Relatos de Parque; el trabajo de una vida dedicada al Hip Hop

Relatos de Parque; el trabajo de una vida dedicada al Hip Hop

, 12 de abril de 2016

Esmash presenta en sociedad su disco “Relatos de Parque”. Un canto sincero a la vida de un artista que siempre ha estado dedicada a la cultura hip hop; una recopilación de todos esos versos de una libreta que siempre ha acompañado a Rubén y que ahora cobra vida en un LP completo como pocos en tiempos de singles y EPs.

Si hay algo que define las historias que nos cuentan en Relatos de Parque es la cercanía. Rimas sobre Galicia, sus costumbres, sus gentes, sus productos… Esmash nos narra en primera persona sus sensaciones, sus recuerdos, sus emociones… Una radiografía de sí mismo y las cosas que le han llevado a ser quien es.

Un largo de 17 temas cortos (unos 3 minutos de media) en el que han participado activamente en la producción algunos de sus más cercanos compañeros de batalla, como Dr. Valda o Rashty y con colaboraciones en muchos de los cortes a cargo de gente como Cachi; que se luce en “Soy de aquí”; una oda a Galicia y sus costumbres de lo más emotiva y que se fusiona con aire andaluz para añadir cante jondo y darle más peso sentimental y fuerza al tema. Un auténtico repaso a la oferta “da terra”.

Dr. Valda  se anima a rapear con DJ Limbo a los platos en Bangaly, un tema “old school” de “stand up”, previa a “Chico de Barrio” con DJ Digro; un tema donde los scratches brillan con fuerza junto a la ametralladora vocal de Esmash y al que se añaden toques RnB a la mezcla de “Relatos de Parque”. Bansy MC se anima con su punto lírico a ser uno de “los elegidos”; los guerreros del Hip Hop. Continúa la tónica bélica del disco en este tramo con “Cuerpo a Tierra” con Khan-ario, Malo Aspecto y Dj Rojo formando cuadrilla.

“Life” es uno de los cortes más destacados por su toque funky, y su fusión con Toño Lopez y Slowlee lo parte, para un tema que ha sido elegido como segundo single promocional del disco. Muy recomendable.
.

Interlude es una transición experimental que nos conduce hacia la parte final del LP, con “De vuelta al tajo” en donde se puede disfrutar de la parte más agresiva del MC en un tema tan contundente como breve; perfecto para destrozar a un rival en una batalla de rimas. Yesus vs Judas se pasea por el dubstep con rimas aceleradas y ritmos cortados, mientras que “La Purga”, producida e interpretada con Solemne se arrima más al breakbeat en estado líquido como alfombra para versos.

Dejamos para el final la traca con Vigo Soldiers. Un tema en que parece que Esmash se ha traído a medio barrio con participaciones estelares de Paniko en las Calles, Zanam, Bansy, el propio Khan-ario y Lois Liricall. Corte vivo y dinámico, mutante, que se adapta a cada intérprete pero manteniendo una buena conexión como si de un Shmup se tratase. Un tema perfecto como cierre y que puede ser incendiario en directo si funciona la conexión DJ-MCs.

En definitiva, se nota que es un trabajo que se ha ido gestando a lo largo de los años; con letras cargadas de contenido “serio”; algunas realmente innovadores como “Soy de aquí”, que también tiene su versión acústica y otras más estilo “vieja escuela”. Todos los temas que trata Esmash nos parecerán familiares y cercanos, ya que se trata de un auto retrato íntimo, cargado de sensaciones y al que sus colaboradores y productores han sabido dar forma de la mejor manera posible.

Esmash nos regala su trabajo de forma totalmente gratis a través de la web Barriosound.com en descarga directa. No perdáis ni un minuto en bajarlo mientras esté disponible.

AÑADIR COMENTARIO