Los carteles más feos y graciosos de bolos en Galicia

Los carteles más feos y graciosos de bolos en Galicia

, 5 de abril de 2016

Hay que carteles que informan, otros tantos que atraen y hay otros que generan dudas. Nuestra selección de hoy es de carteles que nos han llamado la atención por horribles en alguna de sus facetas. 

September Fest: Tenemos aquí un cartel muy informativo y creado con mimo; prueba de ello es la excelente elección del arte de fondo y el especial cuidado en los nombres de los grupos: Tributo a EXTERMODURO, que pensamos que es Extremoduro, y que no nos están mandando a tomar por culo en el cartel. Nos pone que es “no Carballiño” pero tampoco especifica donde. Lo bueno del cartel es que los horarios y las bandas se leen bien, pero feo es un rato.carballiño september fest pentavox

Dr. Garimba: La foto que eligen los “chicos” de Dr. Garimba refleja perfectamente lo que a través de sus letras quieren transmitirnos en cada canción: Birras y Rock and Roll. En la foto resulta difícil decidir si va más cocido el fotógrafo que la sacó o los componentes del grupo. Podéis acercar la imagen pinchando en la miniatura, lo tiene todo: trepidación, desenfoque, escasez de luz… Por lo demás el diseño del cartel es perfecto; logo del grupo, horario bien definido y hasta minimapa del Diablo Bar; la elección de las texturas de cuero negro también nos parece perfecta. Si necesitan un fotógrafo bueno conozco a uno…

dr garimba concerto lugo

Folk N’ Cross: Aquí cuando consiguieron montar la imagen de Mordor y Gandalf con el puente de ría del pueblo donde se celebra y la bandera de Galicia pensaron: “Ahora que tenemos el montaje currado vamos a llenar todo de letras, que no quede nada en el tintero”. Al margen del horrible resultado final y de que Gandalf no representa “de ninguna manera” al chouripán y la romería galega encontramos dificílisimo saber donde se celebra este Folk N’ Cross en medio de toda esa maraña de letras. De hecho sólo pone en el mismo tamaño de letra que todo lo demás en la parte de arriba: Paseo de O Burgo. Yo añadiría Culleredo en algún sitio bien visible; la bandera que sujeta nuestro amigo el Mago Gris.

folk n cross pentavox

Rooibos: Un cartel difícil de comprender. Es una exposición de arte POP y es un concierto de música (supuestamente POP también, Grindcore o Punk no pegarían). Entonces… ¿Qué hacen dos tipos rematando un córner y el del medio como si no tuviera nada que ver en la escena? Supongo que es la cara que se te queda cuando no comprendes lo que estás haciendo. El vestuario sacado del ajuar del dúo dinámico tampoco ayuda, pero al menos dejan claras las horas y el lugar. El precio ya que se lleven la clavada cuando vayan llegando.

rooibos

Reperkusión 2015: En este tenemos sentimientos encontrados. Por un lado el tipo de letra y la disposición de los elementos nos encantan. Orden de bandas por importancia con su tamaño relativo; tipo de letra impactante pero a su vez clara y definida. Precios de abonos y puntos de venta bien descritos en pequeño donde no molestan y un cartel alucinante… Pero pensar que todo quedaría precioso sobre la foto de un tipo peludo en gayumbos con la cabeza de un gallo nos perturba especialmente, y eso que las pezoneras en forma de estrella mitigan el dolor (que va, para nada). Con lo bonitos que eran los pollitos del reperkusión 14… en fin, que si buscaban el impacto sin duda es difícil apartar la vista.

reperkusion 2015

Betunizer+Lluvia de Ciervos: Un cartel atractivo como pocos. ¿Quién su sano juicio vería un cartel como este sin conocer a los grupos y se sentiría atraído? La moda South park pasó hace ya tiempo y sinceramente, no me sentía tan aterrado por una imagen desde los tiempos en que “se llevaban” las películas de payasos psicópatas. Combinar un tipo de letra que te obliga a pararte mucho a descubrir quién toca con una imagen que te pide que apartes la vista no suele ser la mejor táctica de marketing; al menos dejad que sepan quién tocó. Por otra parte, la idea de usar el hombro derecho de la señora para plantar la ubicación, horario y precio es genial, y la integración del conjunto es también bastante decente.betunizer-lluvia-de-ciervos

Apalabrando tangos: Un cartel de tango con un título tan sugerente como “apalabrando tangos” con haber puesto una sombra de dos bailarines y un foco de teatro, adornado con los nombres de los artistas en un tamaño decente, hubiera resultado de lo más atractivo. Estamos ante una joya del marketing que se decanta por fotos malas (especialmente la primera de Daniel Rilo, que parece que está pensando si se dejó las llaves del coche), letras pequeñitas para el nombre de los artistas y un eslogan bien grande la mar de pensado: “…el tango como nunca antes te habian contado…y cantado”. El espacio que aún sobraba en el cartel se aprovecha a tope con pentagramas y notas deformadas “a machete” y “sorpresas invitadas”. En los tiempos de Franco se les etiquetaría de modernos.

apalabrando tangos pentavox salason

Malandrómeda: Al margen de si nos gusta o no (no nos gusta, pero que no se enteren) el concepto de meter un collage de negros gordísimos comiendo productos gallegos sobre el temido amarillo, nos llaman la atención dos cosas en este cartel: La primera es lo poco que resalta el nombre del grupo en lo alto del cartel (y eso que usan reborde del grueso) y la segunda; la que más nos impacta es el mensaje que más destaca en el diseño de largo; cito textualmente: “e a festa continúa co BAILE POPULAR no Puticlú (Montealto) ás 0:00h”. Las interpretaciones pueden ser muchas y de lo más variadas. Desde luego es un cartel diferente y lo importante aquí no es el grupo; es el Puticlú.

malandromeda

Kings of The Beach, Gorilas a Pilas, Lamprea Explosiva: Todo es la perfección del kitsch. Colores pastel de fondo para unos trazos amarillos y blancos como el texto. Montaje fotográfico “made in 10 minutos” de un tipo extraño y fondo de margaritas. La complejidad de su significado se escapa a mentes menos avanzadas. Pero seguro que lo tiene. Toda la información está. Menos el año y la ciudad, que para los coleccionistas de carteles es síntoma de discriminación. Por favor dadle algo al chaval que está con el monazo…1929441_1695195974063719_6824523044162472136_n

Xoel López: De nuevo el amarillo protagonista. Esa aureola sobre la cabeza del pobre chaval que lleva diez años triste y con cara de no querer ser feliz no deja dudas. Al menos sonríe, o ponte una corbata o una barba hipster. La tipografía pop merece un fusilamiento al amanecer. En serio…me sangran los ojos. Y no dice la hora. Y seguro que le pagaron un pastón al de diseño gráfico (frase típica cuando la realidad suele ser muy diferente).

xoel-lopez-presenta-paramales

 

Todos estos son buenos ejemplos de carteles horribles y nos hemos echado unas buenas risas. Por supuesto hay muchos más. Hacer cada semana la agenda de conciertos con una media de 25 semanales da para mucho material. Hasta ahora hemos publicado más de 500 conciertos en unos 7 meses. Pero lo más importante es que sigáis haciendo carteles. Nos importa poco que sean feos o carentes de datos (esto nos importa un poco más), pero haced carteles. Aunque sea sacaos una foto de la zapatilla en casa y ponedle luego unas letras con el día y la hora y el nombre de vuestro grupo. Lo que de verdad no nos gusta es cuando los grupos se acomodan, suben una foto antigua suya sin letras y crean un evento en la red social de turno. No tiene gracia, pierde todo el encanto, hacer unas letras en un Din-A4 no es trabajo (hasta donde tú quieras llegar con tu creatividad y esfuerzo personal). Los carteles son una parte importante de la cultura musical y las webs que cubrimos eventos apostamos por este formato para que os podáis distinguir de los demás y nosotros podamos seguir haciendo preciosos mosaicos cada semana con vuestros bolos. Otro día sacamos el de los más bonitos y ahí sí que vais a flipar.

3 Comentariospor ahora:

  1. Pongo este como extra: Siguiendo la moda de las redes sociales de hacerse una foto tras levantarse de la cama los Sinestesia nos traen esta foto que conjuga la cara de susto, las lagañas mañaneras y el mal uso del flash. Lo aderezan todo con el eslogan “¿Quién va a poder con esto? Menos mal que el disco suena bien porque si no….
    http://pentavox.net/wp-content/uploads/2016/04/sinestesia-pecera.jpg

  2. Alex dice:

    TOP!! Esperaré ansioso el de los más bonitos.

  3. Jon Guidetti dice:

    Putas risas!! esta pagina siempre tiene algo fresco!!!!!!

AÑADIR COMENTARIO