II Ciclo de Jazz en A Corte dos Bois…Galicia is different…

II Ciclo de Jazz en A Corte dos Bois…Galicia is different…

, 22 de marzo de 2016

Yes, it is…que haya un festival de jazz en Galicia es un evento escaso. Que sea de grupos gallegos…más escaso. Pero que sea en un pueblo de la llanura limiana con 20 vecinos 20…es una rara avis.

A Corte dos Bois es el emplazamiento perfecto para muchas cosas. Por ejemplo una taberna de pueblo donde los veinte vecinos de la aldea se ven y toman unos vinos y juegan la partida. También un lugar de reunión para montar mercadillos, tienda de vinilos y otras acciones dinamizadoras de la comarca. Pero sobre todo empieza a ser local de referencia por sus conciertos. Un lugar donde hay desde monologuistas hasta metal pesado. Este mes han estado allí tocando The Pretty Shirts, y el sábado dio comienzo el segundo ciclo de jazz con Ton Risco Trío.

El formato es diferente. El jazz es una música asociada a clubes urbanos, no a aldeas alejadas en el corazón de la Galicia más rural. Pero la llamada funciona y acude gente de toda la provincia y de las comarcas aledañas como Monforte o gente de Portugal. Los conciertos además son democráticos al extremo. La entrada es gratuita y se pasa gorra. Esta forma de pago tiene defensores y detractores. Hay que fiarse de la calidad de los grupos y de la buena voluntad del público, pero lleva cuatro años funcionando bien. La gente paga lo que considera justo y hay que ganarse al público. Hay grupos que no se fían de este sistema, pero es sólo un formato más. Cuando hay dinero por medio nada es completamente justo.

Y el modelo funciona tan bien que ya hay otro local parecido. A Arca da Noe, un local en el cercano concello de Vilar de Santos donde la ex socia de Jaime en A Corte dos Bois decidió independizarse y montar su propio garito.

La parte más meritoria de A Corte dos Bois es la música. Aquí cabe de todo, desde grupos locales hasta música underground, y nada más underground que jazz gallego.

Las próximas citas son Delicatessen Group, un combo de los años 90 de jazz compuesto por reputados músicos de Ourense que se han reunido veinte años después para continuar donde los habían dejado. Tocarán el sábado 26 de marzo. Y el broche final The Coquettos, trío de jazz de Compostela el 9 de abril.

Así que ya sabéis…después del Rock Bravú llega el Agrojazz. Nueva tendencia de moda en Galcia. Preparad los oídos.

[rev_slider entradaslider]

AÑADIR COMENTARIO