Behind Invasive Sessions: #008 Daniel Díaz Fentanes aka El Batería

Behind Invasive Sessions: #008 Daniel Díaz Fentanes aka El Batería

, 14 de abril de 2016

Tal y como nombramos en entradas anteriores, Invasive Sessions no solo se compone de djs …. también hay entre nosotros un músico, un batería, y de los mejores de Galicia, debo añadir. Forma parte de esta aventura sonora, de este viaje entre los múltiples estilos musicales que nos mueven y que tanto amamos y difundimos. Su debilidad por el dubstep lo unió al colectivo, trabajando con Javier Louro (N3RV) para ofreceros un show único, visual y sonoramente impactante y llamativo. Vamos a conocerlo hoy un pelín más a fondo, así que ya conoceís el protocolo de los jueves. Relax, read, like and share 😉 Empezamos.

Daniel Díaz Fentanes (Saint-Etienne, Francia, 1982) aterrizó por tierras gallegas ya desde pequeñito. Ya desde sus inicios, siempre fue un batería autodidacta que no paró nunca de progresar en este campo desde que unas baquetas acabarón entre sus manos. Estudió posteriormente en el SPJ ( Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra ) y es seleccionado en 2009 para ingresar en ESMAE ( Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo ) de la ciudad de Oporto (Portugal) dónde se gradúa en la especialidad de Jazz en 2012. Ha tocado con infinidad de artistas nacionales e internacionales, creciendo como músico en calidad y prestigio.

IS – ¿Siempre supiste que acabarías siendo batería? ¿Porque la batería, y no la guitarra, o el piano, o el bajo? Como fue ese amor a primera vista, esa decisión de convertirse en lo que eres hoy en día?

DDF -Cantaba los bombos, las cajas y los platos de las canciones que mi hermana ponía en casa, y después ya era yo el que me sentaba delante de la mini-cadena a escuchar sus discos y cintas de cassette, después llegó la radio, y lo único que escuchaba era la batería, mi oreja fue hacía ahi. Con el tiempo vas ganando habilidades, e igual decides como en mi caso, que sería una manera muy bonita de ganarse la vida, dura, pero muy reconfortante por las cosas que yo sentía cuando tocaba.fentanes-2

IS – Desde bien pequeño tocas la batería. ¿Cómo evolucionó el artista, el músico que llevas dentro? Alguna vez pensaste en dejarlo, o viste que no había salida, y que lo plantarías todo, y a otra cosa?

DDF -Si piensas eso ya lo has dejado. Creo que de las pocas maneras de conseguir ser músico, es serlo, es decir, intentar conseguir sustento económico y energía de esa actividad. Ante un apuro económico, intentaría saber cómo me va a sacar la música de él, y no intentar buscar otras vías. Los seres humanos somos todos distintos y tenemos necesidades distintas, yo prefiero una vida en la que no me puedo dar grandes lujos pero sí poder tener una plataforma de comunicación creativa a mi disposición como es la música. Otros prefieren poder viajar , otros no tener problemas para llegar a fin de mes, otros tener una colección de algo, etc.. Todos respetables, pero si quisiera eso, me haría piloto, banquero, o intentaría trabajar en un anticuario.

IS – Estudiar, ensayos, exámenes, conservatorio, clases, partituras, notas, bombos, cajas… ¿cómo describirías este universo para nuestros lectores?

DDF – Pues supongo que como un día a día en el que la rutina tiene un difícil acceso. Es una de las virtudes de esta profesión. Realmente es amplia la cantidad de campos en los que puedes trabajar dentro de la música, y muchas veces y casi obligatoriamente hay que compaginarlas. Podría ser un suplicio para alguna otra persona que necesitara tener todo más atado, pero creo que los músicos son expertos en tratar con un día a día así, que para el que le gusta, acaba siendo reconfortante.

IS – Formación de batería de jazz. Existen otro tipo de escuelas? Por qué jazz como especialidad, y no otra?

DDF – Las titulaciones que existen oficialmente en España son de percusión, no existe una especialidad específica de batería en los estudios reglados españoles, excepto en los superiores de Jazz de Cataluña y Pais Vasco. En mi caso ingresé en la ESMAE de Oporto, donde pude cursar superior de jazz, teniendo como especialidad la batería. ¿Por qué el Jazz como especialidad? Porque creo que es ahí de dónde está la raíz del instrumento y desde donde ha experimentado su mayor empuje y desarrollo. Me encanta tocar Rock y otros estilos, pero yo encontraba en el Jazz el apogeo de la batería, la música donde el instrumento se convertía en solista y podía crear su propia voz. Es una decisión personal claro.

IS – ¿Cómo topaste con Invasive Sessions? ¿Qué te atrajo de este mundo electrónico, al venir de un mundo clásico? ¿Cómo estos locos de la bass music te acabaron liando para formar parte de este colectivo?

DDF – Antes aclarar que mis comienzos y raíces son del todo menos clásicas, tienen más que ver con el rock y el rock progresivo que con cualquier otra cosa. Un buen amigo , Daniel “El Suizo” Dominguez, me habló del colectivo dónde él también estaba colaborando, y como soy un enamorado del dubstep melódico, no lo dudé. Me presentó al equipo de Invasive Sessions y a Javier Louro ( N3RV ) y nos pusimos a trabajar al momento, energía y buen ambiente.fentanes-3

IS – Como vives de tu batería, das clases, masterclass, tienes varios proyectos abiertos en varios flancos, Invasive es sólo uno más de muchos que tienes entre manos. Cuenta, cuenta, ¿qué te traes entre manos ?

DDF – Pues lo último supongo que es la grabación de lo que será mi primer trabajo como líder de banda junto a Xan Campos al piano y rhodes y Javier “GdJazz” Pereiro a la trompeta con composiciones mías y mucha improvisación. También ando metido en un proyecto de improvisación libre, una BigBand de Jazz y un dúo a 2 baterías. No se puede parar!

IS – Entre N3RV y tú, como productor musical y músico, os entendeís. Como ves el show de Dubstep VS Drums que actualmente realizaís juntos? ¿Qué futuro le ves y qué te gustaría realizar con ese proyecto?

DDF – Más que un “VS” es un construir juntos, dándome material para que yo explore, y yo haciendo que los temas de la sesión suenen distintos de como si sólo los pusieras. Es tremendamente divertido  y enérgico. Para nosotros y para el público. Las expectativas no tienen límites y el tiempo dirá, de momento es un disfrute máximo.

IS – ¿Algunas palabras que quieras compartir con nuestros lectores de pentavox y seguidores de la columna semanal?

DDF – Recordad que el público es un ente cultural totalmente necesario para que la propia cultura exista. Consumir cultura, es crearla. Fuerza!

ala … así de a gusto me he quedado después de estas palabras con un músico que debéis ver en directo. Su arte en la batería impresionará a más de uno ! Os lo aseguro … !!! Así que mientras esperamos impacientemente su próxima actuación en directo, nos quedaremos con las ganas hasta que llegue el día ! Sed malos 😉

Un Comentariospor ahora:

  1. Jon Guidetti dice:

    Menudo crack!!!!

AÑADIR COMENTARIO