Aquí Vivió, La Gran Patraña, Lady Liberty… jugosas novedades de cómic

Aquí Vivió, La Gran Patraña, Lady Liberty… jugosas novedades de cómic

, 20 de abril de 2016

La problemática de los desahucios y el derecho a la vivienda, una genialidad del género negro y una historia “picante” ambientada en la corte de Luis XV; los nuevos cómics que nos trae Banda Deseñada.

Aquí vivió: Historia de un desahucio

Una de las mejores señales para entender que el cómic está regularizando su situación como medio en nuestra sociedad es que los problemas de la misma sean tratados en formato de narración gráfica. Como bien anuncia el título, así lo hace Aquí vivió con la problemática de los desahucios y el derecho a la vivienda.
A través de lo ojos de Alicia, una joven que, tras haberse mudado de casa y haber recibido la visita de una enigmática anciana, inicia una investigación para conocer la historia que hay detrás de su nueva vivienda, Isaac Rosa y Cristina Bueno profundizan más allá de la inmediatez informativa en un tema que por desgracia está de plena actualidad como es el de las estafas inmobiliarias y  los desahucios.
Una historia que pese a tener una gran dosis de denuncia y reivindicación en sus páginas, no se olvida nunca de tejer una trama cercana, creíble y realista que ayuda a que el lector se identifique con la historia y sea capaz de meterse de lleno en su lectura.
Un cómic que demuestra que se puede hacer cómic social sin que por ello los lectores se tengan que aburrir o no puedan disfrutar de una entretenida historia. Si además conseguimos sensibilizarnos con la dura realidad de muchas familias de nuestros país, doblemente bueno.

La gran patraña

Trillo y Mandrafina, dos genios de esto del cómic, más aún si hablamos del cómic de género negro en su versión más esperpéntica, que con La gran patraña llegaron a la cima del éxito y reconocimiento.
Una república bananera, su dictador, una falsa virgen, un detective y un maligno sicario. Con todos estos elementos y la inestimable ayuda del poeta Melitón Bates, quien sabe darle un toque folletinesco al conjunto, Trillo y Mandrafina nos regalan una pequeña obra maestra del género que nos atrapará totalmente en su primera lectura y que en una posterior revisión no dejará de sorprendernos con la riqueza de detalles, tanto en los diálogos y trama como en el apartado gráfico, donde Mandrafina demuestra su dominio de la sombra y de su gusto por el detalle.
Como comentaba hace poco, una reedición más que necesaria para una obra que ganó el premio de Angouleme al mejor guión allá por 1999 y que  lo volvería a ganar hoy en día si se volviese a presentar.
Haceros un favor y llevaros este tebeo a casa.
Por cierto, una pena que para esta reedición no se respetara el guiño a Hammett recuperando el título original de Cosecha Verde.

Lady Liberty: El secreto del rey

Agradable sorpresa este álbum. Uno de esos cómics al que llegas totalmente desprevenido y sin expectativas y que tras su lectura descubres que te ha gustado. Y eso que no las tenía todas conmigo, puesto que la parte gráfica no me era del todo atractiva, pero tengo que reconocer que una vez leída la historia la combinación de guión-dibujo funciona perfectamente.
Mucha atención a las apariencias porque tras esa portada que puede invitar a pensar en una historia de corte romántico para adolescentes, nada más lejos de la realidad. Lady Liberty es una serie para adultos, con un tono histórico más o menos riguroso y con escenas de alto contenido sexual.
Las aventuras del caballero d’Eon (espía del rey Luis XV y convertido en una amenaza para Luis XVI ) en la guerra de independencia estadounidense e icono de la ambiguedad sexual se transforman por gracia y obra del guionista Jean-Luc Sala y de la dibujante Aurore en una comedia de acción y espionaje, con unos magníficos diálogos llenos de dobles sentidos y que se sitúan a medio camino de lo moderno y lo tradicional.
Una serie a la que no se le haría justicia si la dejáramos caer en el anonimato de las estanterías y a la que recomiendo le echéis un vistazo.

BANDA DESEÑADA

  • R/ Portela nº 3 Bajo
  • Vigo, 36.205
  • Tlf. 986 129571
  • banda@mundo-r.com

AÑADIR COMENTARIO