Uxía y Magín Blanco a lomos de la «Vaca» de Manuel María.

Uxía y Magín Blanco a lomos de la «Vaca» de Manuel María.

, 5 de mayo de 2016

Recuerdo a la señora Julia, de arrugas ajadas por años de soledad reina solitaria de una casa que no debería ser tan grande. Todas las mañanas con el sacho a cuestas camino al campo. No llevaba botellas de agua ni nada. Se pasaba horas recogiendo hierba con la que dar de comer a la vaca con la que veía pasar el tiempo.

Con la herramienta en una mano y la cabeza portando un fajo enorme de hierba que la ocultaba hasta la cintura repetía casi a diario esa rutina.

Aunque siempre portaba una sonrisa sus ojos estaban esculpidos de noches y miedos.

Luz Beloso, responsable de un proyecto de «Plástica» perteneciente a la ESO en el Instituto As Barxas (Moaña) nos trae en este video un poema de Manuel María titulado “A vaca” interpretado con mucho mimo por Uxía (voz) y Magín Blanco acompañando en la guitarra y voz. La interpretación es melancólica pero sin caer en la languidez. Arreglos muy logrados, mantiene la intensidad en las partes sin voz con un equilibrio entre imagen y melodía bien enlazadas. Te arranca incluso una sonrisa si no fuera por la crudeza en los versos del poeta.

Manuel María fue un poeta de tierra, de raza, amante de la naturaleza genuina. Supo captar como nadie toda la esencia de la fauna de nuestra Galicia de forma magistral. En este vídeo podéis comprobarlo. A los urbanitas tan amantes de lo ecológico y del “running” se nos olvida que tenemos a pocos minutos de nuestros hogares un mundo mágico para ser disfrutado. Nuestros niños pequeños no deberían desconectar de sus raíces, solo así podrán crecer en el respeto y entender la importancia de proteger nuestro medio.

Uxia y Magín nuevamente vuelven a deleitarnos con el trabajo de Manuel María pero esta vez acompañados con el colorido paisaje dibujado por una alumna de la ESO. Carmen Carballido.

No estaba sola, le acompañaban en la edición Francisco Zabaleta y en la fotografía Nayara (a secas, no facilita su apellido la joven). Buen trabajo chicos.

Termino recordando que si os ha gustado el mundo interpretado por Uxía y Magín podéis encontrar más en el libro «Canta o cuco» editado por Galaxia na colección de Sonárbore.

Cada vez quedan menos señoras Julias, menos vacas y menos tierra Cha. Perdemos nuestras raíces, nuestra identidad. Tal vez alguno se indigne. No pretendo explotar a señoras como “Julia” sino resaltar la belleza de un mundo, el rural, cada vez más olvidado.

AÑADIR COMENTARIO