Playstation 4 se ha quedado obsoleta. WTF?

Playstation 4 se ha quedado obsoleta. WTF?

, 23 de marzo de 2016

Vivimos en un mundo loco que gira a velocidad de centrifugado. Con toda la tecnología que flota a nuestro alrededor en la actualidad me pregunto como es posible que un “cachivache” como el Apolo 7 fuera capaz de regresar de una pieza a la Tierra.

Algo parecido ocurre en el mundo del ocio hogareño. Recuerdo con nostalgia aquel mítico Comodore 64 y sus cintas que tardaban minutos en cargar una partida. Eran otros tiempos y otras formas “caribeñas” de andar por la vida.

Recientemente en Pentavox.net nos hacíamos eco de un nuevo juguete de la tecnología. Era cuestión de tiempo que la realidad virtual llegase a nuestras manos. Así os hablábamos del Oculus Rift para XBox o el HTC Vive enfocado a equipos de sobremesa. Se tratan de “juguetes caros” no apto para menores como bien indicamos. Lee la entrada, bien lo merece.

El tema que os traemos en esta ocasión tiene que ver con una de las principales marcas del sector del entretenimiento como es Sony. Siguiendo con el hilo de la realidad virtual Sony se sube al tren con el sistema “Playstatión VR”. Solo le falta que le pongan el TDI para petarlo.

A todo este maremagnun de avances que con seguridad inundarán las fiestas navideñas del 2016 para regocijo de las ópticas podemos ir añadiendo la cada vez mayor pujanza de los televisores con tecnología 4K de los cuales Sony es uno de sus principales valedores.

¿Qué es eso del 4K? Pues el no va más de la calidad gráfica. El ultra HD. Básicamente es una cantidad mayor de pixeles en una pantalla. Hablamos de una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles. Esto supone casi cuatro veces más que una televisión Full HD. Un avance tremendo si no fuera porque no hay con que disfrutarlo. Esto es como tener un Bugatti Veyron en la autovía a Porriño. He leído que existen ya prototipos para el 8K. Sobran comentarios.

No existen todavía muchos productos que puedan aprovechar este potencial y lo que es más importante, las consolas actuales a pesar de su juventud, han quedado obsoletas.

Hagamos pues la siguiente reflexión. Tengo una televisión estupenda 4K que ocupa toda mi casa. A eso súmale las Playstation VR que por fortuna nos trae una caja de aceleración hardware para que la consola pueda llegar a los 120fps. Eso sí, la resolución de dichas gafas será Full HD, esto es 1920 x 1080 píxeles. Primera cuestión que me genera dudas. Los juegos llegan a 60fps a día de hoy pero los de Sony mediante unas triquiñuelas trampearán para que parezca que va a 120fps. Segunda cuestión. Juegos. Dadme juegos para aprovechar mi televisión 4K. No existen.

He aquí el problema existencial de las consolas actuales. Que no evolucionan conforme lo hacen otros “hermanos”. Esta cuestión tan debatida nos trae a colación el siguiente rumor que inunda las redes sociales en los últimos días. Tanto Sony como Microsoft están tanteando la posibilidad de sacar al mercado avances que mejoren el hardware de las consolas como por ejemplo, la calidad gráfica o la potencia de procesamiento. En este asunto, Phil Spencer, jefe de división de Xbox  apuesta claramente por ello.  Más cripticos se muestran los responsables de Sony que ni aclaran ni desmienten aunque gracias a nuestras “gargantas profundas” parece que la cosa va en serio.

Sony parece que está trabajando con diferentes desarrolladores para crear  nuevos títulos de ocio orientados al 4K al tiempo que diseña lo que podría ser una revisión slim que acoplaríamos a nuestra PS4 para soportar dichos juegos. Podría darse el hecho, complicado a mi entender,   que sacaran una nueva PS 4.5 como se cuenta, pero eso supondría no exprimir todavía lo suficiente a la gallina de los huevos de oro.

Menudo enfado pillaríamos más de uno. La guerra entre consolas y plataformas de sobremesa ha provocado un paso hacia delante en cuanto a optimización se refiere. Tendremos que esperar a si esto se traduce en un sobrecoste para el consumidor. Me temo que sí.

Como os decía, se trata de un rumor con mucho fundamento. Me parece que las Navidades del 2016 serán calentitas y no solo por el cambio climático.

AÑADIR COMENTARIO