Novedades Carminha, nuevo disco Campeones del Mundo

Novedades Carminha, nuevo disco Campeones del Mundo

, 11 de abril de 2016

Bajonazo en la escucha de un disco esperado. Tras Juventud Infinita llega Campeones del Mundo. ¿Concepto nuevo, ataque alienígena, madurez mental, paranoia o paraboiro?….Analizamos el nuevo disco de Novedades Carminha desde el amor, el respeto y nuestro corazón desgarrado.¿Qué ha pasado?…( en realidad dijeron ¿Qué mierda es esto?…)…Se preguntaban los fans de uno de los motores de la música alternativa gallega. Novedades Carminha habían conseguido ser un referente en los festivales a base de canciones cortas y rápidas de no más de un par de minutos. Letras fáciles y repetitivas, pero con mensaje gracias a la retranca, sello de la casa. El trío de Compostela, residentes en Madrid, eran capaces de poner patas arriba cualquier escenario a la segunda canción y a sus discos intensos. Juventud Infinita de 2014, Jódete y Baila de 2011 y Te vas con Cualquiera de 2009.

Ahora de repente se sacan de la manga Campeones del Mundo. ¿Y ésto qué es?… Básicamente se han reiventado en pop…malditos…han caído bajo el influjo de la trinidad maldita del pop (Xoel, Iván y Quique…) y el disco está lleno de canciones de ritmillo bailongo y las letras sencillas y repetitivas de siempre. El problema es que ahora duran alrededor de tres minutos y se hacen eternos. En serio. No lo escuchéis después de comer.

Son diez canciones con producción de Hevi (Malandrómeda) que suenan muy bien pero que chocan por la radicalidad del cambio de propuesta. La mejor de Europa y Campeones del Mundo, con esa retranca a la selección española y el paletismo instalado al ser los mejores en futbol y los últimos en todo lo demás. Cariñito y Chispas Relax….que no sé que pintan ahí en medio. De vuelta de todo, un mensaje a los que van de sobrados porque han vivido en el extranjero. Dame veneno, quizá la más oscura, un psico pop bailable y oscuro que me recuerda a Guadalupe Plata. Lento, otro himno bailable con un fuzz destacando. Y completan Que dios reparta fuerte, Ritmo en la sangre y Todo bajo el sol.

Es verdad que a base de escuchar se le pilla el punto al ritmo del disco, mucho más lento que los anteriores y a base de medios tiempos sencillos. Creo que el problema es que las repeticiones que funcionaban con canciones de dos minutos se hacen eternas en canciones de tres. Por otra parte siempre es de agradecer que un grupo arriesgue haciendo cosas que el público no espera. Experimentar, jugar, buscar nuevas fórmulas y sorprender. Y es quizá en esta experimentación donde nace la joya del disco: Todo bajo el Sol.

Quizá no sea su mejor trabajo y echaremos de menos esos himnos rápidos y cortos que entusiasman a los seguidores de la banda. Pero bueno, el disco sólo dura media horita. Tampoco es para tanto. Siempre puedes comprarte los anteriores o hacerte hater. A ellos no les importa. Por algo son uno de los grupos más gamberros y entrañables de la música alternativa en Galicia…y parte del extranjero.

 

AÑADIR COMENTARIO