Por un San Juan sin hogueras

Por un San Juan sin hogueras

, 22 de junio de 2016

Vuelve la prohibición de hacer hogueras en las playas. ¿En serio? ¿para un único año que nos dan festivo el 24 se quieren cargar las hogueras? Presiento que la noche del 23 va a volver a oler a humo se pongan como se pongan.

Y no sólo en las playas, y extendido a toda Galicia; hay que pedir permiso a los ayuntamientos para hacer fogatas. Pero hay un vacío legal, ya que las barbacoas sí están permitidas mientras no obstaculizan la vía pública. Digo yo que los espetos también valdrán; leyendo el bando de A Coruña veo que hasta cierta altura se consideran espetos, así que me arreglaré con eso; si alguien me pregunta diré que estoy a punto de preparar la cena, me las apañaré con una hoguera humilde para no pasar frío y asar un par de sardinas, o salchichas, o lo que encuentre mañana sin que me despellejen en el supermercado la cartera.

Sabiendo que es un atractivo turístico único, que hay cientos de personas que transitan por los paseos sólo para ver las hogueras. Observando cada año las genialidades que hace la gente con la arena para adornar sus hogueras (el año pasado había quien cubría la hoguera dando forma con la arena a un sillón circular alrededor; no veas qué bien se lo montaban) no sé cómo son capaces de prohibir semejante tradición milenaria. Ya lo intentaron en 2008 y hubo hogueras igual; en 2012 lo mismo y se siguió respirando humo. Veremos en qué queda la cosa este año; con un festivo al día siguiente la fiesta promete estar bien concentrada.

Analizando las causa de esta prohibición vemos que las conductas violentas de los alcoholizados son la excusa; eso y lo de que al día siguiente todo queda hecho un asco de residuos. Siendo ese el motivo tal vez deberían prohibir la eurocopa, que está dejando cientos de heridos y enfrentamientos entre hinchas, y no las hogueras de San Juan; una festividad en la que se respira buen rollo cada año.

Mañana me llevo mi espeto y unas ramas secas, por lo que pueda pasar, espero que no me multen; en caso de que así sea escribiré una entrada incendiaria de verdad, y no como las hogueras de San Juan. Feliz noche a todos!!

AÑADIR COMENTARIO