Clásicos modernos del mundo de los videojuegos

Clásicos modernos del mundo de los videojuegos

, 12 de marzo de 2016

Imagen: Obubblesmansion. Hola de nuevo, amigos de Pentavox, hoy os vengo a hablar de clásicos de los videojuegos, que han salido y permitido evolucionar al ocio electrónico en los últimos 10 años. Casi desde que salieron merecieron llamarse Clásicos, principalmente por lo que han supuesto para los videojuegos en general y sus respectivos géneros  (que alguno de ellos ha creado). No ha sido nada fácil decidir cuales se merecían estar aquí, pero esperamos que disfrutéis con la selección que hemos hecho y que os animéis a rejugar a alguno o a todos ellos. Allá vamos:

Inspiración Gore

Sorpresas y sustos

Dead Space: El videojuego por excelencia del terror de los últimos años (y sin duda uno de mis favoritos). Si lo tuyo es pasarlo mal, este es tu clásico ya que “nadie oirá tus gritos en el espacio”. Con una ambientación inspirada en las películas de terror espacial en una nave llena de pasillos estrechos y un diseño de enemigos que parece que La Cosa ha vomitado sobre algo más horrible que ella. Además, la interfaz de pantalla era tan minimalista que solo existía en el traje del protagonista para que no rompiese esa atmosfera asfixiante, y daba la certeza de que no había pausa ni respiro ni abriendo el inventario (como más de uno de vosotros seguro que hizo con Resident Evil o Silent Hill).  Pero sin duda lo que revolucionó el género de terror fue su sistema de acabar con los enemigos propio de Viernes 13, que podía hacer que te volvieses loco intentando apuntar a las zonas más estrechas de lo que te intentaba matar con el llamado desmembramiento estratégico (hasta su nombre es escabroso). Aunque sin duda lo peor era cuando descubrías, para tu horror, que esos bichos que gritaban delatando su presencia(Necromorfos) simplemente te estaban distrayendo para que se te acercase sigilosamente uno por la espalda, desvelando una inteligencia artificial que no se había visto hasta la fecha en un juego de terror.

Bien podría participar en el Stunts

Assassins Creed: Una de las sagas más explotadas de los últimos tiempos y con una trilogía de personajes para recordar (Altair, Ezio Auditore y Desmond Miles). Con una ambientación que combinaba la ciencia ficción y de época (desde las cruzadas hasta el renacimiento, con algún que otro anacronismo) de forma natural y sin forzar. Además, combinó la agilidad del parkour (que Ubisoft aprendió a usar tan bien en la saga Prince of Persia), con un sistema de combate que evolucionó hasta convertirse en uno de los mejores y ágiles que hay ahora mismo. Y lo mejor , en un mundo abierto coherente lleno de personas y vida con la libertad de hacer lo que quieras (con sus consecuencias claro está, y si no, roba delante de un guardia a ver qué pasa) en un guión argumental que sorprendía con cada nueva entrega (antes de cargarse a Desmond).

 

Buen rollo en la Normandía

Mass Effect: Las aventuras del comandante Sheppard. Una de las mejores historias de Rol de estos años y la Space Opera más impresionante de los videojuegos con un trasfondo kilométrico lleno de infinidad de datos que tejen el gran tapiz llamado espacio de la ciudadela. Por primera vez tus acciones influían en el desarrollo de la historia, y aun más importante, como decidías hablar e interactuar con los demás. Podías ser seco cortante y rebelde, o amable y conciliador mediante el menú de diálogos más sencillo y funcional que se había visto hasta la fecha (un simple menú radial dividido por temas y en dos zonas: una para profundizar y otra para avanzar en la trama); en otras ocasiones podías optar por usar la fuerza bruta o el dialogo, todo ello influiría más adelante (incluso en la vida o muerte de tus compañeros). Y para que vieras este impresionante efecto mariposa, las consecuencias se extendían a toda una trilogía de juegos, pudiendo importar tus decisiones de la partida en los juegos anteriores.

Juego con final feliz

Elder Scrolls V: Skyrim FUS-RO-DAH. El mejor Elder Scrolls y para muchos el gran videojuego de Bethesda, un mundo abierto dinámico y cambiante (en el que pasan cosas aunque tú no estés delante), pero en el que puedes ser quien quieras y lo que quieras desde el punto de vista del elegido, el sangre de dragón. Además de un sistema de elección de profesión extraño en los RPGs (no determinándolo al principio), eligiendo conforme avanzas tus habilidades según que estilo de combate o de juego encaja más contigo (quieres ser un luchador a dos hachas, pues al principio serás un paquete pero conforme uses dos hachas ganaras experiencia en su uso y podrás desbloquear habilidades que te hagan más fuerte en esta forma de lucha).  De ti depende todo, pero también eliges el destino de la región y su futuro. ¿Serás quien acabe con el devorador de mundo?, ¿Elegirás destruirlo tú mismo? ¿O serás un apacible mercader que gane dinero a mansalva,  contrate a un pequeño ejército de mercenarios y pase de todo? Es tu decisión Dovakhin.

 

Nada más varonil que un club de animadores

Osu! Tatakae Ouendan; o su versión occidental “Elite Beat Agents” con canciones archiconocidas como “Highway Star”, “ABC” o “Born to Love you” fue el primer juego de ritmo que hizo uso total de las capacidades de una pantalla táctil, añadiendo movilidad al “tempo” y generando auténticas coreografías a través del lápiz de la Nintendo DS, un clásico instantáneo que marcó el devenir de los actuales “rhythm games” y entretuvo a millones de jugadores en el año 2006.

Fahrenheit: “La primera película interactiva”, como la llamaron sus creadores Quantic Dream y precursora de Heavy Rain y Beyond: Two Souls. Con una interfaz que buscaba el realismo con su sistema de uso de los sticks analógicos: uno para caminar, otro para el menú de acción contextual (casi sin usar los botones) y la espectacularidad en los quick time events que recordaba mucho a Dragon´s Lair y a Simon dice (sistema de movimientos laterales con iluminación en ese lado de la pantalla). Pero lo más interesante, es que el propio jugador decidía (o podía intuir) que iba a pasar en este Thriller jugable controlando a los 4 personajes principales de la historia y a cuál de ellos ayudaba o perjudicaba dando múltiples finales posibles.

Cuando ibas con todo el cuidado del mundo

Demon’s Souls: La saga de From Software “Dark Souls” tuvo su origen en este exclusivo de PS3. Una nueva jugabilidad a través de su sistema de almas, que ibas cosechando a medida que acababas con los retos que el juego te iba proponiendo. Una dificultad realista, y un modo de juego en el que no es posible “salvar”, hacía que los jugadores pasaran auténtico pánico hasta llegar a la próxima hoguera, ya que la posibilidad de perder todos tus bonificadores, almas y experiencia eran muy altas. Un juego de rol de mundo abierto donde la pericia en el combate y el “conoce a tu enemigo” serían claves para alcanzar la meta. Su modo multijugador es único, un mundo en el que puedes recibir visitas no deseadas, ayuda en momentos claves e incluso experimentar un modo de duelo entre jugadores. Un juego que no permitía la charla fuera del entorno para que su experiencia fuera aún más inmersiva. No hay nada igual a Demon´s Souls.

 

Riki sabe que tú querer

Xenoblade: (No confundir con Xenogears). Xenoblade es un juego de acción de rol con mundo abierto, donde la exploración es clave y sus entornos gigantescos parecen no tener fin. Pero lo que caracteriza a este título es su sistema de combate. Llevas un grupo de hasta 7 personajes, de los cuales puedes elegir 3 en cualquier momento dependiendo de la situación o el tipo de enemigos a los que enfrentar. De esos 3 que van en el grupo de combate manejas a uno, en tiempo real, controlando el movimiento del personaje en todo momento. Dispones de una lista de hasta 12 posibles habilidades (dentro de una larga lista de menú con hasta 25 técnicas enlazables con las de los demás componentes) durante los combates, que cuando se usan tardan un tiempo en rellenarse hasta su reactivación, tu colocación en relación a los enemigos y los aliados será clave para el éxito de los combates. En Xenoblade es tan importante usar la cabeza como usarla rápido y tener pericia con los mandos. Otro clásico instantáneo cuya revolucionaria jugabilidad le ha hecho único en un género que parecía totalmente explotado hasta su llegada.

Cholazo que te parió

Gears of War: Los soldados más malhablados y letales dentro de una Xbox. Con la inestimable ayuda de Marcus Fenix y compañía tendríamos que acabar con los Locust e intentar salvar a lo que queda de humanidad en el planeta. Fue el juego que desarrollo los sistemas de cobertura en los juegos de acción, algo que le copiaron otras sagas de las que hemos hablado anteriormente como Mass Effect o Dead Space, y que tenias que usar si o si o terminarías tan muerto como un recién llegado a la saga Dark Souls. Además de una gran historia, el gran carisma de sus personajes que no se cortan un pelo ante nada Lancer en mano.

 

 

 

Como no todo va a ser mirar hacia atrás, hemos elegido dos juegos que bien podrían convertirse en grandes clásicos este año, esperamos que no defrauden y que cumplan todo lo que prometen:

Hitokui no Ōwashi Trico: Un trabajo largamente esperado, que saldrá por fin este año con el nombre en occidente de The Last Guardian. Este videojuego creado por Fumito Ueda (ICO, Shadow of the Colossus) lleva años rodeado de rumores, y si todo es verdad va a tener una gran historia como a las que Ueda nos tiene acostumbrados y un sistema de juego muy original. Pero empecemos por el principio: eres un niño, que ha sido secuestrado y llevado a un misterioso laberinto del cual decides escapar. Entonces conoces y liberas al otro gran protagonista del juego Trico, un cachorro de un animal enorme mezcla de grifo y gato, el cual nos ayudara y del que deberemos cuidar. Desde ahí iremos resolviendo puzles para avanzar intentando indicar a Trico mediante llamadas gestos e incentivos (al igual que con nuestra mascota) como nos puede ayudar a la vez que veremos como la amistad entre los dos protagonistas crece. Sin duda alguna, tiene pinta que esa ambientación y musicalidad a la que nos tiene acostumbrados Ueda estará presente.

No man’s sky: Si te gustan los juegos de exploración de mundo abierto, sin duda, este será un juego que esperas con ansias. Hablamos del mayor mundo abierto hasta ahora (y seguramente de la historia), ¿como de grande crees que puede ser? ¿Un continente? ¿Un mundo? No, nos referimos a una Galaxia entera creada de forma procedural, 18.446.744.073.709.551.616(dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos dieciséis) planetas totalmente distintos, con vida o no en ellos que según los propios creadores saben que cerca del 90% de ellos no se exploren nunca, ya que haría falta casi 42 veces la edad del universo para poder pasar un segundo en cada uno de ellos. Esta titánica obra es el resultado del trabajo de Hello Games un equipo compuesto por 10 personas, que han puesto todo su empeño en hacer algo único y por lo que parece divertido. Ya que, podrás luchar en batallas espaciales, explorar el infinito, comerciar, hacerte una gran nave, buscar artefactos alienígenas  y buscar un camino al centro de la Galaxia. Para todo ello, a esperar al 22 de Junio.

.

3 Comentariospor ahora:

  1. Miguel dice:

    Menuda pinta tiene el No man sky…?

  2. Jon Guidetti dice:

    Yo jugue el skyrim y no recuerdo que nadie me hiciera una gayola

  3. Daenmir Daenmir dice:

    La verdad es que si que tiene una pintaza el No mans sky, estoy deseando el poder jugarlo y en cuanto a lo del skyrim, bueno siempre hay mods xD

AÑADIR COMENTARIO