La Favorita, Escapo, Intrusos, novedades del mundo del cómic

La Favorita, Escapo, Intrusos, novedades del mundo del cómic

, 25 de marzo de 2016

Adrian Tomine con relatos cortos… la obra clave de Paul Pope recopilada… Matías Lehmann con su arte entre underground americano y expresionismo alemán. Lo nuevo en el noveno arte.

La favorita

Perturbador, intrigante, sorprendente, inquietante… todas estas etiquetas y alguna más se podrían poner al relato creado por Matthias Lehmann. Una historia a la que es mejor llegar con la mínima información posible y por el que hay que dejarse seducir.

Constance tiene diez años, faltan sus padres y vive apartada del mundo en el caserón de sus abuelos, un pusilánime rendido al alcohol y una autoritaria anciana aficionada a la disciplina corporal.

Pese a tener una trama centrada en un barrio de periferia rural en Francia en los años 70, este relato bien podría haber sido uno de los muchos casos recogidos en la revista El caso al que Matthias Lehmann sabe dotar de un toque gótico con un aire a una historia de Tim Burton.

En la parte gráfica Lehmann también cautiva con su dibujo influenciado por el underground americano, el tono cartoon o el expresionismo alemán.

Una buena apuesta para los lectores más inconformistas y que gusten del desasosiego y de ser alterados en sus lecturas.

Escapo

La obra con la que Paul Pope comenzó a ser PAUL POPE, editada íntegramente,  a todo color y con material extra a mayor  gusto y deleite de todos los amantes del cómic.

Paul Pope se inspira en los escapistas de circo para ofrecer una hermosa fábula sobre la mortalidad, la vida, el miedo y el amor. El autor publicó en su día este cómic a modo de fanzine, en blanco y negro  en varias etapas. Con los años, su figura fue creciendo en importancia mediatica y sus primeros trabajos pedian a gritos ser conocidos por el gran público.

Pese a ser uno de sus primeros trabajos, toda la fuerza y entidad de Paul Pope están ya presentes en esta obra. Un dibujo que se caracteriza por buscar e invadir las fronteras de estilos y unas historias que van de temas universales a universos personales sin que la trama se resienta en el proceso, todo ello acompañado con un instintivo sentido de la narración al alcance de muy pocos.

Un trabajo que podría satisfacer las expectativas de cualquier comprador en la parte de la historia, pero que sin duda juega su gran baza en la parte gráfica donde destaca por méritos propios.

Compra necesaria para los fans de Paul Pope. Interesante para lectores medios  y amantes del buen dibujo y mejor narración.

Intrusos

El regreso de Adrian Tomine, el narrador de la soledad social, en la que podemos considerar como su primera gran obra de madurez. Toda la esencia de Tomine ha ido madurando durante sus años de carrera hasta dar lugar a este Intrusos.

Barniz de literatura, con un hálito de gran obra, los seis pequeños relatos que componen este Intrusos vuelven a los temas recurrentes en la obra de Tomine (soledad, alienación, relaciones familiares y de pareja,  etc…) para ser recreados desde una nueva visión, la de un autor que ya dejo de ser un joven para entrar de lleno en la madurez vital.

Seis historias que son muy diferentes entre ellas, tanto en temática  como en extensión y aspecto gráfico y que tienen el nexo común de unos protagonistas sacados de la realidad, con sus miserias, sus pequeños triunfos, sus sueños y sus locuras. Protagonistas orgánicos, muy reconocibles y totalmente reales a los que Tomine vampiriza su existencia creando arte en el proceso.

Los pasos de este artista siguen siendo firmes. Tomine tiene claro cual es su camino en esto del cómic y a través de toda su carrera lo ha ido demostrando, obra tras obra, trabajo tras trabajo.

La gran esperanza blanca de la literatura bien podría llamarse Tomine.

Si eres un habitual seguidor de las obras de Tomine no tienes otra opción real que no sea llevarte este libro a casa. Si no estas en el grupo de los acólitos pero estas palabras han sembrado la duda y realmente quieres comprobar si este autor es tan bueno como digo, puedes hacerlo directamente con esta su última propuesta o acercándote a otros clásicos del autor como Rubia de verano o Sonámbulo y otras historias.

BANDA DESEÑADA

  • R/ Portela nº 3 Bajo
  • Vigo, 36.205
  • Tlf. 986 129571
  • banda@mundo-r.com

AÑADIR COMENTARIO