Así que blanco y en botella. Si te lo pasabas pipa leyendo Asterix, Lucky Luke y otras series de la época, y quieres leer una serie que comparte  muchas características de estas obras clásicas pasadas por un filtro de modernidad, Los Campbell es una serie para vosotros.

.

Paciencia

¡Qué necesario es Daniel Clowes dentro del panorama del cómic actual! Después de casi un lustro de ausencia creativa, con Paciencia nos encontramos de nuevo con el Clowes que muchos esperamos y deseamos.

Paciencia toma un punto de inicio de thriller clásico, con un asesinato y una búsqueda del asesino. Una excusa argumental que le sirve a Clowes para revisar en una sola obra los contenidos de toda su carrera. Porque en las páginas de Paciencia vamos a encontrar algo de Ghost World, de Wilson, de Rayo Mortal, de Como un guante… un poco de todo que se transforma en algo nuevo.

Eta claro que a estas alturas de su carrera Clowes no tiene que demostrar a nadie el gran narrador que lleva dentro. Sus historias hablan por sí mismas. En Paciencia vuelve a demostrar que Clowes puede contar cualquier historia de la manera que él quiera, incluso si en el proceso tiene que mezclar el thriller, con una historia de amor, el pulp, la serie z de los viajes temporales o incluso la psicodelia. Un cóctel explosivo que solo un maestro como Clowes puede hacer digerible.

Como siempre, Paciencia se descubre como una obra imprescindible para los fans de Clowes que no ser verán decepcionados con el regreso del autor. Al contrario, sin duda se encontrarán a un Clowes en plena forma creativa.

Gustará a los que disfrutaron de anteriores trabajos de Daniel Clowes o en general a todos los lectores con cierta inquietud lectora y que no tengan miedo a trasgredir los límites de lo previsible.

.

Descender: Estrellas de hojalata

Mucha atención con este título y sobre todo con la editorial que lo edita porque puede que más de un lector haga extrañas conexiones y deje pasar un título interesante por el simple hecho de no ubicarlo dentro de su interés. Porque Descender, con esa portada y con Astiberri como editor podría llevar a pensar a más de uno en una obra más cercana a la novela gráfica cuando lo que nos presentan Jeff Lemire y Dustin Nguyen  es una space opera en toda regla que de inmediato sacará de nuestro recuerdo la clásica saga de Star Wars o la incursión de Spielberg en el mundo robótico.

Lo indudable es que Descender es un tebeo que destila calidad a raudales y que se transforma de inmediato en imprescindible para los lectores de ciencia ficción.

TIM-21, un joven androide, despierta de un largo sueño para descubrir que unos extraños robots alienígenas han atacado a la humanidad, al tiempo que se prohíbe la mera existencia de todos los autómatas. TIM-21 puede tener la clave de lo que quieren esos invasores y el porqué de su llegada, lo que le convierte en el robot más buscado.

Te gustará si estás siguiendo series como Saga, Ciencia Oscura y similares y será toda una bendición si la espera por cada número de estas sagas se te hace interminable.

AÑADIR COMENTARIO