Behind the night: AVDJ – Asociación Viguesa de Dj’s (entrevista)

Behind the night: AVDJ – Asociación Viguesa de Dj’s (entrevista)

, 31 de marzo de 2016

Hoy es Jueves, hoy toca columna invasiva, así que esta semana, empezaremos por un cuento …. Érase una vez …. No, no, no es un cuento de hadas, ni un relato de los hermanos Grimm, ni cuentos chinos, es una historia basada en hechos reales (bad joke)

Hace ya unos mesecitos, Vigo goza de una nueva asociación donde muchos responsables del ocio nocturno se reúnen bajo un mismo nombre. La Asociación Viguesa de Dj’s se fundó en 2015 con una filosofía clara: que la música une a las personas.  Todos los djs de la provincia unen fuerzas y luchan por cambiar las cosas desde una plataforma creada para que el ocio nocturno evolucione al siguiente nivel. Pocas son las ciudades gallegas que ofrecen tanta variedad musical como los innumerables locales de Churruca o los pubs y discos del Arenal. Uno puede escuchar música comercial, techno, house, rock, indie, soul y R&B, rap y hiphop, reggae o dancehall….en la variedad está el gusto. Djs, promotores, dueños de clubs, productores, muchos son los miembros de esta nueva asociación. Hoy hablaremos un rato con el presidente de la AVDJ, el archiconocido Fernando Collazo, auténtico conocedor de la noche viguesa desde hace 35 años, ni más, ni menos. Asi, como si na … 35 años señor@s !!

Invasive Sessions – La AVDJ está recién fundada … mmmm… ¿cuándo? ¿dónde? cómo? y por qué?

Fernando Collazo – La AVDJ se creó en Junio de 2015 después de una serie de reuniones entre varios Dj’s tanto de Vigo como de su área de influencia. En estas reuniones, que comenzaron meses antes, se fueron descartando opciones como cooperativa, colectivo, club etc.. hasta llegar a la conclusión y tras asesorarnos debidamente, de que la mejor propuesta y la que mejor podría adecuarse a nuestros intereses era la de asociarse, aunque todo hay que decirlo es la más complicada, sobre todo por la cantidad de legalismos y papeleo (maldita burocracia jejeje) que conlleva la creación de cualquier asociación y sobre todo en el caso nuestro ya que incluso estamos esperando los certificados oficiales del Ministerio del Interior para su legalización a nivel nacional. Es asimismo una Asociación sin ánimo de lucro por lo que todo cuanto beneficio se genere será para provecho de los propios asociados. Eso sí, nunca económico. Nuestra sede está situada en Jukebox, en la zona de Rosalía de Castro, un precioso local que nos cede Martín (el dueño del mismo, que es socio de la Asociación y DJ con una dilatada carrera a sus espaldas) para nuestra reuniones y eventos. Actualmente somos alrededor de 55 los asociados, cifra que consideramos ya muy importante y que sinceramente creemos que es un éxito.

IS – ¿Cuáles son los motivos principales que motivaron la creación de esta nueva plataforma?

FC – Los motivos que nos llevaron a crear la Asociación se pueden resumir en uno: UNIÓN !! Seamos sinceros, este es un mundo donde el rencor, los celos, las envidias, los malos modos y hasta incluso el odio están a la orden del día. Hartos de estas situaciones, unos cuantos decidimos buscar una manera acabar con estas historias dentro de nuestras posibilidades y en la mayor medida dentro de lo posible (ya os adelanto que totalmente es muy complicado) con estos malos hábitos que se venían arrastrando desde hace mucho tiempo y que sólo hacían complicar más la ya deteriorada imagen que nos acompañaba. Pues bien, os puedo afirmar que yo como Presidente y la casi totalidad de los DJ’s asociados nos encontramos más que satisfechos con lo que se ha logrado con el primer gran fin que perseguíamos y que no era otro que esa unión de la que hablábamos al principio. Ahora hablamos entre nosotros, discutimos, si!!  pero como es lógico dentro de cualquier colectivo tan numeroso como es el nuestro. Y sobre todo hemos encontrado un foro de debate en nuestras reuniones que hasta ahora era impensable en nuestro sector. A mí particularmente, me llena de satisfacción la cantidad increíble de alianzas y amistades que han surgido a raíz de la creación de la AVDJ y que hasta ese momento eran inimaginables, por ejemplo , hay bastantes casos de DJ’s que trabajaban a unos escasos metros de distancia entre ellos y nunca se habían dirigido la palabra y en algunos incluso ni se habían visto nunca y ahora tienen una relación más que fluida. Yo siempre les repito que no estamos aquí para que seamos amigos pero si que debemos ser compañeros de profesión.

IS – ¿Los miembros son mayores de edad, o de edad avanzada ? (risas) ¿Las diferencias de edades y estilos musicales que abarca la AVDJ es una ventaja o un inconveniente?

FC – En cuanto a los miembros destacar que la AVDJ es una asociación abierta y en ella se incluyen DJ’s de la mayoría de los estilos que se puedan encontrar actualmente, cosa que hace que sea incluso un poco más complicado el intentar coordinarlos con la intención de que los fines de la asociación sean comunes puesto que aunque la denominación DJ es utilizada para definirnos a todos por igual, nosotros sabemos perfectamente que las inquietudes o necesidades del público varían considerablemente según el estilo utilizado y por lo tanto unos DJ,s no tienen nada que ver con otros.

Un DJ dedicado a bodas o eventos de este tipo nada tiene que ver con uno de electrónica, aunque a los dos se le denomine de la misma forma y por supuesto los dos tienen cabida entre nosotros. En cuanto a la edad no existe impedimento alguno siempre que seas mayor de edad claro y de hecho hay gente en la Asociación que va desde los 20 años hasta los 55 de alguno. La sabiduría se comparte, la experiencia se comparte, el aprendizaje está a la orden del día y de todos los miembros.

IS – ¿Cuales son los proyectos de la AVDJ a corto y medio plazo? ¿A dónde se quiere llegar con esta iniciativa?

FC – Nuestra intención es conseguir metas y objetivos poco a poco, pero con pasos firmes. Desde cursos de reciclaje a nivel técnico ya que nuestra profesión está en constante evolución tecnológica, hasta charlas especificas relacionadas con nuestra profesión, mesas redondas etc… todas pensadas para estar al día sobre todo en cuanto a profesionalidad para lo que ya se han programado reuniones con las instituciones pertinentes con el fin de lograr subvenciones con las que afrontar todos estos deseos que tenemos de hacer cosas interesantes.

IS – ¡La fiesta de presentación fue todo un éxito! Nuestros lectores quieren saber si habrá más en el futuro!! Cuenta, cuenta…

FC – JAJAJAJA  La verdad es que no hemos parado de recibir felicitaciones por la fiesta de presentación y sobre todo por la organización que era el tema que más preocupado me tenía y que al final resultó de lo más satisfactorio y por supuesto agradecer infinitamente el apoyo incondicional por parte de Invasive Sessions, que puso desde el principio todo de su parte para conseguir entre todos una noche verdaderamente mágica como lo fue y sobre todo llena de muy buena música como así lo reflejó la masiva asistencia de público que se acercó esa noche hasta el Island.

Hay que pensar también que era una fiesta de presentación y allí se dieron cita cientos de personas relacionadas con el mundo del ocio nocturno pese a lo complicado de la fecha ya que recordemos que fue un miércoles y que se decidió así porque es un día en la que en principio no molestaba a nadie y asegurábamos la presencia de la mayoría de nosotros. ¿La próxima? sabemos que gracias al éxito de esta fiesta, hay mucha gente que quiere repetir y otra mucha se quedó con ganas de ir … por lo tanto ya estamos pensando en hacer algo con el mismo significado pero con distinta realización ya que creemos firmemente que si seguimos teniendo la unión como uno de nuestros puntos básicos podremos conseguir grandes cosas. Pronto habrá noticias, os lo prometo.

La vida nocturna de Vigo está en constante evolución y es esperanzador que todas las personas que tienen algo que ver con la noche, sean trabajadores, dueños, público, etc. tengan un nuevo aliado para que siempre tengamos un buen plan para no quedarnos mirando la tele, aburridos en casa, un fin de semana cualquiera. 100% full support !! …. y que no pare la fiesta !

https://www.facebook.com/avdjvigo/

https://www.avdj.es

AÑADIR COMENTARIO