BBoy Kawa “No son los movimientos los que hacen un buen Bboy sino su espíritu”

BBoy Kawa “No son los movimientos los que hacen un buen Bboy sino su espíritu”

, 19 de abril de 2016

Hoy conoceremos a Guillermo Rodrigues, conocido en la escena Hip Hop como Kawa; Miembro y co-fundador de la segunda generación de Black Shadows crew. Black Shadows  es un grupo de Breaking (Break Dance) de Galicia, Creado en 1984 con los mejores Bboys y Bgirls de Galicia, de aquella época, Pistón,Turbina entre otros muchos…

A principios del año 2002, tras conocer a un miembro de la Crew Original y aprender de él algunos movimientos les cede el nombre, ya que le recordaba a su época y tenían el mismo fin, formando así la segunda generación, siguiendo la estela de la agrupación viguesa de la década de los 90, nace Black Shadows Crew.
En la actualidad cuenta con mas de una década en la escena Breaking y participa activamente en eventos tanto nacionales como internacionales, Imparte clases en diferentes ciudades, Realiza Shows y espectáculos y muchas otras actividades.
Pentavox.- Las Crews están de moda, se ve a menudo en las plazas de las ciudades gallegas a chavales bailando con música a todo volumen, mostrando sus trucos, su flow, sus coreografías… Suena a algo nuevo, pero no lo es tanto. ¿A qué se debe este resurgir de la escena en Galicia?
Kawa.-  No creemos que estén de moda las crews, simplemente hay mas gente interesada y somos mas visibles en general, eventos como Arnette O Marisquiño,o el Who Rules Galicia,hacen que cada vez mas publico se interese por la cultura Hip Hop y la escena, y por eso es más fácil ver a chavales bailando en la calle hoy día.
PV.-Los Black Shadows llevan en activo desde 1985; pocos años después del nacimiento del Street Dance en las calles del Bronx. ¿Cómo se consigue una continuidad de 30 años en un mundo tan marginal (especialmente en aquellos años)?
Kawa.- La cultura Hip Hop y el Breaking ya nacen antes de 1984, sólo que es ese año el que se lanza al mundo mediante la película Beat Street.
Primeramente, no creemos que sea un mundo tan marginal, es más, la cultura HipHop tiene muchísimos valores, uno de los conceptos mas conocidos de la escena es la frase Peace,Unity,Love and Having fun.

Pv.- ¿Cómo empezaste con esto del break dance? ¿Hubo un momento de iluminación en tu camino o la vida te fue llevando hacia el baile?
Kawa.- Empecé como un hobby, sin dedicarle demasiado tiempo y sin prestarle la atención adecuada, era un chaval que pasaba demasiado tiempo en la calle haciendo nada, perdiendo el tiempo… Mi primer contacto con el Breaking surgió de manera casual, viendo a un chico que salía por la tele, dando vueltas de cabeza, me sorprendió muchísimo pero en ese momento no me atrajo.

Un día vi al hermano de un colega de mi barrio, ¨Catoya¨ practicando en el parque de la plaza de Portugal de Vigo, y flipé, pero no le di mucha importancia, no fue lo suficiente como para hacer que despertase mi curiosidad; era muy pequeño y tenía otras preocupaciones.
Años después cambié de barrio, y si antes no era un adolescente ejemplar, en esa época me convertí en algo peor, pasaba todo el día en la calle, y eso no me enseñaba nada bueno. Un buen día estando con la gente de mi barrio, en el parque de Castrelos, observé a unos jóvenes que encima de un palco, intentaban con sus movimientos dar forma a la música que sonaba, y por aquel entonces me parecieron increíbles. Ahí empezó todo. A pesar que tuve que aguantar que la gente se burlara de algo que a mí me había llamado la atención, decidí volver al sábado siguiente, y allí estaban otra vez. Me quedé viendo todo lo que hacían, y al finalizar me acerqué a uno de ellos, y le pregunté si yo podría intentar hacer eso, que estaba seguro de que me saldría, sonrió y luego se echó a reír escandalosamente. Lo intenté y lo intenté, pero no me salió algo ni parecido a lo que ellos hacían, así que tuve que pedirle que me enseñara algo más fácil, y sonriendo dijo vale. Aún así no fui capaz de hacer nada y comprobé que era un manta. Y comencé a ir cada sábado a pesar de que no me hicieran demasiado caso y que a la gente de mi barrio no le hiciera gracia.
Sin darme cuenta, mi vida empezaba a cambiar, comencé a ir a fiestas de rap, conciertos… Un día asistí a una actuación y conocí a mucha gente, que más tarde formarían parte de mi círculo de amistades, y otros se quedarían por el camino.
A raíz de ahí tuve la suerte de conocer a los miembros de la “CM” a los cuales les debo parte de mi forma de ser y cultura sobre el movimiento Hip Hop.
Se fue sumando gente al grupo, y en 2002 apareció en mi camino bboy Turbo, un bboy de los 80, que formaba parte de un grupo Vigués llamado Black Shadows. Durante algún tiempo nos instruyó y poco después nos cedió el nombre de su grupo. Así nació Black Shadows Junior, y con el grupo nuevas experiencias, viajes, eventos, Shows. Comencé a conocer gente del mundo del Breaking…, como Bboy Máster y muchas de esas personas me han aportado mucho, como es el caso de Rudy Rock, quien compartió conmigo información sobre el Breaking y me enganchó aún más a este estilo de vida, o como Bboy Valen, Bgril Move, Bboy Grazy y Albertoprock que cambió mi visión sobre el Breaking, entre muchos otros.
No son los movimientos los que hacen un buen Bboy sino su espíritu su alma
Actualmente comparto este estilo de vida con mi mujer y lo compagino con mi trabajo.
.
kawa2
PV.- ¿Qué tipo de entrenamiento has seguido para llegar a ser profesional? ¿Es muy duro el camino?
Kawa.- Actualmente realizo diferentes rutinas de entrenamiento, algo de peso muerto, ejercicios isométricos, de resistencia y desgaste además de técnicas de breaking y workout en el parque, también hago Capoeira Angola y entrenamiento de Breaking casi a diario, sumado a las clases de Breaking Iniciación e Intermedio que doy cada día.

Como todo en la vida nadie regala nada, y los comienzos son dificiles, ¿me preguntas si es duro? sí y no, al mismo tiempo, hay que ser constante y esforzarse cada día, como en cualquier disciplina a un alto nivel, el que quiere algo tiene que tenerlo claro e ir a por ello. Mi principal ayuda es mi mujer, Lisy,la que camina a mi lado,la que me levanta cuando tengo momentos malos, aconsejándome y ayudándome a mejorar, cuando estoy desmotivado o cansado, es quien me dice – “venga, un poco más que ahora es cuando sale“-. Sin duda es la persona más crítica  conmigo,y no me dirá NUNCA que está bien, si lo que hice sólo está medianamente bien.
Finalmente es duro, definitivamente sí, pero merece la pena.
PV.- ¿Qué tiene que hacer un joven gallego que se siente atraído por el baile en la calle, el break dance, el hip hop para poder iniciarse en la aventura de formar parte de una crew?
Kawa.-Pues lo que tienen que hacer es venirse a mis clases,jajajaja.
PV.-  Cómo ves el panorama gallego de breaking? Hay madera para los próximos torneos internacionales?
Kawa.- El panorama del breaking Gallego a crecido mucho en los últimos años, hay madera para representar a Galicia de forma internacional, de hecho muchos de los chavales ya están viajando y participando en eventos.
PV.-Sabemos que aparte de sus actuaciones y colaboraciones con grandes eventos, BBoy Kawa también dedica muchas horas a la enseñanza. ¿Dónde podremos verte próximamente?
Kawa.- Bueno por lo general doy clases durante todo el año, en diferentes escuelas y entidades de Vigo.

 Asociación Val do Fragoso en Balaídos, todos los martes y jueves, en el Centro Dendé Iaia en el príncipe, miércoles y jueves, y en la Escuela de Danza Miriam Pino todos los viernes. Además también imparto workshop/Masterclass “The First Moves” por diferentes escuelas de españa y portugal, Actualmente estamos promocionando el nuevo workshop “RITMOS” combinando ritmos latinos con los bailes de la cultura Hip Hop.
PV.-Drum n’ Bass, Hip hop, Parkour, Street Stunts, Break Dance, Swag, Dance crews, Graffiti, O marisquiño… Parece que la cultura del flow está de enhorabuena. Esperamos que siga creciendo y cada vez haya más gente aportando su arte a la escena. Algo más que añadir para los lectores de Pentavox?
Kawa.- Pues decirles a los lectores que cualquiera que quiera,puede. Pero que el breaking es una carrera de fondo,que requiere entrenamiento,entrenamiento y entrenamiento,que la desmotivación y la frustración llegarán en muchas ocasiones, ahí entrará la mente para ser fuertes y no desistir, porque la satisfacción que tendrán cuando un movimiento le salga será mucho mayor, y la motivación será más fuerte. Que recuerden que los comienzos son difíciles, pero que no desistan, que el cuerpo se entrena pero la mente también.

Pero sobre todo,un consejo, que empiecen por el principio, y el principio no es el movimiento, sino la historia, la cultura, que lean, que vean vídeos de hace años, que pregunten a los que lleven más años, pero sobre todo, y lo más importante para comenzar en esto y en cualquier otro movimiento, ES QUE SIEMPRE TENGAN RESPETO Y SEAN HUMILDES.
Agradecer a todo el mundo que haya leído esta entrevista, y a todas las personas que me apoyan cada día, y lo dicho, un saludo a todos,nos vemos pronto por aquí por Galicia o en cualquier punto del mundo. Paz.

AÑADIR COMENTARIO