Dii Ballesteros, directora y entrenadora de Galirockers (aspirantes al título mundial)

Dii Ballesteros, directora y entrenadora de Galirockers (aspirantes al título mundial)

, 22 de marzo de 2016

Pues si amigos, una crew gallega se ha proclamado representante nacional en la copa mundial de Urban Dance. Y para celebrarlo os traemos una entrevista con Diana; directora y entrenadora de esta crew.

Dii Ballesteros, empieza hablando sobre la situación actual de las Crews de Baile, lo que nos ha traído a este momento y de donde llegan las influencias que nos han llevado a vivir la situación actual:Yo creo que lleva habiendo crews de baile desde hace muchos años, sobre todo de breaking, sin embargo los demás estilos urbanos han llegado más tarde a España y por consecuencia a Galicia, ya que hasta que no empezamos a viajar para formarnos, las únicas referencias que teníamos de esos estilos eran por películas o más adelante por youtube.
Así que supongo que ahora, con más bailarines gallegos con conocimiento de estos estilos que a su vez forman a gente, siguen viajando y también organizando cosas en la ciudad de Vigo sobre todo, ha provocado que las nuevas generaciones aprendan mucho más rápido, se hagan muchos más shows y eventos y por lo tanto también crezca el número de gente y de grupos que bailen estos estilos.
También he de decir que cuando en la televisión emiten programas de baile generan un boom en la sociedad y aumenta mucho el número de gente que quiere aprender, y esto ha pasado hace unos años, por lo que también ha crecido la demanda.”
También nos habla sobre las posibilidades del baile en Galicia, si actualidad con respecto a otros lugares de España y su perspectiva personal desde Gali Rockers, su continuidad (que llevan ya 5 años al máximo nivel) y las claves para el éxito:No creo que sea un mundo marginal de la manera que se lleva aquí el hip hop, ya que no tenemos grandes dificultades para encontrar una sala, y la mayoría de los niños pueden costearse las clases por lo que aquí no pasa tanto como en otros lugares donde los bailarines bailan en la calle (que me parece una de las mejores maneras de aprender y vivir el hip hop) y bailan por muchos motivos que les hacen alejarse de su realidad, creo que aquí lo tenemos bastante “fácil o “cómodo” en ese aspecto. Sí es verdad que no se fomenta mucho la danza de momento en Galicia como en otras grandes ciudades de España (sobre todo Barcelona) ya que no tenemos ayudas, ni suelen apoyarnos tanto como a otras actividades.
Creo que la continuidad en un grupo se consigue teniendo objetivos comunes y claros, teniendo una persona al mando o las que están en ese grupo se comuniquen y entiendan muy bien y sobre todo teniendo y fomentando la motivación.
¡Yo espero que haya un gran futuro en esto!
Diana nos habla de sus inicios, lo que la llevó a centrarse en el baile urbano y sus métodos de entrenamiento: “Empecé bailando Jazz y en la escuela en la que empecé (Media Punta) también impartían hip hop. A mí era la música que me gustaba, la que llevaba años escuchando…unos meses después me apunté.
De aquellas en Vigo o en Galicia no había mucha información sobre lo que bailábamos, mi profesora (Cristina Rodríguez) nos inculcó el viajar para aprender y poco a poco empezamos a tener más y más información.
Creo que mi vida me ha llevado al baile…siempre bailaba en casa de pequeña hasta que con 14 años me encontré en aquella clase de baile y desde ahí no pare.
Hubo un punto y aparte en mi carrera que me hizo replantearme todo, ya que generalmente viajaba para hacer clases y clases, hasta que me encontré con uno de los pioneros de la danza hip hop, del que empecé a aprender que quizás no eran tantas clases sino entrenar; entrenar unas bases (que hasta entonces no conocía) entrenar mi cuerpo, entrenar mi mente (sin estar en una clase)… a partir de ahí cambió totalmente mi visión sobre la danza, ya que hasta entonces todo lo que había aprendido en las clases de hip hop habían sido coreografías.
Me costó mucho este cambio y entender que la mayoría de las cosas que había hecho hasta entonces no me servían, no quería ser una copia de otra copia, ni bailar un estilo sin haber entrenado las bases, así que creo que desde entonces es mucho más duro, porque aparte de las formaciones, hay que entrenar cada día y porque todo lo que hagas bailando sólo depende de ti… pero es mucho más reconfortante, me expreso muchísimo mejor, me conozco mucho más y también conozco a gente mucho más interesante gracias a esto.
Dii nos da una serie de consejos y recursos para los jóvenes interesados en el baile urbano, pistas para iniciarse, lugares a donde ir y analiza el futuro de la cantera de cara a los futuros compromisos internacionales: “Juntarse con gente que baile el estilo que quiere aprender, si es breaking…juntarse con bboys (que entrenan cada día en la estación de buses de Vigo) y si quiere bailar hip hop, juntarse con “nosotros” los bailarines de hip hop de la ciudad, que también tenemos nuestros sitios de entrenamiento o por otro lado, ir a clases de danza donde les enseñaremos y los entrenaremos.
El panorama actual pues lo veo muy diverso y con mucha gente!! Si quieres ir a bailar coreografías tienes a donde ir, si quieres bailar hip hop, breaking, popping, house, waacking… tienes a quien acudir… cada vez hay más y más gente!
Pero aún falta mucho, falta mucha cultura de calle (me incluyo, ya que con mi trabajo muy pocas veces voy a bailar a la calle) falta que la gente que baila en escuelas salga de su zona de confort y empiecen a ir a eventos, jams, entrenos, batallas, conferencias…Pero creo que hay muy buenos bailarines, buenos profesores y una cantera que viene fuerte y que si se mueve…pueden llegar a donde quieran!
Echamos también un vistazo al calendario, una agenda completa todo el año de la que nos habla de lo más inmediato: “Nos han llamado para salir en algún programa de la TVG, también en algún evento que se hará por Galicia (No puedo decir nada de momento) y siempre vamos como visita obligatoria al “Faro Urbano” que es un evento de danzas urbanas en Valladolid donde se vive una experiencia de convivencia, batallas, campeonato coreográfico, workshops y conferencias que le recomiendo a todo el mundo!
 ¿Algo más que añadir para los lectores de Pentavox?
Que cualquier cosa que les llame la atención sea de la cultura que sea, que la hagan con el máximo cariño y respeto para aportar a la cultura a la vez que la cultura te va a aportar a ti.
Que se informen muy bien a la hora de elegir algo y se junten con la gente con la que tengan más feeling para hacerlo ya que eso les ayudará en su camino y que cualquier cosa que quieran conseguir en el baile, en la música, en el arte en general o en la vida… que lo hagan con pasión, ganas y amor y seguro que llegarán a donde quieran.
Para terminar, deciros que ir a la final mundial es extremadamente caro y como en muchas de estas cosas que nos mueven, no cuenta con apoyo institucional, con lo cual se deben costear el viaje y la estancia en Estados Unidos durante toda la competición (el ganar la clasificación no incluye becas).”

Por lo que os animamos a colaborar con Galirockers a través de su facebook: Galirockers Crew donde podréis comprar sudaderas (parte de la redacción ya las tenemos y están geniales), camisetas o galletas con su logo e incluso podéis hacer de mecenas a través de donaciones.

AÑADIR COMENTARIO