Unepic; rol, comedia y Metroidvania nacional e independiente

Unepic; rol, comedia y Metroidvania nacional e independiente

, 26 de junio de 2016

Una nueva forma de jugar y explorar; un doblaje sobresaliente y un argumento totalmente desquiciante. Un clásico instantáneo autofinanciado que ha revolucionado nuestra forma de ver los videojuegos.

Voy a empezar este análisis por el final para poder decir que, al fin, he encontrado un juego que me he hecho reír a carcajadas. No la típica sonrisa que esbozas con juegos como South Park o los detalles de GTA o aventuras clásicas como Day of the Tentacle o idas de olla como Blood Dragon. No. Risas de verdad, de caerme del sillón. Será su argumento: Una panda de frikis echando una partida de rol a la vieja usanza (dados, hojas de personaje, tabernas…) la están liando en su casa cuando uno de ellos decide hacer una pausa para ir al baño a expulsar los residuos de las cocacolas y las panchitos. De repente se va la luz en el W.C. y nuestro héroe tiene que echar mano de su mechero para poder ver lo que pasa y… ¡oh! sorpresa; los azulejos del baño se han convertida en la fría piedra de los muros del castillo de Harnakon. Nuestro héroe piensa que esta teleportación es fruto de las setas alucinógenas, que seguramente sus colegas han colocado estratégicamente entre los snacks de la partida. Nada más lejos de la dura realidad.

La cuestión es que el héroe decide disfrutar de la experiencia al máximo; vivir una partida de rol al máximo y como si fuera todo auténtico es un sueño hecho realidad para cualquier friki y no hay que perder la ocasión de vivirla. Por si fuera poca locura, el guardián del castillo (Zera) intentará poseer a Dani (el héroe guay) con escaso éxito y se quedará atrapado en el interior de del protagonista viéndose obligado, muy a su pesar, a acompañarle en sus aventuras. La relación entre ambos, sus peleas por el control y la psicología inversa que usa Dani para sacar partido de los conocimientos del entorno de Zera serán claves para el devenir de la aventura.
.

En cuanto al aspecto jugable del título, nos rendimos a sus pies. Cuando empecé a jugar a Unepic pensaba encontrar el clásico metroidvania (género del cual me confieso fan incondicional) pero me encontré un producto que iba mucho más allá. De hecho a esta genialidad del rol y la comedia, etiquetarlo como Metroidvania es un flaco favor, ya que sobrepasa con creces las bases del género y nos acerca mucho más a la dura realidad de una partida de rol a la vieja usanza. Además de la exploración y la habilidad sobre un entorno 2D que iremos descubriendo, incorporamos un extenso menú en el que gestionar nuestras armas, pociones, hechizos, conjuros, varitas, mascotas, pergaminos… Más de 200 items que no están ahí de adorno. Su gestión en los momentos claves será clave para superar con éxito cada una de las duras pruebas que en Unepic encontraremos en cada pantalla; y es que en el título va a ser tan importante enfrentar cada situación con inteligencia como con habilidad; enfrentarte a un dragón de fuego sin dardos de hielo o flechas será imposible; o sobrevivir sin una mascota rana en un entorno lleno de avispas se convertirá en un infierno. La gestión de inventario y la designación de teclas multiplican las maneras de superar cada obstáculo por infinito.

200 pantallas, más de 100 armas, 70 hechizos, infinidad de enemigos, miles de puertas… Y una solución optima para cada situación, enemigo o puzle, una auténtica delicia para los amantes del rol puro.

La dificultad está perfectamente equilibrada para jugones como nosotros; encontrándonos puzles creativos, muy divertidos, así como trampas varias, enemigos con debilidades y propiedades características y retos que pueden hacer temblar incluso a los gamers más avezados (vamos, que os vais a hartar de morir cuando entréis en territorio desconocido sí o sí).

Sus gráficos sencillos en 2D de corte retro resultan perfectos para la trama y el desarrollo. Quizá se podía haber hecho más en las animaciones de los enemigos y el propio Dani, pero la variedad de situaciones, personajes y jefes finales compensan con creces estas carencias.

Todo ello viene acompañado de una gran historia, llena de guiños frikis a Star Wars, el Señor de los anillos, D&D, Futurama… Con un guion excepcional cuyos chistes no se pierden en la traducción ya que ha sido creado en castellano. Os prometo que os enganchará desde el primer minuto y no dejará de sorprenderos a cada nuevo paso hasta el final, sin caer en repetición de mecánicas o chistes manidos. Una joya atemporal, que aunque hemos tardado en descubrir, pasa a entrar en nuestra lista de clásicos instantáneos; y debería poder marca un antes y después en el mundo del videojuego, donde los refritos y secuelas parecen querer tomar el control de la escena.

Por si fuera poco, hay que añadir el mérito de haber creado todo este Universo de forma independiente; un trabajo al que su creador, Francisco Tellez de Meneses, ha dedicado dos años de su vida para crear cada nivel, cada línea de guion, pantalla, músicas… Una genialidad, que sólo con fe, amor y un sentido del humor que escapa de los límites de la realidad hubiera podido ver la luz.

El juego lleva extendiéndose por internet de manera lenta y orgánica desde 2013. Actualmente ha llegado a las grandes pasarelas como Steam, Appstore, Xbox Live, PS4… A las que ha accedido derribando las puertas y gracias a todo el apoyo de los fans, que han sabido ver este gran producto antes que los grandes medios y lo han llevado en volantes a alcanzar el puesto que merece en los medios digitales. Os dejamos la web para que lo podáis seguir y, ahora que estamos en rebajas de Steam, adquirirlo los que no lo habéis disfrutado aún.

http://www.unepicgame.com/es/index.html

AÑADIR COMENTARIO