Premios del Festival Primavera do Cine de Vigo.

Premios del Festival Primavera do Cine de Vigo.

, 31 de mayo de 2016

Premios de Cine en Vigo que se entregaron en una gala el domingo 29. Ganadores, fiesta, alguna proyección, espectáculo y mucho cine.

Ganador la película Frankenstein-04155 de Aitor Rei, el documental sobre el accidente del tren en Angrois, financiado por crowfunding y apoyado por las víctimas y sus familiares. Que por cierto, la Audiencia Provincial de A Coruña ha reabierto el caso tras el fallo del juez cerrándolo con el maquinista como único culpable. A ver si el cine, en este caso, ayuda a que la justicia trabaje como debe, porque los datos del documental premiado sobre pesos y sistemas de frenado son bastante reveladores como para culpar al maquinista únicamente. Como película lusófona la ganadora ha sido O Heroi, de Zézé Gamboa, una historia de refugiados, también de actualidad.

En cortometrajes, el premio a la mejor cinta gallega se lo llevó el ourensano Rubén Riós por su trabajo Vida, protagonizado por actores con diversidad funcional. Y en habla portuguesa Pronto, Era Assim, de Joana Nogueira y Patrícia Rodrigues, una animación basada en los recuerdos de seis ancianos.

El premio al mejor videoclip fue para Mar de Fondo, de Lara Capeáns, hecho para el grupo del mismo nombre, Mar de Fondo. Os lo dejamos aquí para que juzguéis vosotros mismos.

Además un premio honorífico a Payasos en Rebeldía, el colectivo del Festiclown. En la gala, además, se representó el espectáculo STRPTS (estriptis), performance de Cinema Sticado, una mezcla de teatro y cine donde lo que hacen los actores en directo y en el escenario es retransmitido en tiempo real a la gran pantalla. Una trama de sexo, corrupción, asesinatos y persecuciones, muy actual también.

Hay una lista enorme de candidatos sin premio y que se merecen que vayáis al cine. Así que queda dicho. Id al cine, ved cine gallego, cortos y largos. Videoclips. Que os hacen pensar y entretienen.

AÑADIR COMENTARIO