Illas Cíes festival. Otra losa sobre las bandas emergentes.

Illas Cíes festival. Otra losa sobre las bandas emergentes.

, 7 de junio de 2016

Presentan el cartel del Festival con sólo un grupo local (Aphonnic) y encima es lo mejor del cartel. Con perdón de los fans de Anthrax y Steve Vai. Analizamos las facilidades que las comitivas de fiesta ponen para mejorar la escena musical en Galicia. 

Llega el calor y con ello las verbenas y festividades de buen guardar. En las casas de apuestas harían bien en abrir una sección sobre el cartel cultural que las diferentes corporaciones municipales de Galicia y más allá preparan, con más ahínco que criterio, para las fiestas de verano.

Para ejemplo un gran botón. El Concello de Vigo, con las Illas Cíes como lanza, a caballo de “unha cidade fermosa” no da lanzada sin hilo. Promoción del Parque Natural de las Islas Cíes al tiempo que sacia la sed de música de sus jefes, los ciudadanos, con una propuesta musical por lo menos… discutible. Dirán que los técnicos del Concello son los responsables de ello. Harán un regate a lo Leo Messi. “Yo confío todo en mi papá”. ¡Al galope unicornio! Aprovechando que viene el ex Gabinete Caligari, Jaime Urrutia,  diremos que la culpa fue del cha, cha, cha…

Cito literalmente lo aparecido en la publicación online “Vigo al minuto”.

“Cinco conciertos en los que participarán 13 artistas del panorama local, nacional e internacional”.

Después de una ardua labor de investigación que me ha llevado la friolera de un minuto parando 10 segundos para purgar mis narices,  descubro el siguiente elenco de artistas.

Anthrax, no confundir con ninguna marca de desatascador. Banda mítica de los 80 de trash metal. La noche de la movida. Otra vez con la movida a vueltas. La hora de la marmota. Son las 8, son las 8, son las 8. Nacho Vega, Jaime Urrutia, Alejo Stivel, Coti, Javier Gurruchaga, Nacho Campillo y Pablo Carbonell. Al margen de gustos, unos gustarán más, otros menos. Tendremos a varias generaciones felices por una noche.

Toquinho y Maria Creuza tejiendo puentes entre América y Galicia. Legendarios artistas brasileños. Termina el cartelazo con Steve Vai. Otro mítico cabalgador de las cuerdas del metal. Perdonad los fans de Steve Vai. No es una crítica. Es uno de los grandes de la guitarra. Analizando el cartel podríamos pensar que es … extraño variadito. Ambos conciertos se celebrarán en el Auditorio Mar de Vigo. Recordad que es gestionado por una promotora privada. Se anuncia recorte en el precio de las entradas no obstante si bien la producción habrá que pagarla y muy bien a cargo de los presupuestos municipales. Otro motivo más para no sonreír en la foto Don Abel. Castrelos es único. Explótenlo!! Dejen que el Auditorio se gestione solo que me consta que cobran bien como para hacer un buen trabajo. Tenemos el parque de Castrelos infrautilizado. Castrelos es de todos, con el auditorio “privado” tengo mis dudas.

Iván Ferreiro en una gala a favor de la Asociación Contra el Cáncer habló de las facilidades que el Teatro García Barbón, sito también en Vigo, facilitó las instalaciones sin coste alguno para la celebración de la gala. Todo lo contrario que hizo el Auditorio en un evento reciente a favor de las personas refugiadas. Detalles tal vez, mentiras sin fundamento para otros, calumnias… La cuestión que me planteo es si esos precios populares son en realidad fruto de una buena gestión o del generoso bolsillo de los contribuyentes. Me imagino que será lo primero. Buena gestión. Lo deseo firmemente créanme.

Termino con algo no menos importante. En ese cartel tan solo aparece Aphonnic como representante de la escena alternativa musical de Vigo. Estamos pues ante una buena apuesta por la nueva movida del 2023. Me alegro una barbaridad por Aphonnic. Se merecen eso y más. Y en el mejor entorno posible, el que todos queremos; Castrelos, junto a Anthrax. De hecho los que se merecen estar al lado de Aphonnic son los otros grupos que nos visitan. Son unos currantes natos, un ejemplo a seguir para todas las bandas gallegas que están luchando contra viento y marea para obtener su pequeño espacio.

 Mientras me lamo mis propias heridas ya que orgullo poco me queda al ver como seguimos con una política cultural más propia de la Sima de los huesos, contemplo con envidia a nuestros vecinos lusos: Arcade fire, Radiohead, Pixies, The National, Air, Battles, Sigur Rós, Portugal. The man entre otros muchos. Esto en cuanto a cabezas de cartel. Por supuesto en Portugal siempre hacen hueco para los suyos. Galicia quiere competir con ciudades como Porto o Lisboa. A nivel cultural toca ponernos las pilas, mucho. Menos Vaquerizo y más espacios para las bandas locales. Es hora de cambiar las cosas. La crisis es una excusa no un estado.

2 Comentariospor ahora:

  1. Propón un cartel mejor que Gabinete Caligari y Pablo Carbonell.

  2. Miguel dice:

    Cañita Brava, Tamara… 😛

AÑADIR COMENTARIO