Roger de Flor trae esperanza a Ferrol Vello

Roger de Flor trae esperanza a Ferrol Vello

, 15 de marzo de 2016

Se notan aires de cambio. El concello de Ferrol, tras años de abandono total de la ciudad, casas que amenazan ruina, calles cerradas a la circulación, negocios que quiebran y gente que se emigra, decide romper una lanza por la ciudad y reivindicarla. Nada mejor que el cantautor y trovador Roger de Flor.

Videoclip y música de western crepuscular, una adaptación en gallego de una canción de Ewan McColl titulada “Dirty Old Town“…como Ferrol. La ruina de la ciudad es algo tan increíble que se presta al rodaje de este tipo de vídeos. Y la música de Roger de Flor y Los Silvestres, su banda de la última etapa, ayuda a crear el ambiente. Un veterano y superviviente del Felipop, de la época dorada de los cantantes ferrolanos junto a Daniel “Boy Elliot”.

Es una canción sobre los recuerdos de cuando la ciudad vivía de los astilleros, había trabajo y dinero y la industria atraía a trabajadores de toda la comarca y de Mugardos. Ahora quedan pocos y emigran. La imagen de perros hambrientos que dice la canción es muy aclaratoria.

El vídeo recorre partes ruinosas de la ciudad en blanco y negro y al final lo contrasta con los bares de la zona vieja en color. ¿Querrá decir que cuando tu mundo cae lo mejor es emborracharse?…No lo sé. Pero algo habrá que hacer, digo yo.

Por cierto, cameos de varios músicos destacados como Carlos Marca, Carlos Mosquera, Mos o Juan Padín, y aparecen también locales como La Ranita o la taberna Anca.

Desde luego que la ciudad se merece una canción, una lucha y una protesta. Con el cambio de gobierno municipal parece que algo se empieza a mover, pero a ver si no es demasiado tarde. Hay un plan especial para recuperar los edificios que se caen a pedazos. Entre propietarios que se niegan a derribar casas abandonadas y dificultades a la rehabilitación se ha minado la zona. El corazón de Ferrol está herido de muerte, sitiado por vallas y cascotes. Ahora el concello patrocina este vídeo en un intento de levantar la moral de sus conciudadanos. Mientras no haya trabajo ni futuro no servirá de nada, aunque al menos intenta dar esperanzas. El Detroit gallego aún no está muerto.

AÑADIR COMENTARIO