Corpo (a) Terra y la eterna lucha por los patrocinios culturales

Corpo (a) Terra y la eterna lucha por los patrocinios culturales

, 21 de junio de 2016

Corpo(a)terra…un evento especial y esencial. 11 días de danza y artes del cuerpo. Del 29 al 9 de julio, en Ourense. Además incluye Enxebre 16, formación en dos fases de cuatro días cada una, seis horas de formación diarias, 8 profesionales implicados… con la disponibilidad absoluta de un espacio en el que compartir información, experiencias y danza. ¿Qué más se puede pedir?

Es ya la sexta edición y sigue creciendo. El festival como tal son dos eventos en uno. Por un lado las funciones de danza, performance, circo, etc… en espacios no convencionales , principalmente en las plazas del casco viejo de Ourense, aunque también en otros espacios como la Alameda o el Claustro de San Francisco con cuatro representaciones diarias, y concierto de cierre del evento con Ladoaldao. Por otro la formación de Enxebre, con profesionales de nivel internacional que se acercan a Ourense para dar talleres y cursos completos, como los Innato de Costa Rica. Además forma parte de Red Acieloabierto, una red de más de 10 diez festivales por todo el país para colaborar activamente.

La organización corre a cargo de trasPediante Cultura. entidad sin ánimo de lucro, con la colaboración de la Consellería de Cultura de Ourense. Y hasta aquí lo bonito. Para el festival las organizadoras ya han realizado un crowfunding que actualmente ha superado la cifra prevista de 6.000 euros y siguen sumando, más la participación de Universidade de vigo, Campus de Ourense y Ies As lagoas. Esperan que un tercio de lo necesario, 10.000 euros los ponga el Concello y otro tercio, 10.000 más, los ponga la Xunta por medio de Agadic a través de la subvención a festivales que el año pasado ya fue concedida para este evento. A menos de quince días de empezar y aún no saben con qué presupuesto real cuentan. Porque en realidad un evento así necesita unos 30.000 euros mínimo.

El problema de estas cosas es el dinero. Tanto al Concello como a la diputación o a la Xunta se les va la fuerza por la boca a la hora de defender la cultura en Ourense y Galicia. El dinero se lo gastan en tonterías y caprichos, como traer el concello para las fiestas a Formula V, Coque Malla, Duncan Dhu o Ariel Rot, (…orgásmico…), o la diputación organizando eventos de autobombo tal cual es traer a Love of Lesbian, la vuelta ciclista con Marta Sánchez o hacerse la foto con Iván Ferreiro.. (oh sí, ….), como la Xunta con…ah…la Xunta realmente no sabe aún que hay gente en Ourense que hace cosas… (sí, hay vida más allá de Lalín, también cuando no hacen falta los votos del cacique)…

Incluso aunque al final se llegue a un acuerdo para financiar el festival, que parece que sí, esas ayudas o subvenciones llegan tarde y a rastras. Es un problema grave que cualquiera que haya tratado con las administraciones lo ha sufrido. El control es tan absurdo como que para recibir una subvención para una actividad, aunque sea sin ánimo de lucro, tienes que aportar la documentación de que esa actividad ha sido legalmente pagada. Es decir, que si pido 1.000 euros para hacer un concierto tengo que aportar la factura y registro bancario de haber gastado esos 1.000 euros….¿?…A ver…si ya los he pagado es porque los tenía…¿para qué quiero entonces la subvención?….Ahora imaginaros el caso cuando hablamos de 30.000 euros con subvenciones de 10.000. Esto implica adelantar ese dinero por parte de la organización y esperar con paciencia a que las tesorerías de Concello, Deputación y Xunta les dé la gana (o tengan cuartos…) y libren la partida presupuestaria correspondiente. Eso puede tardar varios meses en los cuales estás sin un euro y con una deuda brutal. De esas cosas que te quitan las ganas de hacer cosas por tu ciudad.

Os dejamos los enlaces a la web de Corpo(a)terra donde podéis ver el programa completo de eventos, apuntaros a curso completo o talleres sueltos, o incluso colaborar en el crowfunding que sigue abierto aunque ya han logrado ese ansiado objetivo mínimo, o convertirte en mecenas.
http://corpoaterra.com/

Las cosas funcionan así en este país. Las administraciones pueden gastar miles de euros en promoción cultural, creación de empleo, publicidad, etc…pero ante un evento que tiene éxito, que atrae al público, que crece año tras año y que trae gente de fuera, se asustan y levantan todo tipo de barreras y excusas. Cosas de la política, supongo…Mientras tanto un resumen de los del año pasado…

.

AÑADIR COMENTARIO