Brown Sound. Sonido hecho en Galicia.

Brown Sound. Sonido hecho en Galicia.

, 15 de abril de 2016

Amplificación, reparación, pedales custom, los mejores componentes y mucho amor en cada pieza y soldadura. Brown Sound se presenta como una alternativa artesanal a las grandes marcas de siempre.

Hoy os traemos desde Pentavox el primero de una serie de artículos sobre un tema propio de Friker Jimenez y su “Cuarto Milenio”.

¿Quién carallo arregla lo que músicos descuidados con sus cervezas estropean?, ¿quien es el alma caritativa que destripa como si fuera un cirujano, las entrañas de auténticas moles de contrachapado y circuitos “Made in Taiwan”? ¿Quién es ese gran desconocido / a capaz de obrar magia reviviendo a equipos desahuciados  por sus desesperados dueños?

Pues gente como la que se esconde tras Brown Sound. Alquimistas del sonido. No son simples mecánicos, son auténticos Mcguivers. Incomprendidos, vilipendiados, odiados y adorados. Os dejamos con David, el alma de esta marca gallega de amplificación que acaba de empezar su camino en este mundo dominado por las grandes marcas.

brownsound-foto

Pentavox: Primero, ¿puedo sugerir que el nombre de tu marca, Brown Sound (sonido marrón) surge de un ampli estropeado o lo que es lo mismo…”menudo marronazo de sonido que tengo”?

BS: Pues la verdad no me había imaginado que alguien podría darle esa interpretación, jajajaja!! En realidad, está inspirado en Eddie Van Halen y su concepto de “Brown Sound” que a finales de los 70’s principios de los 80’s, revolucionó el sonido de los discos de Rock. Representa el sonido de un ampli vintage modificado, con más overdrive y más punch. No puedo ocultar que siempre he sido un gran fan de Van Halen! Pero a partir de ahora, cuando me pregunten usaré tu idea, desde luego es más divertida!! jajaja.

Pentavox: ¿Qué es lo que ha llevado a un músico de tu experiencia a dar ese salto al mundo de las lupas, las batas blancas y DeLoreans?

BS: Supongo que a los que crecimos en esa época nos marcaron historias como la de Marty McFly o la de Luke Skywalker, pero lo cierto es que siempre he sido un poco friki!! jeje… de chaval ya dedicaba mucho tiempo a cacharrear. También está el hecho de que empecé a tocar y formé mi primera banda cuando todavía estaba en EGB y desde entonces, siempre he sido el encargado de los cables, las conexiones, el sonido…. Recuerdo que empecé fabricando mis propios pedales, pedaleras, etc, primero porque no tenía un “duro” para comprarlos y, más tarde porque soñaba con tener mi sonido propio, que la gente lo reconociese con tan sólo escucharlo… otra cosa es haberlo conseguido, jeje.

Mis estudios también se especializaron en electrónica y como muchos de los músicos del entorno me empezaron a realizar encargos y pedirme que les reparara su equipo, poco a poco, y de manera natural, se fue convirtiendo en una fuente de ingresos. Al principio estuve trabajando como técnico de sonido en directos y grabaciones, también me dediqué un tiempo a la producción de bandas, pero al final decidí centrarme en las reparaciones y las modificaciones. Quizás la razón principal de crear Brown Sound, fuese el elevar el tema reparaciones y sonido a un nivel más alto, tratarlos desde el punto de vista del músico, del artista y no como si se tratase de la reparación de un electrodoméstico, que es algo de lo que se quejaban muchos compañeros músicos.

Pentavox: Pregunta difícil. ¿Cómo ves la calidad de los equipos actuales? Mójate

BS: Ahora hay acceso a aparatos de todas las gamas y un montón de marcas, para casi cualquier bolsillo, cuando hasta hace pocos años hablábamos de sólo un puñado de fabricantes. Esto hace que exista de todo: marcas que trabajan con mucha calidad, otras que la han bajado y algunas, que a pesar de reducirla, siguen manteniendo los mismos precios. Con esto no quiero decir que no queden marcas de las de siempre, que se mantengan en un nicho de mercado premium, sin renunciar a mimar los detalles; pero a menudo me decepciona comprobar como muchas de ellas, a costa de añadir cantidad de funcionalidades a sus aparatos y aumentar muchísimo el catálogo, han bajado el listón con respecto a sus modelos clásicos.

Por el contrario, han aparecido cantidad de empresas emergentes con ganas de hacer las cosas bien y dar una lección a las de toda la vida, y lo mejor, con precios relativamente asequibles.

Así a todo, en líneas generales, y creo que es algo común a todos los sectores, se está viendo un abaratamiento de la mano de obra, en la calidad de los componentes y el montaje para ahorrar en costes de producción . Por ejemplo, me parece grave la cantidad de marcas que utilizan transformadores de baja calidad, cuando éste es de los componentes que más influye en el sonido final, pero hay que decir que también es de los más caros!

Lo que creo que la gente debe entender, es que los amplificadores de válvulas no son equipos precisamente baratos y si quieres un aparato robusto, que suene como el de los discos que te gustan, no puedes pretender conseguir 100 watios por 400€… En esos precios, muchas veces es preferible no escoger un amplificador de válvulas.

brown-pedal

Pentavox: ¿Cómo definirías tu propuesta? ¿Qué es lo que te diferencia del resto?

BS: Ante todo me considero músico y por ello podría decir que, reparamos, modificamos y construimos como músicos antes que como ingenieros.

Siempre trato de aportar valor añadido a todo lo que hago… cosas como que cualquiera de los pedales que estamos haciendo, sean activables por control remoto, lo que permite combinaciones de efectos muy versátiles que, de otro modo serían inviables, por ejemplo en un directo.

Durante todos estos años, he estado en ambos lados, trabajando en la producción de álbums, girando con mi banda, componiendo, reparando, … y eso hace que conozca bien las inquietudes, problemas y los miedos que se encuentra un músico cuando se sube a un escenario a diario.

Sé lo que significa tener un setup que suena muy bonito en tu casa, pero que cuando tienes a toda una banda sonando como una apisonadora a tu lado, tu ampli se convierte en algo pequeñito. Sé lo que es tener que montar y probar sonido en 10 minutos y tener un equipo lleno de cables que en el local de ensayo va muy bien, pero que no soporta ni media gira,  o que un productor te diga que tu ampli y tus pedales no suenan como necesita la canción.

También veo que hay guitarristas y bajistas en que la base de su sonido, está en su mano derecha (o izquierda) y hay amplificadores que les responden mejor que otros. Se trata conseguir que los aparatos ayuden a potenciar las cualidades de un artista y no al contrario, y de ahí todo el tema de las modificaciones.

Logo-Brown-Sound-(largo)

La clave está en que hablo el mismo “idioma” que mis clientes y que para mi esto no se trata sólo de un trabajo, si no que es mi pasión, lo demás, es ser profesional, atento y un tío apuesto. Jajaja

Pentavox: ¿Cuál es el equipo de pedales básicos que recomiendas para un músico novel?

BS: ¡Buff! Eso depende bastante de cada caso, del estilo, manera de tocar, ampli y guitarras, … No soy de los que recomiendan a la ligera, prefiero escuchar a un músico y hablar con él antes de recomendarle.

De todas formas, como me pides que me moje… cuando empiezas, tienes que experimentar con un wah, un delay, un chorus, un overdrive, y si quieres dar un toque extra a tus solos, un buen booster, por supuesto. Pero ya sabes que el mundo de los pedales de efectos es para empezar y no acabar jamás.

¡Ah, me olvidaba!,  si la cadena de efectos es larga, no olvides nunca un buen buffer.

Pentavox: ¿El Metal Zone es el amigo/a con la que jamás saldrías de noche por si las moscas abusas del licor café?

BS: ¡Jajajaja! No soy fan de ese pedal. Me gusta que el peso de la distorsión lo lleve el ampli, y que los pedales cumplan la función de darle un carácter extra o añadir un poco de crunch a un sonido más bien limpio. Un fuzz ya es otra cosa, pero sin duda, soy más de crunch y overdrive que de distorsión.

Pentavox: En Galicia, ¿tenemos cantera de marcas propias? Háblanos de “locos amables” como tú.

BS: Pues es una pregunta en la que me pillas porque así conozco a quienes se dedican a la construcción de guitarras y bajos hay unos buenos ejemplos por aquí como: Moldes, Nestor de Guitarras Old School, Van Loo, etc, en el campo de los amplificadores y los efectos, no tengo nada en mente, sin desplazarnos a lugares como Valencia, Madrid o Barcelona. Allí puedes encontrar a gente con experiencia, como George Tubes Amps. Bueno,  aquí estoy yo, jeje.

foto-109

Pentavox: ¿Para cuando tu primer amplificador? Adelántanos alguna pista de lo que nos vamos a encontrar. Vuelve a mojarte. ¿Compites con Ampeg, Aguilar, Fender, Taurus?

BS: Pues todavía es pronto para adelantar fechas, porque ahora estoy centrado en construir soluciones para músicos de directo, modificaciones y construyendo productos como pedales de efecto, switchers, line drivers,  y otros sistemas de conmutación que permitan configurar un setup a medida.

Pero no voy a negar que tengo cantidad de bocetos en el taller y es uno de los proyectos que queremos ofrecer pronto, pero recuerda, tiene que ser algo con valor añadido, porque ya sabes que hay mucha gente por ahí clonando a los de siempre.

Lo que tengo claro es que será algo dirigido al músico exigente, que no sólo quiere un aparato muy bonito de vitrina (algo que se está poniendo muy de moda) si no algo que combine bien con los demás aparatos, que sea robusto y aguante bien el maltrato de las giras, y sobre todo que suene grande… enorme!!

Respecto a lo de competir con las marcas que mencionas… todo se andará, pero todavía es pronto para planteárselo, pues hablas de referentes que llevan varias décadas asentados en el mercado. Mi propósito ahora debe ser aportar garantías de un trabajo realizado aquí y sólo con estas manos, y siempre, la atención y el trato cercano.

http://brownsound.es/

AÑADIR COMENTARIO