Somos así. Serieadictos en los genes.

Somos así. Serieadictos en los genes.

, 29 de mayo de 2016

Hoy os traemos una moneda con dos caras. Dejamos por esta vez a los demonios, a los héroes de comic apostando por seres de carne y hueso con historias que para algunos podrían ser de ciencia ficción, dramas, comedias. La propuesta para esta tarde de domingo está llena de todos los ingredientes inimaginables. La despensa de Chicote versión serie de televisión.

Siempre que tenemos la ocasión os acercamos noticias de gran interés social. No todo en la vida son “frikadas” o artisteo autóctono. En este caso os hablaremos si nos lo permitís de una serie de televisión cuyos protagonistas son personas con diversidad funcional, en concreto Síndrome de Down.

Para aquellos despistados os diremos que el Síndrome de Down no es una enfermedad sino un trastorno de origen genético que genera una serie de alteraciones físicas como cardiopatías, rasgos físicos,  discapacidad intelectual.

Muchos de vosotros habréis conocido a personas con Síndrome de Down trabajando en una empresa, saliendo de marcha, etc. Su presencia en los medios es cada vez más patente. Se hacen ver con lo que se normaliza su papel en la sociedad a todos los niveles. Hola, son también votantes señores políticos. Perdonad, rectifico. No se hacen ver. Somos nosotros los que ahora les vemos con otros ojos. Ellos no se han escondido nunca. Fue su entorno, nosotros también quienes los ignoraba.

Si recordáis en la serie American Horror Story una de las protagonistas es una chica con Síndrome de Down. Olvidaros de Corky. La serie que os presentamos se aleja del lacrimal para centrarse en el ahora, en las vivencias diarias de un grupo de jóvenes que al igual que tú en tus tiempos mozos, te las veías y deseabas con tus deseos, sueños, familia, amigos.

Como introducción tal vez estaría bien que os pasarais por  “Mi vida con Síndrome de Down”. Bajo el slogan #‎SoloLosRebeldesCambianElMundo #‎Downeate estos micro cortos son el complemento perfecto para empezar. La productora A&E para el mercado latinoamericano es la responsable tras estas entrevistas a personas con diversidad funcional. La misma productora es la impulsora de la protagonista de esta entrada.

“Somos así”.

Serie en la que intervienen siete actores en el papel de protagonistas. Nos hablan de sus sueños, motivaciones. Buscando siempre el toque de humor y mostrando la realidad tal cuál sin ningún maquillaje la serie consta de seis capítulos. Bajo un formato sencillo que recuerda a “Gandía Shore” la serie transcurre mostrando el día a día de estos jóvenes pero con conversaciones interesantes, sin hacer apología de la cirrosis, transmitiendo esperanza y no ganas de una esterilización mundial. (Por los jóvenes del Gandía. Se llama ironía para los amantes de 13 Tv).

Cada uno de ellos nos contará un pedazo de sus vidas. Interesante no por el morbo del que muchos disfrutan sentados en su sofá sino por la constante búsqueda de la felicidad. Muy parecido a lo que intentas alcanzar todos los días exceptuando los momentos en los que “odias” a tu jefe/a. No caigas en el lado oscuro. Odiar no aporta nada. Pasa a la acción. Usa el sable láser. Antes de que me acusen de apología de la violencia debo dejar claro señor juez que es todo humor simplón. Lo arreglo con una caja de puros y una botella de Sidra El Gaitero.

Existe mucha filmografía sobre la vida de personas con diversidad funcional. “Piedras” o “Yo también” nos muestran una cara no tan amable. La costumbre es edulcorar el mensaje. Esa es para mi la gran equivocación. Hablemos sin pelos en la lengua. Las cosas no pueden cambiar de lugar si permanecen ocultas.

Si estáis cansados de escoceses y enfermeras que viajan en el tiempo, si te aburren los chicos /as guapos/as embutidos/as en trajes de colores, si los demonios te dan risa ya y necesitas descongestionar tus neuronas, “Somos así” te relajará, te hará sonreir por momentos mientras poco a poco comienzas a ver con los ojos cerrados.

https://www.facebook.com/downeate/

Buena tarde.

AÑADIR COMENTARIO