Los colegas del Barrio o cómo sobrevivir en un barrio chungo

Los colegas del Barrio o cómo sobrevivir en un barrio chungo

, 3 de abril de 2016

En Pentavox.net estuvimos buscando una película que representase a la cultura hip hop: Straight Outta Compton, Los chicos del Barrio, 8 millas, Juice, Dope… pero como no nos damos decidido elegimos “Los colegas del barrio” que las parodia a todas y son unas buenas risas.

Los colegas del barrio es la primera película de los hermanos Wayans (Scary Movie) que marca el devenir de su estilo cinematográfico para todas las cintas que vendrían después. Su título original es de leyenda, ya que es el más largo que existe para una película y además engloba varios otros de otros tantos filmes de bandas, negros y cómo sobrevivir en un barrio chungo americano: “DON’T BE A MENACE To South Central While Drinking Your Juice in the Hood” (No seas una amenaza para el distrito sur mientras te bebes tu mierda en el barrio). Un título frankensteiniano compuesto en base a las siguientes películas; todas ellas clásicos imprescindibles del cine de bandas americanas y de la cultura hip hop: Menace II Society (Infierno en Los Angeles), South Central (Al Sur de Los Ángeles), Juice (la peli de 2pac), Boyz N the Hood (Los chicos del barrio), Poetic Justice, Higher Learning (Semillas de rencor) o Dead Presidents.

La fórmula, que luego repetirían en la serie Scary Movie, consiste en crear un hilo argumental básico alrededor de un protagonista (Ashtray) al que le toca pasar una temporada junto a su padre en el barrio chungo. Toda la película es una sucesión de gags tomados de las películas anteriormente citadas, pero el don de la cinta es que tiene su propia consistencia como historia personal y no necesitas haber disfrutado los títulos originales para pasar un rato loquísimo con los Wayans y todas sus chorradas. Detalles enormes como entrar a comprar a una tienda de koreanos y al pasar el ding dong de la puerta suene: “Neee-grooos”. Brindar una botella de “priva” a los camaradas muertos y echarla por la verja al sitio en donde aún están frescos los cadáveres. El padre que le pregunta al hijo si ha usado condón y el hijo asustado le dice que no: “Bien hecho hijo… Joder, se pierde todo el gusto con esa mierda”.

Situaciones de comedia absurda de todos los colores (aunque el negro predomina a tope), personajes enfermizos tomados de los arquetipos raciales más estereotipados, gags a cascoporro al más puro estilo Hot Shots o Aterriza como puedas (películas predominantemente blancas pese a la participación de Kareem Abdul Jabbar). Si te gusta el género de películas del barrio (no confundir con cine de barrio aquí) disfrutarás como un enano encontrando las parodias y todas las referencias a los títulos antes mencionados. Si no conoces el género o no has visto las películas originales ya puedes empezar con Semillas de Rencor, Los chicos del Barrio y Juice, que son mis recomendaciones para una jornada de cine negro con ambiente Hip Hop. Si al maratón le pones “Los colegas del barrio” como colofón final, invitas a unos amigos y lo aderezáis todo con un poco de buena mierda la experiencia pasará a ser épica, o como mínimo legen…

Dario. Os dejo por aquí el principio de la peli para que os enganchéis de mala manera. Una vez que empiezas es imposible parar.
.

AÑADIR COMENTARIO