Animación gallega en Capitán América: Entrevistamos a los creadores de Pantera Negra

Animación gallega en Capitán América: Entrevistamos a los creadores de Pantera Negra

, 19 de junio de 2016

Dos chicos de Galicia (Vigo y Tui) participaron en la postproducción de Capitán América: Civil War. ¿Quieres conocer su trabajo de primera mano? Pentavox charló con ellos y aquí están sus impresiones:

Belén Sousa (Tui, 1988) y Juan Martínez (Vigo, 1985) llevan una vida dedicada al cine y a las 3D; expertos en Rotomation y animación 3D han participado activamente en la última producción de Marvel y, amablemente, han encontrado un hueco en sus agendas para responder a nuestras preguntas y compartir un poco de su magia con nuestros lectores.

Pentavox.- Bueno, lo vuestro concretamente ¿qué es? Infografía? 3d? Magia?

Juan Martínez.- (Risas) En esta producción podría decirse que 3D. rotomation y animación en 3D. Rotomation es trasladar lo que se ve en el plano en 2D, a un espacio tridimensional.

PV.- ¿Y cómo empezasteis con todo esto? 

Belén Sousa.-  Estudiamos un máster en cine de animación por ordenador en Palma de Mallorca y después estuvimos trabajando en una empresa en la propia isla, en la que empezamos a trabajar haciendo rotomation haciendo la conversión a 3d estereoscópico de películas (para verlas en 3d con gafas).

JM.- Los 2 hicimos comunicación audiovisual en Galicia, Belen en Santiago, y yo los 2 primeros años en Pontevedra y los 2 ultimos en A Coruña, que estaba orientada un poco al 3D y multimedia.

PV.- ¿Cómo os conocisteis?

JM.- Los 2 hicimos el mismo máster en Mallorca, pero Belén lo hizo un año antes, así que de vista nos conocíamos algo. Conocer, conocer fue cuando empezamos a trabajar en CGPILLS en Mallorca.

PV.-  ¿Y desde entonces decidisteis formar tándem profesional?

JM.-  Más que decidir formar tándem, la vida nos volvió a juntar (risas). En Mallorca hacíamos rotomation muy especifico y nos profesionalizamos mucho en ello. Y en TRIXTER en alemania buscaban a gente con nuestro perfil.

PV.- ¿Vosotros siempre tuvisteis el cine como meta o también os fue llevando la vida?

BS.-  Yo empecé en esto del cine porque me gustaba escribir guiones. Y una vez en la carrera, cuando tuve que cursar una asignatura de animación 3D, vi que me gustaba y que se me daba bien. Así que al acabar la carrera, opté por especializarme en animación 3D en lugar de en guión, porque quizás le veía más salidas profesionales y porque en guión veía que podía seguir trabajando por mi cuenta. Cosa que en animación 3D no es tan fácil ser autodidacta…

JM.- Yo desde los 15 años sabía que me gustaba todo esto del 3D, rollo toy story y estas cosas, empecé a estudiar informatica porque era lo más parecido que había a “trabajar con ordenadores”, pero no tenia nada que ver, así que fui estudiando otras cosas, ciclo de realización, comunicación audiovisual siempre intentando orientar a multimedia, etc… así que cine como meta no sé, pero trabajar en proyectos relacionados con el 3D y multimedia sí, desde hace mucho que sé que quería dedicarme a ello.

PV.- Buena parte de nuestros lectores son unos frikis de cuidado y se morirían por trabajar en una de estas producciones Marvel ¿para vosotros es algo más o también flipabais con los cómics de chavales?

BS.- Yo no. de hecho no me gustan nada los superhéroes. Creo que ésta de Capitán América es la primera peli de superhéroes que veo entera. Y la vi porque yo trabajaba en ella y me hacía ilusión. Que si no nada… Pero aparecer en los títulos de crédito de una película de Hollywood siempre fue mi sueño.

JM.- A mí el mundo del cómic y del manga me gusta mucho, está clarísimo que hace mucha ilusión trabajar en una peli así de grande, es de lo más grande que hay de efectos especiales y estas cosas.

PV.- Belén ¿Con qué tipo de cine te identificas? ¿Con quien te gustaría trabajar?

BS.- Ahora que las series de televisión tienen una calidad asombrosa, me gustaría trabajar en Juego de Tronos, que además sé que se utiliza el rotomation, en lo que nosotros somos expertos. También me gustaría una película de Ridley Scott.

PV.- Lo de Pantera Negra debió de haceros especial ilusión; se ve un trabajo muy llamativo y completo ¿no?

JM.- Sí, lo de la pantera para nosotros fue lo mejor, porque ahí hicimos al personaje entero, no es lo mismo  que cambiarle una mano al actor o ponerle un escudo a alguien. Fue lo más complicado pero también lo más gratificante
.

PV.- Pero es sólo en ciertas escenas, como la persecución con el tráfico ¿no? la lucha contra Bucky es un actor…

BS.- No, no. En la pelea con Bucky nosotros teníamos un actor de referencia, pero lo que se ve en pantalla es todo hecho por ordenador.

JM.- Está tan bien hecho que parece un actor, pero es todo 3D, había un actor pero fue sustituido por la pantera de TRIXTER. Nosotros hacíamos animación y rotomation, pero había otra gente que se encargaba de la iluminación para integrarla perfecta, otro de textura, otro lo hacía con modelado, etc… Veías el resultado final y decías “¡ostras!, si fui yo el que lo movió y ahora mismo si no lo sé, diría que es un tipo disfrazado.”

PV.- ¿Qué se siente cuando ves las escenas de una película como Capitán América sin la magia de la postproducción? ¿cuando llegan crudas sobre el croma y demás? tienen que ser unas risas.

BS.- La verdad es que está muy guay poder ver el desarrollo y apreciar “el antes y el después”. Sobre todo me hizo gracia en el tema del escudo del Capitán America, en el que había veces que veías el escudo que se doblaba, porque con el que rodaron era de plástico, y al final ponías tú uno en 3d.

JM.- Como anécdota,  tenía que hacer un plano de la pantera, y me mandaron de estados unidos una referencia de una señora que debía de ser supervisora de algo. La señora golpeaba a la velocidad de una hormiga la pared un par de veces para que me hiciera una idea de lo que tenia que hacer con la pantera en una lucha a muerte a toda leche… Era un poco ridículo ver a una señora de cuarenta años dando 2 golpes a una pared a velocidad de tortuga para que yo hiciera después lo otro… para que al final, me cambiaran 20 veces lo que querían en el plano final.

PV.- Y con tanta locura de trabajo a este nivel… ¿queda tiempo para los proyectos personales?

JM.- Me encantaría trabajar en un film de Pixar o Disney, sería como la meta final. Aunque trabajar en buenos proyectos gallegos también me encantaría. Espero que en unos años sea así. Yo llevo 2 años trabajando en un videoclip de Moon Cresta, 2 años porque entre proyecto y proyecto es cuando le puedo dedicar tiempo. Nuestra vida es un poco rollo en ese sentido, trabajamos 3 meses a tope, paramos mes y medio, trabajamos 4 meses a tope, paramos dos meses, trabajamos…etc. Y en los ratos libres pues quieres descansar pero también aprovechar para hacer cosas personales o aprender otras cosas… y yo entre parón y parón he estado con el videoclip…
.

BS.- Los proyectos propios es difícil llevarlos a término… Entre proyecto y proyecto puedes sacar algo de tiempo, pero como es un proceso lento… cualquier proyecto que quieras hacer, aunque sea pequeño, se te alarga un montón. Yo tengo en desarrollo una aplicación móvil, que empecé en enero, y lo tengo ahora parado porque también quiero mejorar en el tema de animación.

PV.- Y para ir acabando.. ¿Podéis adelantar planes de futuro inmediato? ¿Más super héroes?

BS.- En julio volvemos otra vez a TRIXTER a trabajar en una nueva película. De la que no podemos adelantar nada.

JM.- Allí han hecho ya varios proyectos de Marvel, así que esperemos que sigan con esa buena relación y continúen con proyectos por el estilo y cuenten con nosotros…

PV.- Confiamos en que sí; ya que el acabado visual de la nueva película es espectacular y no cabe duda de que los alemanes están contentos con vuestra labor y experiencia. Desde Pentavox os deseamos que podáis seguir creciendo y firmando grandes producciones y que todos los amantes de la animación puedan seguir disfrutando con el fruto de vuestro trabajo. Un placer conoceros y muchísimas gracias por atendernos.

AÑADIR COMENTARIO