The Rebel: Ópera rock…y folk…nacida en Galicia.

The Rebel: Ópera rock…y folk…nacida en Galicia.

, 10 de mayo de 2016

The Rebel: Ópera Rock made in Ourense. Tal cual, que el 90% del elenco es de Ourense, tanto músicos, actores, bailarinas, técnicos, iluminación, vídeo, cine, etc… Una pequeña “superproducción” de Miguel e Iván Caride, padre e hijo, que nos contaron su historia delante de un café en El Cercano.

La historia arranca en 2014, diciembre, Buenos Aires, con 40º en el verano austral y los Caride de visita. Al regresar llegan a Ourense con 1º bajo cero. Esto hace que se encierren en casa sin nada mejor que hacer que tocar el piano y la guitarra. Una melodía de piano y unos acordes de guitarra con un aire irlandés. Añaden un whistle y deciden ponerle letra para hacer una canción. La rueda empieza a girar. En vez de escribir una letra buscan alguna de un poeta irlandés. Así encuentran The Mother, de Padraig Pearse. Un poema donde una madre cuenta que no guarda rencor a los que van a matar a sus hijos, porque serán recordados siempre y dan sus vidas por algo en lo que creen. Resulta que el poeta escribió esos versos en la cárcel antes de ser fusilado con su hermano y otros cabecillas de la Revolución de Pascua en Irlanda en 1916. Un poema a su madre, que además, tras emigrar a Estados Unidos y regresar, sería una de las fundadoras del Sinn Fein. Pearse describe en más poemas todo el proceso de la revolución desde la cárcel, en un momento en que chocan sus creencias religiosas católicas con la certeza de ser fusilado al amanecer. El resultado son unos textos dramáticos y conmovedores, una historia épica que merecía ser interpretada en cine o teatro.

Miguel e Iván Caride deciden tirar del hilo y seguir la composición. Tras tener unos 40 minutos de música grabada alguien en El Cercano propone hacer un vídeo. Hay que decir que El Cercano es un espacio cultural en Ourense donde se reúne la canallada cultural de la ciudad. Todo tipo de creadores/as acude allí a intercambiar ideas y proyectos. Pintores, músicos, escritores, escultores, fotógrafos y demás gente de mal vivir. Así es como la rueda gira de nuevo y surge la idea de hacer un vídeo, que pronto se convierte en un corto de cine. La rueda coge fuerza y se suma el músico Xabier Vaz que termina las composiciones y arreglos. Para hacer el corto se cuenta con actores y actrices, una dirección artística con Elena Seijo de Sarabela Teatro. Para la banda se recluta un elenco de músicos de la ciudad como Efrén Novoa, Kinhos Saburido, Sabastián Mato, que además produce el disco. Porque de repente se hace un disco en formato CD con libreto, y el músico vigués Alberto Coya con su gaita irlandesa o uilleann pipe, también conocida como Alien Pipe..(si la veis ya sabréis porqué…). Sara Casanovas al violín y José Manuel Jardón a la batería completan la banda, además de los propios Iván y Miguel Caride.

Parece que ya tenemos todo. Pues no. Todo este conjunto se estrenará en el Auditorio Municipal de Ourense el día 12 de mayo, jueves, con la banda en directo, apoyada por las proyecciones de diversos momentos de la película, con un actores en vivo, y danza, en concreto las Irish Treble, que suelen actuar en conciertos de Celtas Cortos o Mago de Oz, además de una producción profesional con María Estévez y Prosoda a la cabeza del equipo.

En cuanto a la música la palabra que la define es ecléctica y variada. Desde luego que contiene temas marcadamente irlandeses, pero no sólo eso. Varía desde el cabaret parisino hasta el rock progresivo. En palabras de Miguel Caride, el espectador no sabe lo que va a venir después, de forma que aunque no le guste un tema de un estilo, sabrá que el siguiente es muy diferente.

Hay que advertir que el estreno mundial en el Auditorio será único. La producción es de tal calibre que hace difícil su reproducción en otros espacios, por lo que aconsejamos encarecidamente acudir a Ourense al estreno. Miguel nos cuenta que un trabajo así no se quedará en una sola actuación, y que en otoño sí que girará el grupo presentando el disco, pero en formato más reducido y sin tantos medios de iluminación, bailarinas, etc… Así que lo podréis ver, pero sin la grandiosidad del estreno. Luego no digáis que no avisamos.

Por cierto, que Irlanda celebra este año el centenario del Alzamiento de Pascua y la lectura de la Declaración de Independencia. El evento de Miguel e Iván Caride es de tal importancia que el embajador de Irlanda en España, Exmo. Sr. David Cooney, acudirá al estreno apoyando el proyecto.

En conclusión, un espectáculo diferente, una ópera rock gallega donde el rock progresivo se encuentra con el folk irlandés. Con actores en vivo interactuando con una proyección de cine y danza en directo. Con una producción de iluminación y sonido de primera. De verdad, que no os lo podéis perder, que la venta de entradas está funcionando y luego todo son prisas.

.

6 Comentariospor ahora:

  1. boky dice:

    No sé que tiene que ver Irlanda con Ourense. Mira que no hay temas que tratar sobre Galicia, sobre la idiosincracia particular de Ourense, de los Ourensanos pa irse a Irlanda a hablar de un acontecimiento histórico del cual no se hace referencia en ninguna publicación seria que se precie, porque es una parida de dimensiones enormes.

    Esto me parece más un movimiento político de Caride, que se presenta por Democracia Ourensana, para auparse como político en la Xunta de Galicia y vivir de un sueldito.

    • Sí que la relación es un poco forzada, pero bueno, cada uno hace con su dinero y su vida lo que quiere. Sí que sería más emotivo una ópera rock sobre la revuelta Irmandiña, o las guerras en Galicia contra Roma o contra Napoleón…cosas más gallegas, pero bueno, a ver si a alguien se le ocurre y lo pone en marcha sin subvenciones. Por otra parte llevan año y medio para poder llevar la obra al público así que no creo que la política tenga nada que ver. De hecho si quisieran aprovechar rédito político no usarían el alzamiento de pascua irlandés, que tiene un punto independentista que no va con su ideario político…XD

  2. Parece que la cosa tiene novedades. Lo primero que fue un éxito con el auditorio lleno. Lo segundo que acudió el embajador de Irlanda y no había ningún cargo oficial acompañándolo, cosas de la política. Lo tercero que las noticias corren y gente en Irlanda y EEUU se están interesando por el proyecto. Bandas como The Corrs y promotores culturales quieren hacer algo en sus países con esta obra. A ver que ocurre…y una cosa importante: Todo el proyecto se hizo de abajo arriba. Desde los músicos, actores, productores, técnicos, etc…sin que los políticos ni los grandes empresarios del entretenimiento aparecieran por medio.

  3. Manuel dice:

    Efectivamente podría haber temas más “gallegos” si tomamos como referencia lo local. Pero creo no es del todo ajeno a Galicia (el gallego siempre fue de cultura abierta y universal, contrario al ensimismamiento que algunos pretenden para “diferenciarnos”) el tema elegido y lo digo por varias razones:
    Independiente del sustrato cultural común que hermana a los pueblos irlandés y gallego y que aún permanece a pesar del “rodillo” de la romanizacion, ambos pueblos comparten el haber sido oprimidos, pobres, emigrantes (Galicia lo sigue siendo por desgracia), finis terrae de Europa, amantes de la lírica, de hondas raíces católicas, etc.
    Este sentimiento de hermandad o proximidad no es de ahora. Quizá reflejo de él sea el hecho de que el Ulyses de James Joyce fuera traducido al gallego antes que al castellano y su traductor fuera Don Ramón Otero Pedrayo.

  4. Manuel dice:

    En cualquier caso mi enhorabuena a los artífices de la obra, que sin ayudas ni subvenciones y fuera de los @circuitos culturales oficiales” que frecuentemente los políticos utilizan con nuestro dinero para que les estamos agradecidos y creamos que hacen algo. Consiguieron llenar el Auditorio y conseguirán más notoriedad para Ourens en el mundo que muchas iniciativas artificiales y caras. Gracias.

  5. El tema sí es algo forzado, pero al ser iniciativa privada como si hacen una ópera rock sobre la matanza de hutus y tutsis en Uganda. Y llenaron el auditorio, es cierto, que es algo difícil y más en Ourense.

AÑADIR COMENTARIO