Malandrómeda, la antientrevista

Malandrómeda, la antientrevista

, 13 de abril de 2016

Malandrómeda actuaron en El Pueblo CC en Ourense a finales del mes de marzo. Allá me acerqué para realizar un hito en la historia del periodísmo y entrevistarlos. Al final no se pudo, pero mejor así. El mundo no necesita más entrevistas chorras.

Vaya por mi parte que uno trata de respetar el trabajo de los demás y no acercarse a robar una entrevista cuando el ínclito en cuestión está currando, probando sonido o meando. Lo asalté mientras Hevi trataba de conseguir, sin éxito, un café americano con “ghotas”. Al final un café largo y chorrito de coñac hacen el apaño. La conversación no fue fructífera “per se“. De muy buenas maneras y de buen rollo el alma mater del grupo se negó. Hevi dijo no. Algo ya había oído de una mala experiencia con una entrevista para una revista. Lo típico de que el músico dice cien cosas y una tontería y al final sólo se publica la tontería. Algo que hemos visto en mil ocasiones en periódicos supuestamente “fiables”…Tenía toda la razón. Con todo el respeto y simpatía se negó. Se ofreció a suministrar material, CDs, etc,…”O que fagha falta” para hacer crónicas o críticas de sus trabajos, pero no entrevistas, algo que agradecemos de corazón. Realmente no acepté cuando sus discos o ya los tengo o son accesibles por internet. Pero sí dijo algo que me gustó: Lo que tiene que decir ya lo dice con su música. Así que escuchamos.

Canciones para corear como “Qué prea“, canciones desesperadas como “VHS do futuro“, de desamor como “Os teus bicos xa non me saben“, de rebeldía como “Pelegrín, pelegrín, pelegrín“…y cosas para contar como “Os corenta nomes do inimigo“….una mezcla increíble de hip hop y letras de la Galicia más clásica de la costa. Diferentes ritmos, diferentes intenciones, todas para enganchar al público. Como siempre…mejor verlos en directo, porque es espectacular ver al Hevi destripar letras mientras se retuerce y rueda por el suelo. Si la cosa está bien hecha y encima lo vive ¿qué puede fallar?…
.

Para los que no los conozcan Malandrómeda son leyenda en el rap gallego y en gallego. Pioneros en un estilo propio. La voz y MC es Hevi, capaz de soltar sentencias con gheadas de las rías a ritmo de hip hop y vivir cada frase en el escenario. A los mandos estaba Xurxo, sustituto de Caldeirada en esta ocasión. Y digo mandos porque aquellos es una nave espacial DIY. Mientras Hevi canta, su compañero juega con mil botones con delays, como un Line6 Dl4 para empezar y una caja demoníaca hecha en casa con mandos como “Berro“, “Dr Who“, etc…en atención al sonido que saca cada uno. Y de postre un Theremin casero. Con esta colección de juguetes modelaba la voz y añadía efectos a lo que hace Hevi. En el fondo se lo estaba pasando bomba. Realmente los dos.

Fue un conciertazo con sus dos discos nuevos, recién sacados. Ya os contamos en Pentavox que tras cinco años de silencio tienen las narices de sacar dos discos a la vez. En realidad no se fueron durante esos años, claro, pero de esto no se come y hay que trabajar. Ambos son técnicos de sonido profesionales y tienen mil conciertos de verano a sus espaldas por toda Galicia. Lo urgente, es decir el trabajo, no deja tiempo para lo importante, y aunque han estado tocando no han podido grabar hasta ahora. “Os corenta e oito nomes do inimigo” y “Cada can que lamba o seu carallo“. Los discos los saca Matapadre, por cierto, los mismos que sacan los de Guerrera, Puma Pumku, Bala, Disco Las palmeras! y otros números uno de la música alternativa gallega. Desde luego una garantía de calidad actualmente. Además la presentación de ambos no pudo ser más original, recorrer catorce bares de Santiago tocando un tema en cada uno de ellos. Lo hicieron en febrero y lo llamaron de Chea con Malandrómeda.

Así que, respetando la conversación, al final sólo puedo referirme a lo que escuché, a lo que vi, a lo que sentí y a la respuesta del público. Malandrómeda conecta a la primera canción y se deja la piel en el escenario. Pura actitud, mucha técnica en la música y muy buen hacer en los mandos. Yo que vosotros no los escuchaba o saldréis de allí coreando Qué prea!!!!
.

Un Comentariospor ahora:

  1. […] é Hevi e alguén máis. Xa falamos deles na Anti-Entrevista, pero por cousas que pasan non falamos moito dos novos discos. Así que aquí vai. Xa sabedes, como […]

AÑADIR COMENTARIO