El Movimiento irracional de The Skarnivals; nuevo disco

El Movimiento irracional de The Skarnivals; nuevo disco

, 4 de junio de 2016

¿Quién me iba a decir a mí que detrás de un disco cuya portada incluye a un tipo con un embudo en la cabeza iba a encontrar tanta calidad? Analizamos “Movimiento Irracional”

El nuevo disco de The Skarnivals es de esos trabajos completos donde se nota que la banda no se ha guardado nada a la hora de trabajar en el conjunto. Ya desde el inicio con “Ainda Choran” van a muerte con todo; una pequeña intro a piano y luego toda la banda se lanza a este tema rockero de ska con fuerte carga social pero no exento de diversión. Flauta, gaita, órgano, trompetas, ligera distorsión y batería acelerada nos muestran lo que va ser el devenir de todo el trabajo.

En Alter Christus bajamos un mínimo las revoluciones para una línea de ska más clásico; esta vez en castellano; toca darle cera a la iglesia en esta ocasión, pero siguen manteniendo el punto simpático en las letras; destacar el cambio de ritmo y los adornos del teclado. Ciuj Freneze combina un rápido pasodoble con toques de reggae donde hasta se animan a rapear; un tema muy cantable y fácilmente pegadizo perfecto para pedir participación al público y que además rescata toques de muiñeira en la sección de gaita. Volvemos al gallego en Foliada Verdecente; una canción de exaltación a la cultura popular de Galicia con unas transiciones estilo celta de lo más espectacular.

Cambiamos de aires en Gangsters; un corte que empieza funky y acaba rockero dándose un paseo por el swing; todo ello sin perder de vista el Ska; la referencia del grupo. Da paso al track “insensibilidad” que fue el elegido para acompañar su videoclip presentación. Temazo. En Non hai motivos vuelven a hacer ese cruce curioso entre ska, celta y reggae; el resultado funciona y define mucho la personalidad de The Skarnivals.

.

La balada del disco se llama O emigrante; un tema emotivo contado en primera persona sobre el momento de partir a ganarse la vida en el extranjero. A estas alturas del disco sienta bien una pausa; pero no os fiéis mucho ya que los Skarnivals no se aguantan demasiado tiempo con el freno echado y a la mínima vuelven con toda la traca a hacernos saltar; una manera de preparar el terreno para Reaccionar; una canción alegre y revolucionaria que anima al despertar. Mola mucho el toque oscuro y jazzístico de los puentes; se nota lo bien trabajado que está todo. El disco acaba con Sin Aliento y seguro que los que acudáis a un directo de The Skarnivals acabáis igual. Un tema satírico muy gracioso para hacer piña y perfecto para un fin de fiesta por todo lo alto.

Después de escuchar el disco completo; que tenéis disponible en descarga directa a través de la web del grupo tengo la sensación de haber escuchado una obra compacta, bien trabajada, llena de variedad musical en un género que combina a las mil maravillas con todos los estilos que nos proponen The Skarnivals en su Movimiento irracional. Veremos como acaba el año, pero se postula como uno de los mejores de 2016 en su categoría.

AÑADIR COMENTARIO