Tsioque: retorno a las grandes aventuras gráficas con un gallego a bordo

Tsioque: retorno a las grandes aventuras gráficas con un gallego a bordo

, 26 de marzo de 2016

Hoy os voy a hablar, queridos amigos de Pentavox, de un videojuego Indie que está totalmente financiado por crowfunding y que probar su demo me ha causado una gran nostalgia. Una aventura gráfica que recuerda inmediatamente a sagas tan queridas como Monkey Island, Dragon´s Lair o King Quest (el 8 ni mentarlo), hablamos de Tsioque.

Creado por el estudio polaco OhNoo Studio, (creadores de Tormentum, uno de los juegos indies con mejores puntuaciones de 2015 [10/10 en steam] y con varios galardones) es una apuesta personal de su creador Alek  Wasilewski como homenaje a su hija. Y en esto reside gran parte de su encanto, la protagonista (inspirada en la hija del creador) no es la típica princesa desvalida a rescatar. Es una pequeña princesa guerrera con un gran ingenio, muchísimo valor, una cara de mala leche del copón y un gran talento para desatar el caos allí por donde pasa. Además sigue los pasos de su madre (una reina guerrera de armas tomar) con lo cual, pondrá todo su empeño e ingenio en salvar al reino del malvado Mago de la corte (un oscuro personaje que arde literalmente en deseos de dominar el mundo).

Ya desde el principio el juego recuerda ese carácter a aventura gráfica de los 90 con una intro que a más de uno recordará a The Curse of Monkey Island, pero combinado con una ambientación de cuento de hadas que sabe tratar muy bien y que enseguida te transporta a un mundo de fantasía desenfadado. Donde los personajes más carismáticos son los Imps, los maléficos servidores del Mago que siempre te arrancarán una sonrisa al aparecer en pantalla, ya que no son los típicos malos genéricos que aparecen a raudales y que hay que apalear, si no que cada uno tiene su propio diseño, animaciones y carácter (amables, rudos, fuertes, bajitos, altos, desgarbados, de todo tipo) dando una gran riqueza a la aventura de Tsioque. Pero no por ello son menos peligrosos, ya que como en Dragon´s Lair o King Quest el resultado de una mala elección es la captura o la muerte. Por suerte, la princesa Tsioque tiene un gran número de aliados en forma de los animales (y otros seres) que pueblan el castillo.

El juego trasmite mimo por sus cuatro costados con unas animaciones y dibujos hechos a mano y frame a frame (al igual que el ya comentado Ori and the Blind Forest), que ya despiden una gran fluidez a pesar de estar en una etapa muy temprana de su desarrollo y que destacan por su elevado número (cualquier objeto clicable tiene una). También cuenta con un sonido ambiente combinado con una banda sonora (obra de Edward Harrison y Elle Kharitou) sencilla que cambia a cada acción que hagamos lo cual ayuda muy bien a sumergirte en el juego y en ese ambiente de cuento de hadas. Además, el juego posee una sencilla interfaz consistente en que el puntero del ratón se transforma según las acciones que podemos realizar sobre cada objeto y un bolso que es el inventario de Tsioque.

Para realizar todo esto, OhNoo Studio cuenta con una pequeña plantilla de 7 personas a la que hace poco se ha añadido como animador de personajes al Vigués José Garnelo, director y animador del videojuego independiente gallego Saucer-Like y animador de Psiconautas,  y del cual en breves os mostraremos una entrevista que le estamos realizando.

Como se dijo anteriormente, aun se encuentra en etapa de desarrollo, pero apunta maneras y para que podáis juzgar por vosotros mismos, los creadores del juego han puesto a disposición una demo gratuita tanto para Mac como para Windows. Así que os invitamos a visitar la Página de Tsioque y si queréis, aportar vuestro granito de arena en Slacker-Backers para que este videojuego vea la luz de manos de OhNoo Studio con la inestimable colaboración de José Garnelo. Y si alcanzan el objetivo, que también lo localicen al español para poder disfrutarlo aunque no tengas ni idea de inglés.
.

AÑADIR COMENTARIO