Los carteles más bonitos de bolos en Galicia

Los carteles más bonitos de bolos en Galicia

, 13 de mayo de 2016

El mes pasado hicimos un reportaje sobre los peores carteles. Nos echamos unas buenas risas y prometimos hacer uno de los más bonitos por petición popular. Y como somos así de guays cumplimos la promesa con esta humilde selección de arte publicitario.

Antes de nada decir que había muchos carteles bonitos para elegir pero no podían entrar todos y que sólo están los carteles desde el inicio de Pentavox (allá por el mes de agosto de 2015). Hemos hecho una selección de 10 carteles que han quedado impresos en nuestra memoria, por su disposición informativa, su tipo de letra y su arte ilustrativo. Esperamos que os gusten y estimular a todos los creativos a seguir creando arte cada fin de semana para llamar la atención del gran público y dar ese impulso que merecen los grupos para llenar un poco más las salas en sus conciertos:

Surfing The Lerez 2015

surfing the lerez 2015 pentavox

Surfing the Lerez es una de nuestros festivales favoritos. Conciertos por el día, gran ambiente y el marco de la Isla de las Esculturas, que sin duda ha inspirado este diseño tan cachondo. No sabemos si en Pontevedra hay cocodrilos o caimanes, pero la loca idea de asociar la Isla de las Esculturas con el antiguo Egipto y poner a un aligátor a hacer surf por las arenas del Desierto imitando a las Bangles con gafas de sol y un neme de Faraón nos parece súper llamativa. La ilustración es buena y atrae mucho la atención.

La disposición del orden de grupos, así como la inclusión del Logo del evento y la ubicación de toda la información del evento no corrompe la sensación visual. Todo queda claro a poco que te acerques y está lleno de detalles graciosos. Veremos pronto el nuevo cartel y estamos deseando ver con qué nos sorprenden. Creo que este año toca pulpo.

Crónicas Pop

cronicas pop olimpo vigo pentavoxAl margen de que nos guste o no su rollo (no somos muy amigos de los grupos de versiones, aunque Crónicas Pop también tienen temas propios y al menos no son una banda homenaje) nos parece un cartel como la copa de un pino. A golpe de vista huele a años ochenta; el fondo de madera, la foto del cuaderno de líneas manchado de café y especialmente la cinta de casete nos hacen revivir una época de un sólo vistazo. Presentan al grupo con dos fotos estilo Polaroid y aprovechan los espacios blancos de las hojas de libreta para integrar la información básica sin emborronar el conjunto. No hay duda de que informa claramente de que lo puedes encontrar en el evento y lo hacen de forma simpática y muy acertada. Y además se tiran el rollo con una cinta de 90 minutos. Y eso que estamos en crisis…

Look Out Brother

look-out-brother-melideLook Out Brother es una banda de Blues que se curra mucho siempre su imagen. La portada de su disco y las fotos que usan en sus redes sociales suelen llamar mucho la atención. En este caso se han calcado un montaje que recuerda a grandes carteles internacionales con una compo de perspectiva inversa (el plano más cercano al fondo y más lejano al frente) del grupo, que además se presenta con un efecto ilustración muy profesional. Han aprovechado el primer plano del cantante para centrar el efecto del fondo en su cabeza, que sustituye al sol naciente de la bandera militar nipona. Unos auténticos friquis del blues!! La banda negra con la información es correcta sin más pero es un tipo de diseño que les valdrá para muchos futuros bolos. Su gran virtud es que en un muro lleno de carteles los ojos se nos irían a este.

Jucifer y BALA

jucifer-balaLos carteles de Bala siempre transmiten sensaciones muy fuertes, igual que su música. En este caso el uso del ruido digital combinado con una intensa paleta de los colores primarios verde y rojo refuerzan una imagen que mezcla sangre y religión; un retrato antiguo en una disposición perfecta respetando las proporciones áureas que llama mucho la atención y genera un conflicto visual que te obliga a permanecer mirando, hipnotizado, cualquier información que quieran transmitir. La elección del tipo de letra y los detalles justos de información del concierto hacen que este cartel cuente entre los más bonitos por derecho propio. Un poco de mal rollo también mete, pero bueno, forma parte de su encanto.

Hijos de la Sal y Tes o As

tes o as hijos de la sal

Nos chifla la simetría! Este es un diseño muy interesante y perfecto para presentar un bolo de dos grupos. Un cartel con aire retro en el que nos presentan a un neptuno definido por trazos de regla y cartabón y con punteado de color típico de los cómics de papel de antes de los noventa. Se presenta con un fondo tipo folio desgastado y el diseño central permite a nuestro Dios del Mar sujetar desde arriba y abajo los logos de los grupos, así como la ubicación del concierto sin afectar a la composición final. Elegante, llamativo, inteligente y sobre todo muy friqui de una manera muy sutil.

Arrhythmia

arrhythmia

Estamos ante un cartel clásico de gran banda. Tal vez no sea muy innovador en sus formas básicas. Grupo delante, focos detrás y una foto que transmita toda la fuerza del directo. Pero si analizamos la disposición de los elementos del conjunto podemos observar el virtuosismo del diseño, donde la A de Arrhythmia (perdonadme si no lo escribo bien pero es jodidísimo acertar con las erres y haches) que es un triángulo, forma otro triángulo superior con las otras dos y encajando con el espacio formado bajo el cantante saltarín, dejando a los otros dos componentes en el espacio de transición del fondo. El espacio guardado para los Poetarras mantiene la línea del conjunto y te lleva a los datos de ubicación, precio… Un dechado de virtudes. De los pocos carteles de la lista cuyo concierto aún no se ha celebrado, así que ya sabéis qué hacer en Lugo el 28.

FeneRock XIII

fenerock 2015 pentavox

Más claro agua. Un festival de rock puro de dos días representado como un cabezal y su caja al más puro estilo Marshall USA combinando las letras de Fene con el estilo de Fender (USA también, los amplis gallegos aún no son tan populares). Una idea sencilla, directa y altamente llamativa, ya que a cualquiera que le guste el rock va a reconocer fácilmente las señales. Las proporciones del diseño además permiten una perfecta disposición de las bandas, fechas y extras así como un pequeño espacio para los patrocinadores. Chapeau!!

The Skarnivals

skarnivals

The Skarnivals aprovechan el fantástico diseño de su nuevo disco para el cartel donde presentan “Movimiento Irracional” y hacen muy bien ya que les quedó una portada preciosa y además regalan el CD con la entrada al concierto, con lo que la idea queda reforzada por activa y pasiva. El juego gráfico realizado en los bordes a base de engranajes, embudos y líquido en movimiento refuerzan la imagen central que nos evoca al carnaval más loco y el logo de skarnivals que también simula movimiento. La elección del amarillo palo y la tinta azul encajan además perfecto para enmarcar a sus invitados Tinta Femia. Quizá aquí nos sobra el efecto bandera militar de Japón pero se presenta con un arte altamente interesante.

Sonrias baixas

sonrias-baixas-2016

Una ilustración de trazo grueso y firme es todo lo que necesita este festival de punk rock para dejar claro su mensaje. Por un lado tenemos a la chica que representa el rollo punk con su “look” machete vasco, su chupa de cuero y sus piercings, y por otro lado tenemos un helado, playa y sol (representado con el logo del festival para quien no lo haya pillado). Una idea sencilla perfectamente ejecutada y con un mensaje muy claro. Además se aprovecha la chupa de cuero perfecta para presentar a los grupos como si de parches de tela se tratase dejando un conjunto muy bien integrado. Quizá la cagan un poco con tanta letra en la parte de abajo, pero cuando lanzas un festival siempre tienes muchas cosas de qué informar y no siempre es fácil encontrar el equilibrio. Un cartel precioso que atraerá al tipo de público perfecto para el festi.

Resurrection Fest XI

resu

Hacer un cartel con más de 70 bandas, con la programación de 3 días divididos en 4 escenarios diferentes y que encima te quede bonito está al alcance de muy pocos. De un grande como el “Resu” no esperábamos menos. El diseño del Poseidón furioso en una tormenta sobre el mar refleja perfectamente el sentido del evento: caña, mala hostia, nivel olimpo y el típico clima gallego. La buena composición de tantos elementos, la fácil interpretación visual y el arte de fondo hacen que el conjunto forme uno de los mejores carteles de este año.

Y esto es todo amigos. Ya veis que hacer un buen cartel puede tener su premio. Un impacto mayor ante la avalancha de conciertos que hay cada fin de semana, un mayor prestigio para los músicos y grafistas y un reconocimiento popular en algún webzine cultural. ¡Qué bonito es vivir rodeados de artistas con tanto talento!

5 Comentariospor ahora:

  1. Elza Scarlett Elza Scarlett dice:

    Muy guapos!! Y muy divertido el reportaje, como siempre!!
    Más gracioso el de los carteles feos, pero también está guay esta perspectiva. Es justo!!

  2. Luci Preo dice:

    Meu favorito o do sonrias baixas. No entiendo el de Bala!!

  3. Marty McFly Marty McFly dice:

    El del Fene Rock me gusta. Aunque el comentario del Surfing the Lerez también mola. Quizá me sobra el de Look Out Brother, pero también tiene su punto.

  4. […] bien, con sumo cuidado y eligiendo bien los tiempos. Prueba de ello es su inclusión reciente en los carteles más bonitos de Galicia y este nuevo videoclip “Insensibilidad” que mola más que un gnomo con voz de pito […]

  5. […] o seu potencial coa composición do cartel da presentación formando parte da nosa selección de carteis favoritos. […]

AÑADIR COMENTARIO