PaRappa the Rapper; todo un fenómeno social del Hip Hop en Japón

PaRappa the Rapper; todo un fenómeno social del Hip Hop en Japón

, 16 de abril de 2016

Corría el año 1996, los juegos rítmicos aún no habían explotado fuera del país nipón, y un perro delgaducho con un pucho y un micro se convirtió en una de las figuras más importantes del Hip Hop en el mundo de los videojuegos: PaRappa the Rapper.

PaRappa es un perrito rapero que pretende impresionar a golpe de rimas a Sunny Funny, la chica flor (no sé que le habrá visto). Para ello tendrá que derrotar a su archienemigo en el amor; Joe Chin, un perro bastante hortera y desfasado (desfasado ya en 1996) que presume de musculitos y melena y besa su imagen en el espejo. El objetivo final es conseguir una actuación en directo a nivel mundial para poder dedicársela a la chica flor y ser el más «cool» del universo.

La dinámica del juego se basa en minijuegos de ritmo, pulsando los botones que nos vayan apareciendo en el ritmo adecuado, muy en la línea de los actuales guitar hero o los conocidos Space Channel. La diferencia está en que en PaRappa the Rapper  se permite cierta improvisación de estilo en las canciones, pudiendo añadir algunas coletillas extra que le den personalidad al tema que nos toque interpretar.

Eso unido a una ajustadísima dificultad, que premiaba a los jugadores más por el ritmo que por la coordinación visual, y una banda sonora original, creada por el maestro Masaya Matsuura; compositor y fundador de la compañía NanaOn-Sha (los creadores del juego) provocó que causase furor en la comunidad rapera del momento, siendo elevado en japón a fenómeno social, del que más tarde derivarían toneladas de artículos de merchandising.

Dos años después, el título de Playstation llegaría a territorio europeo y americano. Un inicio tambaleante en un mercado que no era el suyo hizo temer lo peor, pero la extraña estética de PaRappa y su estilo único y desenfadado llevaron en volandas a convertir el juego de Rap en un clásico del catálogo de la primera Play. Como detalle curioso curioso decir que el grupo de Rap «De la Soul» llegó a crear y lanzar un tema de rap dedicado al videojuego; «I Gotta Belive!», que es la coletilla que el protagonista perruno usaba habitualmente en las transiciones del título de ritmo.

.

En Japón, su popularidad alcanzó tal punto, que en 2001 llegó a tener su propia serie de Anime llamada «PaRappa Rappa», que aunque iba enfocada a un público infantil, mantenía la esencia alocada y transgresora del título original. Fue emitida durante todo un año por Fuji TV y hoy en día es considerada serie de culto, como el juego, para muchos amantes de la cultura urbana en Japón.

El juego llegó a tener una secuela en PS2, que ahora se acaba de reeditar en Ps4 con motivo del 20 aniversario de PaRappa the Rapper. Todo un icono de la cultura Hip Hop en el país del sol naciente y entre los friquis más veteranos. Os dejamos por aquí un Gameplay de la «Final Stage» para que veáis lo loca que es la estética y el ritmazo que tenía el título original de la Play.

.

[rev_slider entradaslider]

AÑADIR COMENTARIO