“Adeus, cabronazos, voume a un paraíso fiscal como fan os do PP” (Ataque Escampe)

“Adeus, cabronazos, voume a un paraíso fiscal como fan os do PP” (Ataque Escampe)

, 2 de mayo de 2016

Lo que en principio podría ser una anécdota se convierte poco a poco en un caso bastante grave en una escalada de declaraciones poco afortunadas. Efecto Barbra Streisand: La actriz y cantante denunció a Google Maps cuando en internet apareció la ubicación de su casa y detalles de su finca. A nadie le importaba la casa hasta que apareció la denuncia y miles de personas buscaron la finca en internet sólo por curiosidad. Justo lo contrario de lo que pretendía la actriz. Pues eso está pasando. Veamos todo al detalle y de forma objetiva.

El programa Musigalité, dedicado a la música alternativa hecha en Galicia, emite su programa Nº11, con los grupos Villanueva, Uppercut y Ataque Escampe. El problema surge cuando hacia el final de la emisión de la parte dedicada a Ataque Escampe, el grupo toca la canción San Marino, cuya letra termina diciendo: “Adeus, cabronazos, voume a un paraíso fiscal como fan os do PP”.
Pero, (oh, casualidad) hay un corte en la emisión televisiva y esa frase desaparece enlazándose con la parte final instrumental. Desde luego a partir de aquí todo es posible.

En principio el grupo pide explicaciones, algo lógico, dado que su actuación ha sido mutilada justo en la frase más conflictiva de la canción. Desde luego parece sospechoso o mucha casualidad y protestar por algo que podría ser censura es un derecho y un deber para evitar que se repita. Así que las redes sociales empiezan a mostrar su indignación ante el hecho.

El programa responde. La productora del mismo dice que no hay censura. Que ha sido casualidad, que las actuaciones tienen cortes siempre para adaptarse a los tiempos del programa y, de hecho, la actuación colgada en la web del programa está completa. Así mismo en las redes sociales dicen que todas las actuaciones se tratan igual y se mezclan entrevistas con canciones ajustando a los tiempos. Además afirman que la TVG recibe el programa y lo emite sin cortes ni revisiones.

El grupo emite un comunicado de 10 puntos. En él conceden el beneficio de la duda al programa, pero hay cosas que no les cuadran. Que no haya control de contenidos en la TVG, que pueda ser un caso de autocensura, que nadie se haya responsabilizado del hecho y haya ofrecido una disculpa en la TVG con lo que a lo mejor se hubiera solucionado todo, y lo que más llama la atención es el punto 6: “Argumenta tamén a produtora que episodios como este poden poñer en risco a presenza da música independente na CRTVG. Cremos que este razoamento é exactamente ao revés. A CRTVG non pode funcionar como unha emisora privada. Non se pode entrar nesa lóxica de non facelos enfadar.” Aquí el grupo tiene toda la razón. Es un ente público, ¿qué clase de poder se le está dando para que un ente público dicte lo que se emite o no y a capricho de quién?…

Ya, para terminar por ahora, el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha negado el viernes que existiese censura en el vídeo musical del grupo Ataque Escampe, en respuesta en comisión parlamentaria sobre la CRTVG. Desde luego ninguna disculpa en sus palabras. Además añade que no hubo censura de la productora y que decir eso es poner en duda la profesionalidad de la empresa. Y ya la remata opinando sobre el verso en cuestión: “muy afortunado no me parece; desde luego no es un poema de Tom Waits o de Bob Dylan”. Da la sensación de que Sánchez Izquierdo no tiene ni idea de lo que dicen las letras protesta de Bob Dylan y las depresivas de Tom Waits, además de suponer un desprecio a un grupo con una trayectoria consagrada, ganadores de un Premio da Música Galega en 2014, media docena de discos y letras para sacudir un poco el aborregamiento.

Conclusión: En primer lugar que el tijeretazo ha producido el conocido “Efecto Barbra Streisand”…En segundo lugar, no podemos afirmar o negar que haya habido censura de la TVG, autocensura de la productora o simplemente una casualidad desafortunada. En cualquier caso, lo primero es una explicación y una disculpa por el “hecho” en sí. Porque el corte del texto conflictivo existe y alguien lo ha realizado, y sea éste un problema técnico, administrativo o político, alguien debería disculparse públicamente. Además es cierto que siendo un programa emitido en la TVG, el número de grupos que usan el gallego para cantar es escaso, casi anecdótico. De 33 grupos que han pasado, sólo un par de ellos usan gallego. Quizá sea que no hay grupos que cantan en gallego, quizá sea que no han acudido al programa o no han sido invitados, pero también puede ser que sean los más conflictivos y guerrilleros. Ahora toca ser como la mujer del César, que no sólo tiene que ser virtuosa sino también parecerlo. Le toca al programa no sólo seguir su línea de programar grupos alternativos, sino que además traer a los más polémicos para demostrar que no hay censura, ni autocensura, ni nada, porque de los contrario va a parecer que tienen razón los conspiranoicos que huelen tijeras y censores. Va a parecer que a los políticos que mandan en la Xunta no les gustan ciertos grupos. Va a parecer que no hay libertad de expresión en un medio público…Y no queremos que parezca eso…¿verdad?

4 Comentariospor ahora:

  1. Marty McFly Marty McFly dice:

    Para min unha desafortunada casualidade!! Vai ser bo para musigalité e para ataque escampe o final, xa que alo menos moita xente os verá de refilón e alcanzaran novas audiencias. Nada grave

  2. martin dice:

    Coincido con Marty, parece lo más sencillo…no tiene mucho sentido que algún programa que grabe e incluya a grupos como Ataque Escampe, Caxade o Terbutalina y luego se dedique a censurar… con lo fácil que es no incluírlos y que sean invisibles… por cierto como los son para la inmensísima mayoría de programas de todas las TV (cosas de la que nadie habla)

    • ARANHOTO dice:

      Home… eu creo que si que hai quen fale da pouca presenza da nosa música nos medios (ata hai algún grupo bastante concorrido nas redes sociais)…. E que significa “grupos como Ataque Escampe, Caxade o Terbutalina “? Que cantan en galego? porque moito máis que ver non teñen… E de feito, se non me equivoco Terbutalina non foi, non?

      • Exacto, non foron Terbutalina nin máis grupos que cantan en galego. Sólo Caxade e Ataque Escampe. Os grupos realmente críticos en galego como Sés, Terbutalina, Dakidarría, etc…non apareceron. Todavía. Hai un silencio en xeral coa música alternativa. Xa non por cousa do galego, máis ben é por salirse da manada. Ninguén fala do Liceo Mutante, Nave 1839, El Pueblo…eso é o máis grave.

AÑADIR COMENTARIO