Un vistazo al programa del Festival de Cans (al completo)

Un vistazo al programa del Festival de Cans (al completo)

, 11 de mayo de 2016

La semana que viene empieza Cans. Uno de los festivales referentes en el audiovisual de Galicia. Nunca una broma había llegado tan lejos. Hagamos un repaso rápido a un programa de 5 días cargado de actividades, proyecciones y música.

Empezamos la agenda el miércoles día 18; lo que vendría siendo la puesta a punto, el arranque, calentar motores, preparar el terreno… Mientras los técnicos dejan todo a punto empezarán de mañanita las visitas guiadas para colegios, para que los chavales vayan aprendiendo y empapándose del «estilo cans» de la manera más natural. Podrán subir en los tractores carroza, respirar aire fresco y conocer de primera mano a algunos de los actores que harán acto de presencia durante el certamen. Novedades en la sesión de tarde con un espacio para booktrailers, donde a través de los audiovisuales podremos acercarnos al misterioso mundo de la literatura. A partir de las 18:00 se proyecta «Visións«, a las 19:30 se colocan dos nuevas placas en el «Muro dos chimpíns«; lo que viene siendo el «paseo de la fama» de Cans, esta vez para los vecinos Chelo Fortes y Manolo Cid. A las 20:00 una panderetada en homenaje al perro símbolo del festival; el Can de Cans y a partir de las 21:00 el corto documental «Ponme a última!» fiel reflejo de la cultura de bares del país. El broche final de la jornada será una panderetada vecinal con presentación del jurado. Como veis todo repleto de amor y agroglamour sin reparar en gastos y festejos.

Jueves día 19 empieza lo fuerte con una proyección de «El desconocido» con comentarios en vivo a cargo de su director Dani de la Torre y los ganadores de Goya Jorge Coira y David Machado (Mejor montaje y mejor sonido). Será a las 17:00, a la que seguirá una procesión de chimpíns (los vecinos que ayudan y apoyan al festival) acompañados de la banda de gaitas Os zoqueiros. A las 20:00 proyectarán la película de animación Psiconautas del sublime Alberto Vázquez (somos fans declarados de Birdboy). Acto seguido tocará decorar el Can de Cans a cargo de los creadores y artistas apuntados al acto público (veremos qué tan bonito lo dejan). Más platos fuertes con la actuación de Best Boy a las 22:00 que servirá de calentamiento para el concurso de videoclips presentado por Déborah Vukusic. El fin de fiesta se verá amenizado por DJ Cocodrilo & Arthur Red Neck. Como podéis ver todo muy enxebre.

Jornada friqui para el día 20, viernes, que empezará a andar a las siete de la mañana con la conexión en directo de Radio 3 (hora de máxima audiencia, por supuesto, la gente se muere por madrugar para escuchar las novedades del festival como si fuera la carrera de Australia de Formula 1). ¿Por qué friqui? porque no hay nada más friqui que un Theremin y en Cans se estrenará una pieza única para la ocasión a cargo de Paulo, de Camarada Nimoy. Servirá de acompañamiento al primer film de ficción gallego (Miss Ledya, 1916). Justo después, a las 12:30 la sección «a qué andas» nos hará un repaso sobre el estado actual de algunas producciones en proceso de creación del audiovisual de Galicia. Fill@s de cans seguirá con este repaso.  Ya por la tarde se estrenará el documental Ciao Pirla!! la historia de un ciclista aficionado que va de Barcelona hasta Milán en su bici para llevar las cenizas de su padre a su país de origen. La música de tarde vendrá de la mano de Iván Ferreiro y de Edu Romero a los platos. Para la cena nos daremos un homenaje gastronómico y otro cultural con las presentaciones de jurados e invitados así como entregas de los Chimpíns de plata y el premio de honor Pedigree 2016. Traca final con concierto de Delafé y sesión disco a cargo de Ángel Carmona hasta que el cuerpo aguante.

Sábado día 21, jornada potente. Se abre el Parque de Río para la chavalada con zona de juegos tradicionales. Se presenta el cansonoro; un recorrido musical de las zonas del pueblo a cargo de Xurxo Souto para los madrugadores que no se pasaron la noche anterior. Proyección de Maimiño, largo de animación infantil nominado en los Goya 2016. Una exposición gastronómica a cargo de Pepe Vieira (con ese apellido seguro que no cocina lo que estás pensando). Coloquios con Dani de la Torre y Emma Lustres, pasarrúas y dos sesiones matinales de los cortos a concurso (hay varias sesiones porque los espacios son limitados, ya sabéis, divide y vencerás). teatro de marionetas a mediodía y procesión de chimpíns (se ve que los vecinos del pueblo se pasan el día luciendo palmito) amenizada por la charanga de «Os veraneantes«.
.

Empieza la tarde con música, con los prometedores Family Folks y la actuación de Cinta Adhesiva. A las 17:30 el Trío Acivro dará una clase didáctico-musical para los más pequeños. 17:30 nos traerá una proyección de material inédito de cortos y vídeos  de los años 60 y 70 bajo el nombre de Compostela yeyé. Con su pinchada yeyé a cargo de DJ Shy Boy. A las 18:00 Alberto Baamonde presentará su documental «O equilibrio dos opostos» con la colaboración de Javier Olleros, que luego traerá su arte culinario a partir de las 18:00 con un aforo limitado a cien personas (habrá que espabilar y comer deprisa). De Vacas traerá su música y presentará de forma exclusiva el tema oficial del festival «A Cans» en el Cans Voulevar . Se presentará también el corto documental «Cadencia» sobre el movimiento corporal y el baile con la presencia de Janet Novás, la directora Virginia Rotas y Mercedes Peón. Todo ello como siempre con dos sesiones de proyecciones de cortos a concurso. La música antes de la cena a cargo de Novedades Carminha. Joao Tomba tomará el relevo musical tras asisitir a su propio documental «Joao Tomba, el regreso«. Para quien prefiera la danza y la expresión corporal Janet Novás y Mercedes Peón harán su espectáculo «falar». A las 22:00 ya con el estómago lleno actuarán Zurrumalla (grupo de folk muy destacable) y la fiesta final con la entrega de premios y el concierto estrella con Diplomáticos de Monte Alto y unos cuantos invitados que harán las delicias de los asistentes a la fiesta. La noche no termina ahí; sino que seguirá con DJ Crebinsky, una vez más, hasta que el cuerpo aguante. Y esta vez a por todas ya que el domingo daremos descanso general.

El viernes 27 de mayo queda la proyección de los ganadores en la sala Ingrávida de Porriño a partir de las 22:00. Una ocasión perfecta para ver lo mejor del festival y cambiar impresiones con los asistentes del que esperamos sea el mejor Festival de Cans hasta la fecha. Mucha mierda y agro glamour para todos los participantes!!

AÑADIR COMENTARIO