Finalistas Martín Codax…oh…”dior” mío…

Finalistas Martín Codax…oh…”dior” mío…

, 11 de abril de 2016

Pues sí. Que tras larga espera aparece la lista de finalistas de los III Premios Martín Códax da Música. Están promovidos por la Asociación de Músicos ao Vivo y divididos en diferentes categorías que a los oídos poco avezados (como los míos…) a veces resultan un poco rechinantes. Veamos…

El problema de la música es siempre una cuestión de etiquetas. ¿Qué es rock? ¿Qué es indie? ¿Qué es música de autor…cuando toda música tiene un autor? ¿Cuál es el límite entre pop, punk pop, rock, metal, metal folk, folk pelao, metal punk, garage, indie pop, indie rock, orquesta verbenera, orquesta folk, folk grunge…? Así luego para lo que pasa. Que la gente se apunta a la categoría que le peta y ves cosas un tanto disonantes. Y es que este año la cosa queda así:

Pop / Indie: Eladio y Seres Queridos – Novedades Carminha – Silvia Penide. Justo castigo a Novedades Carminha por sacarse un disco tan extraño tras los pelotazos de dos minutos de sus trabajos anteriores, que eran más punk que otra cosa. Lo de Eladio y Silvia es más normal.

Canción de Autor: Guadi Galego – Uxía & Narf – Xoel López. ¿Canción de autor?…Y Xoel es pop o indie pop de toda la vida de dios. No me fastidiar, por favor, que para algo que tenía claro ahora no, resulta que es canción de autor.

Rock: Martelo – Agoraphobia – Foxy Freire. Ésta es la categoría reina. Realmente aquí deberían estar todos los grupos. Pero parece que está tan saturada que si quieres ganar un premio mejor competir en otra menos concurrida.

Blues / Funk / Soul: Nastasia Zürcher – Pablo Carrera – The Lakazans. Correcto y grandes artistas…pero ¿En qué se parece en blues al funk o al soul…?

Jazz / Músicas Improvisadas: Xan Campos ESD – Orquestra de Jazz de Galicia – Alberto Vilas Quartet. Aquí al menos está clara la categoría. Es decir, no están Novedades Carminha, obviamente.

Hip Hop / Músicas Urbanas: Wöyza – The Last Minute Experience – Sokram. De nuevo categoría clara y buena elección de finalistas.

Música Clásica / Contemporánea: The last man of Fukushima – Vértice Sonora Esemble – Zoar. También categoría delimitada y buena selección, sobre todo de contemporánea.

Folque: Caxade – Vaamonde, Lamas e Romero – Cuarteto Caramuxo. Aquí ya empieza un poco a liarse la cosa. ¿Cuál es el límite entre folque y Música Tradicional Galega, y entre ésta y Músicas do Mundo?

Música Tradicional Galega: Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre – O Fiadeiro – Davide Salvado. A mí me ponen O Fiadeiro y Cuarteto Caramuxo y los meto al mismo saco, folque galego. Ya, que soy un ignorante, ya, qué se le va a hacer…

Músicas do Mundo: Dous – Crebinsky – Trilitrate. I know….yo de siempre que relacionaba Crebinsky con el ska…y mira tú…es música del mundo…como toda la hecha en este planeta, claro….incluida la de Novedades Carminha…

Música Infantil: Brinca Vai! – María Fumaça, Xiqui Xoque, Fiu, Fiu! – A Gramola Gominola. Comodín del público…infantil, claro.

Música Electrónica: Croma – Cintaadhesiva – 2Pas0s. Buf…que aquí no esté Pálida, uno de los mejores discos del año en diversas publicaciones nacionales es raro. A lo mejor ni estaba inscrito, claro. No pueden estar todos.

Metal: Aphonnic – In.Verno – Mutant. Otra categoría saturada. Buena elección que deja afuera a muchos grandes grupos. A la fuerza. Sólo puede quedar uno.

Reggae / Ska / Mestizaxe: A banda da Balbina – Dakidarría – Transilvanians. Otra saturación de bandas que realmente podrían fusionarse con Músicas do Mundo. ¿Cuál es la frontera?

Orquestras / Grupos / Música de Verbena: Claxxon – Orquestra Os Modernos – Os da Ría. ¿Y la Narís de Poia qué????….¿Acaso no es orquesta verbenera por antonomasia?….

Coros e Grupos Vocais: De Vacas – Sisters in the House – The Lollipops. Vale. Nada que objetar… (aunque Novedades Carminha bien podrían entrar aquí…)

Salas: A Arca da Noe – Aturuxo – Garufa Club. Categoría polémica siempre. Sin despreciar los méritos de los finalistas hay cosas que no se entienden. Por ejemplo, A Arca da Noe es un ejemplo de lucha titánica por una programación cultural en un pequeño pueblo de Ourense, con un mérito increíble y una calidad en su programación brutal. Pero creo que salas tan potentes en programación como el Liceo Mutante, la Nave 1839, CC Auriense o El Pueblo CC deberían estar ahí por derecho propio, no sólo por la programación sino por ser el caldo de cultivo de la nueva generación de grupos gallegos que están asombrando en todo el país. Que no esté ninguno evidencia una carencia o desconocimiento grave de la organización de los premios, o al menos un alejamiento de la realidad actual en Galicia.

Festivais: Espazos Sonoros – Feito a Man – NigranJazz. De nuevo saturación de propuestas, cada año hay más festivales, pero es una digna elección de finalistas.

Medios de Comunicación: Ábretedeorellas – GZMúsica – Tres Peixes Voando. Vale, muy bien, que no pudimos presentarnos pero el año que viene Pentavox VAMOS A ARRASAR!!!….

Esto es todo amigos. Desde luego que lo importante es la noticia de que hay finalistas de estos premios y no las opiniones aquí vertidas. Al ser premios dependientes de votaciones de socios quedan un poco endogámicos, quizá un modo de atraer socios, pero hay zulús a los que no nos gusta ser socios de nada y, aún así, somos parte del show business como creadores, músicos, productores, críticos o simplemente asistentes a conciertos. Desde luego que respetamos la selección de finalistas y celebramos que existan estos premios, pero siempre parece que se echan de menos unos premios abiertos a toda la producción musical de Galicia, sean socios de un club o no.

Felicidades a los finalistas y mucha suerte a todos.

Nota: Las opiniones aquí reflejadas son cosa mía, no de Pentavox. No tirar piedras que está muy feo. Gracias. Ah…y Novedades Carminha son un grupazo. El último disco no tanto, pero ellos son un grupazo.

AÑADIR COMENTARIO