Iconos culturales de los Videojuegos

Iconos culturales de los Videojuegos

, 22 de marzo de 2016

Hoy hacemos un top de los más interesantes; no solo para los seguidores de los videojuegos, gamers o players, sino para todo aquel que haya usado o visto una videoconsola en los últimos 40 años, los grandes iconos culturales de los videojuegos. Aquellos que marcaron época y que se pueden considerar conocidos por la inmensa mayoría de la gente, hasta tal punto que son parte de la imagen y cultura de esa época. A su vez intentaremos explicar el porqué hay desde hace unos años, en nuestro ocio electrónico favorito, una absoluta falta de iconos que impacten en la cultura. Empezamos.

Stevie Wonder con Atari, pena que aún no existiesen los juegos musicales

1970: Época de los primeros jugadores y realmente cuando empezó toda esta locura de universo digital. Aquí nos encontramos con Atari, la gran fundadora de todo este tejemaneje que nos hace vibrar y evadirnos, con la aparición de su mítico videojuego y consola; tan mítico que has tenido que estar 40 años perdido en la jungla o en una isla desierta para no conocerlo(hasta ha salido en los Simpson, hombre de Dios): el Pong, considerado por muchos el primer videojuego de la historia (aunque en realidad, el primero se diseñó en 1947 con el nombre de Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos [merchandising Powa, bitch]). El que no se ha echado una partida al Pong al menos una vez en su vida no merece llamarse gamer, y para que veáis que somos buenos os dejamos un enlace para poder jugarlo http://www.ponggame.org/. Seguimos viajando en el tiempo.

 

1975: Aquí ya había empezado todo, llegando los videojuegos al gran público con la apertura de los salones arcade, más conocidos como las recreativas o “los vicios”, cuyos muebles se pudieron llegar a ver en cualquier bar o restaurante de carretera (principalmente para que los niños no diesen el coñazo en la sobremesa al cómodo precio de 25-100 pesetas). De las recreativas en este lustro el más famoso fue el Asteroids, http://www.freeasteroids.org/ que por su sencillez, jugabilidad y enganche que generaba es además uno de los grandes ejemplos del diseño clásico de videojuegos.

1980: Continuamos con dos grandes videojuegos de las recreativas, que tardarian un poco más en llegar a nuestros hogares (excepto que tuvieses la gran suerte de tener una Atari 2600 o un Amiga), por un lado Donkey Kong http://www.minijuegos.com/juego/donkey-kong la primera aparición de tres de los grandes iconos de Nintendo: el propio Donkey Kong, Mario y Peach, y por otro su gran competidor de la época: Pacman https://www.thepcmanwebsite.com/media/pacman_flash/ la gran creación de Toru Iwatani (mientras se comía una pizza) rebautizado en España como “el comecocos”. Es un juego, al igual que Pong, que todo el mundo ha jugado una vez en su vida y que tuvo (y tiene) hasta una serie de dibujos propia (horrible todo hay que decirlo).
pacman

1985: Si para los comics el inicio de Marvel se considera la época de oro, en los videojuegos tenemos estos cinco años con el lanzamiento de las primeras videoconsolas de Sega y Nintendo; pero como todo el mundo que haya jugado en una sabrá, el gran icono de esta época es la NES y la mascota Mario: el más grande icono de los videojuegos (¿por qué Mario?, ¿por qué te hicieron ese m… de película?) un personaje también conocido por toda persona mayor como “el Super Mario Bros”  y cuyo lanzamiento de videojuego no hace falta presentar y cuyo diseño de nivel inicial se da ahora en las carreras de diseño de videojuegos de todo el mundo.mario-bros

Si en las consolas Mario fue un antes y un después, en las recreativas había una máquina que sin duda generaba colas e ingentes beneficios, estamos hablando como no puede ser de otro de Street Fighter (con otra deplorable película) ¿Quién no ha ido corriendo a sus padres para que le diesen una moneda de 100 pesetas para echar una partida? ¿O ha gritado alguna vez HADUKEN? (O ha corrido espantado al ver a Jean-Claude Van Damme como Guille)

sonic1990: En la continuación de la guerra clásica de los videojuegos (Nintendo vs Sega) apareció la otra gran mascota del mundillo, Sonic, que al igual que Mario tuvo serie de dibujos animados pero que no sufrió una película como la del fontanero o Ryu & company (gracias señores de hollywood). En esta época apareció la consola más vendida de la historia, la Gameboy, nos referimos por supuesto a la original, la ladrillo, la tocho,  esa maravilla con pantalla bicolor (verde y negra) que hacía que después de estar unos cuantos días jugando al Tetris tuvieses los brazos de Hulk Hogan.

1995: La revolución, ladies and gentlemen, en este lustro apareció la gran Playstation. Con la entrada de esta consola en el mercado se dio por concluida la guerra entre las dos míticas compañías de los videojuegos y empezó la era de las tres dimensiones con los potentes 32 bits de Sony (sí, se me quedo marcado en la memoria el anuncio, ¿pasa algo?). Marcó tanta tendencia que tus padres ya no decían que ya estaba bien de jugar con la consola, te decían, ¡Deja de una p… vez la play y ponte en la mesa a comer! (aunque tuvieses una nintendo 64).pikachu

En esta época no tenemos un icono solo, sino dos: Lara Croft y Pokemon; explotadísimos por el cine (2 y 18 películas más 6 series respectivamente), con unas sagas de videojuegos que aún perduran 20 años después (11 frente a 53!!) y con un nivel de merchandising solo superable por Mario (y en el caso de los Pokemon no estoy seguro de esto último).

resident-evil

Portada original R.E.

2000: La evolución en los videojuegos sentencio a muerte a uno de los máximos iconos culturales de los anteriores 25 años; un icono que salió múltiples veces como escenario en el cine desde los años 80 y que marcaba rutinas en el fin de semana de muchos de nosotros, los salones recreativos, que se vieron sustituidos por los cybers y por el reinado gráfico del PC (que con la aparición de Steam y las polémicas de los últimos años de demostraciones en el E3 de exclusivos de PS4 y Xbox corriendo en ordenadores no ha hecho más que remarcarse) dando una patada en las gónadas a la mayor parte de la prensa especializada que preconizaba la desaparición del PC como plataforma de videojuegos desde principios de los 90.

En este lustro se remarcó la importancia de la saga Resident Evil (rescatadora del survival horror) como icono cultural que marcó la moda de los zombies con la aparición de las películas protagonizadas por Milla Jovovich (solo falta sopa con figuritas de zombies en vez de Mickey Mouse).

wiimote2005: La democratización de los videojuegos, la Wii, el éxito más arrollador de Nintendo en este siglo XXI. Es extraño el hogar que no ha tenido una en estos años, lo que nos ha permitido ver lo que hace años sería impensable; gente de todas las edades jugando a los videojuegos, desde niños de apenas 2 o 3 años hasta ancianos de 70 u 80 años. Algunos llamaron a esto casualización, debido a que el perfil de los jugadores difería mucho del estándar anterior a la salida de la consola controlada por gestos de Nintendo; y la prensa especializada no tardo nada en demonizar a Nintendo por ello, pero nosotros le rendimos honores ya que crearon la última consola icono cultural universal de los videojuegos, y ayudaron a consolidar (aun más) a algún icono clásico como Mario o Sonic (hasta mi padre se pilla al bigotes en el Mario Kart). Pero como contrapartida no hay ningún personaje que podamos decir que sea un icono cultural de la época.

2010: Menos mal que los chicos de Rovio nos dieron un respiro y gran aliento con Angry Birds, creando una de las sagas más innovadoras y adictivas del presente siglo que promete estar con nosotros muchos años en forma de películas, series animadas, merchandising y más videojuegos.

angry-birdsA la vez reivindicaron el auge de las apps y la nueva plataforma predominante en los videojuegos: los  móviles o smartphones. Y si no, confesad, cuantos videojuegos os habéis bajado en los últimos años desde google play o la apple store.

2015 & beyond: Y llegamos a nuestro presente y futuro, donde claramente no hay ningún icono cultural, solo destacaríamos a Minecraft (con una gran originalidad retro) y a la ingente cantidad de Youtubers que hacen gameplays. Pero, claramente no están a la altura de los iconos culturales que dieron los videojuegos en el pasado.

¿Cuál es la causa de esto? Seguramente la comodidad de un medio, que ha visto como en menos de medio siglo ha pasado de ser marginal a mover más dinero que el cine y la televisión juntos. Y cuyas grandes multinacionales (excepto honrosas excepciones) no apuestan por proyectos originales y que arriesguen, si no por continuar sagas que exprimen hasta la extenuación y por fórmulas que llevamos jugando 20 años con pequeñas modificaciones gráficas, además de explotar formas de pago abusivas con el usuario al que antes se mimaba (DLCs, suscripciones, yo os maldigo!!!).

Se quedaron atrás grandes revoluciones en jugabilidad como las que supusieron Super Mario Bros,  Tomb Raider o el más reciente Angry Birds, además de personajes distintos y carismáticos como puede ser un fontanero de Brooklyn bigotudo y amigo de las setas, un erizo bípedo azul o una mujer arqueóloga, rica y aventurera que se vale por si misma (a ver si encontráis muchas más en los videojuegos).

Por suerte, no todo es negro, y la gran cantidad de estudios independientes que buscan hacer algo innovador es gigantesca en comparación con los 30 años anteriores. Lo único que hace falta, es que alguna de las grandes compañías se fije en uno de ellos y ayude a que el próximo icono cultural de los videojuegos salte a la fama.

AÑADIR COMENTARIO