Adicto al amor: Memorias de un follador en serie y El ala rota (Cómic)

Adicto al amor: Memorias de un follador en serie y El ala rota (Cómic)

, 4 de mayo de 2016

Un título provocador para una comedia de citas de Koren Shadmi y Antonio Altarriba nos trae la historia de su madre adaptada al noveno arte para una novela gráfica magistral

.

Adicto al amor: Memorias de un follador en serie

Está claro que Norma Editorial tiene muy claro quien es el target final de este cómic o como mínimo, algo de provocación buscan, porque ese “follador en serie” del título comparado con el “serial dater” del original parece que puede llevar a equívocos.

Porque Adicto al amor tiene más de comedia sentimental de lo que pueda parecer por el título. Con ese toque autobiográfico que puede acercar a su autor, Koren Shadmi, a otras referencias como Chester Brown o Joe Matt, las peripecias de K, protagonista del relato, en su inmersión en el mundo de las citas online, despierta en partes iguales la curiosidad y simpatía del lector que ve como un tímido y enamoradizo dibujante se va convirtiendo en un frívolo y calculador ligón en serie.

Una trama que, extrañamente, engancha desde la primera página y con la que Koren Shadmi sabrá hacernos participes de sus descubrimientos amorosos cita tras cita. Y pese a que en un cierto nivel de lectura se pueda encontrar una velada crítica a las nuevas formas de interacción social  a las que nos empuja nuestra sociedad, realmente lo que nos ofrece su autor es un divertimento en el que se rie un poco de todo y de todos, siendo él mismo el principal objetivo de su escarnio.

Gustará a los que disfrutaron con las canalladas comiqueras de Joe Matt y a todos aquellos que busquen un cómic divertido sin más pretensiones.

El ala rota

En el momento en que compréis este cómic y empecéis su lectura, idos despidiendo de la próxima hora/hora y media de vuestra vida, porque será empezar a leer y caer atrapados en la vida de Petra, la protagonista de esta historia y madre del guionista de la misma, Antonio Altarriba.

¿Pero este autor no nos había contado ya la vida de su padre? Efectivamente, lo hizo de manera magistral en el multipremiado El arte de volar. Fue acabar este libro, y en el guionista se despertó una necesidad de cerrar el círculo. No estaría tranquilo hasta contar en cómic la historia de su madre al igual que hizo con la de su padre.

Si algo funciona, no lo toques. El equipo creativo de Altarriba y Kim funcionó a la perfección en El arte de volar y este es el equipo que repite en El ala rota.

Con igual mezcla de maestría y sentimiento, guionista y dibujante nos cuenta la historia de Petra, que no deja de ser la historia de muchas mujeres a las que les tocó sobrevivir en los convulsos años que siguieron a nuestra Guerra Civil y por extensión, la historia de la España de la época, desde la caída de la monarquía hasta la II guerra mundial, la dictadura de Franco, el exilio y posterior retorno.

Cómic en estado puro realizado por dos maestros de la historieta.

Si te gustó lo que leíste en El arte de volar, tienes la obligación de llevarte El ala rota. Si no tuviste la oportunidad de disfrutar de esta obra, puedes empezar el díptico por este El ala rota y luego continuar por El arte de volar. Eso sí, fuera como fuese, en algún momento de tu vida léete estas dos obras.

BANDA DESEÑADA

  • R/ Portela nº 3 Bajo
  • Vigo, 36.205
  • Tlf. 986 129571
  • banda@mundo-r.com

AÑADIR COMENTARIO