Entrevista a Croma (electrónica de alto nivel 100% made in Galicia)

Entrevista a Croma (electrónica de alto nivel 100% made in Galicia)

, 20 de junio de 2016

Fredi R. García es un productor y músico especializado en electrónica. Este año se ha llevado el Premio Martín Códax en la categoría y hemos querido acercarnos a la persona que vive tras este proyecto.

El proyecto de electrónica Croma lleva en marcha desde hace 7 años, pero su pasión por la música viene de mucho más atrás; los tiempos de las pesetas, los cartuchos de videojuegos y los primeros MCs gallegos: “Usaba el nombre de Croma cuando hacia bases de hip hop, que es cuando empecé. También rapeaba; tenía un grupo llamado 5 talegos allá en el ’97, pero con el proyecto de electrónica, desde 2009. Llegó un punto en el que ya no me sentía a gusto haciendo bases para raperos que no me llenaban”.

Un músico hecho a sí mismo en base a la experimentación; recogiendo los frutos de sus colaboraciones y la música que más le ha marcado en una etapa de su vida: “Cuando me pasé a la electrónica quería hacer algo donde no necesitase la ayuda de MC’s u otros musicos; ademas me influenció mucho el electro del momento; Justice, el electro francés…”

Hablamos también de sus inicios con la electrónica; cuando presentó su primer EP Quantum Explosion, con Kaze (Paulhard de Atica) en Santiago: ” Pude presentar  Quantum Explosion en Santiago, en un local que había en Rep. Argentina, con Kaze. Un EP de 4 temas que, visto desde la distancia estuvo bien, pero noto mucho la evolución hasta ahora. Era un puto experimento sonoro, que mola, pero aún no llevaba la línea definida que tengo ahora”.
Ahondando más en ese línea que le define nos deja estas impresiones: “La cabra tira al monte, y no sé cómo hago, que muchas veces llevo los temas a mi sonido característico. Puedo estar haciendo drumstep, electro o glitch pero siempre tiene el toque croma… supongo que es porque me gusta distorsionar los bajos, trabajar los ataques en la batería… Uso un MPC (un sampler clásico de los ’90 muy usado en rap y electrónica) que le da un Groove muy guapo a todo. Generalmente hago todo con ordenador pero en determinados momentos también uso hardware.”

Sobre el nombre artístico “Croma” bromeamos acerca de lo difícil que puede ser encontrarle en las búsquedas de internet: “He pensado en cambiarlo muchas veces, pero son ya años y ya me da pereza (risas). El día que haga algo potente crearé otro proyecto, cuando sea algo más pro en sentido marketing, publicidad, management, bookings, prensa y todo eso…”

De entre las muchas colaboraciones con otros sellos (el suyo se llama Casa de la Guasa) y artistas, le pedimos que destacase una en concreto que tuviese grabada a fuego en la piel: “Me mola una con Maniaks, Give it to you, producida por Dak y yo (Dak es un chaval de Ourense que produce cosas  muy guapas) queriamos hacer algo potente pero fuera del rollo electro house y rollo dance; algo electrónico que fuese para rockear. Aprendí trucos de Dak y él de mí. Fue lo mejor.”

Entre los múltiples y variados planes que tiene para este 2016 estará participar en una nueva edición del festival Bass Galiza; para Croma será su tercera participación y hemos querido que nos contase su experiencia de primera mano en la más sonada; la Bass Galiza II: “Fue genial, la peña respondió a tope con Croma. El sitió y el clima acompañaron y para mí el mejor premio fue ver a todo Dios bailando al ritmo de Croma. Nos vinimos todos arriba aunque ese año no me bañe; no quería que se me taponase el oído antes de la actuación (me ha pasado y no es nada agradable)”

Recientemente se ha unido al colectivo Invasive Sessions a probar un poco de su locura; nos cuenta sus motivos: “Tienen ilusión, ganas, experiencia… y sin ellos no habría otra electrónica en Galicia. Son un poco cafres pero su labor es indiscutible (risas)”.

Le pedimos poner banda sonora a un juego, un libro, una película y algún momento de la vida: “A una película sería El Odio (La Haine), a un juego sería a un Need For Speed, cualquier libro de Antonio Escohotado y lo de la vida es lo más difícil… Podrían ser muchas; para el ocio, la abstracción personal, bailar, rockear…”

Y para finalizar la entrevista quisimos pedirle que dejara un consejo para la gente que empieza en el mundo de la música profesional: “Que no tengan prisa, que utilicen la lógica y que sean muy metódicos y ordenados para no perderse por el camino. Y sobre todo que disfruten. Que no se impongan grandes metas; pequeñas metas que luego se amplían.”

AÑADIR COMENTARIO