Selvática: “Nuestro directo es contundente y orgánico, no hacemos el mismo show dos veces”

Selvática: “Nuestro directo es contundente y orgánico, no hacemos el mismo show dos veces”

, 27 de junio de 2016

A caballo entre Brasil y Galicia. Tenían un disco llamado Un Mundo Extraño con el que recorrieron salas y festivales, y ahora presentan un segundo disco, Canciones Cariocas. Una docena de composiciones a caballo entre el pop sesentero, la psicodelia o el spaghetti western. Paula y Manu son el Selvática, que se ha forjado ya un nombre en la música alternativa en Galicia y en parte del extranjero.

Aprovechamos que están por aquí para hacer una pequeña entrevista. La primera pregunta fácil. ¿Realmente quiénes son Selvática?

Responde Paula: El proyecto Selvática comenzó en Río de Janeiro a finales del 2014. Lo formamos Manu y yo, pero siempre teniendo en mente que queríamos formar la banda para tocar en directo. Para ello nos pusimos en contacto con amigos como Ibán Pérez, Israel Ruíz y Luismi G. Almuiña. Todos ellos tienen un amplio bagaje en el mundo de la música con muy buenos proyectos.

La segunda, Canciones Cariocas. ¿Qué trae dentro?

Canciones Cariocas lo grabamos en Brasil durante la primera mitad del año 2015, en nuestro estudio llamado Bananeiras. Originariamente eran demos y se trata de una colección de canciones pop con algo de Tropicalismo, algunas dosis de post punk y una cierta nostalgia ochentera. Quisimos darle a todo el disco una producción muy lo–fi y menos agresiva que en Un Mundo Extraño.
Óscar Fernández de Discos de Kirlian, las escuchó y se interesó en editarlas tal cual.

.

Manu ha producido discos a gente como Fantasmage, Travestí Afgano…¿También Canciones Cariocas?

El disco fue grabado por Manu y por mí y lo produjimos juntos. Es un disco al que le tenemos especial cariño porque refleja una época importante de nuestra vida.

¿Qué hacéis en directo?. ¿Disco nuevo, discos anteriores, algunas versiones?

Actualmente estamos en Galicia y ya con el resto de la banda, realizamos un set que combina canciones de los dos discos que tenemos publicados hasta el momento.

La clásica…¿Cómo definís vuestro sonido actual?…Garage, psicodelia, pop, rock, punk, indie…todo junto?

Nos gusta hacer canciones con estructuras pop, pero también nos gustan otros tipos de estructuras más experimentales. Tenemos influencias muy variadas desde post punk hasta garage, surf, krautrock y muchas otras cosas. Desde el principio queríamos hacer algo que fuese variado. Cuando hacemos los temas no pensamos en ningún estilo determinado, aunque claro que al final, al escuchar el resultado es inevitable que los temas recuerden a diversas influencias. Es el resultado de nuestros gustos.

¿Es el sonido buscado o es lo que va evolucionando solo?

Cuando nos juntamos con los músicos en Galicia, nuestra música adquiere un tono más crudo de lo que se puede escuchar en el disco. Es más directo y contundente.
Queremos que nuestro sonido evolucione en este sentido.

Habrá gira presentación. ¿Tenéis ya 2016 programado?

El disco acaba de salir y por ahora tenemos algunos conciertos cerrados como el de “O Marisquiño” en Vigo, y seguramente toquemos en Santiago en el ciclo “Atardeceres no Gaiás”.
Después del verano, iremos a Cáceres y lo que vaya surgiendo que iremos anunciando en redes sociales.

La banda sois dos, Paula y Manu, pero estáis en Brasil y en directo por aquí tirais de “sesioneros”, por usar un término ¿Cómo funciona, buscáis músicos que se aprendan las canciones y punto, o músicos que aporten algo más y hagan que suenen distintas?

Como indicábamos antes, ahora estamos en Galicia y los músicos que forman Selvática no son elegidos al azar y cada uno de ellos es importante para el resultado final por su manera de tocar. Ya estaban con nosotros tocando Un Mundo Extraño.

Vuestro disco suena en emisoras independientes de Canadá, Escocia, Brasil…¿Cómo se hace para sonar tan lejos?

Hemos vivido en diferentes países y hay gente que nos sigue desde esos sitios. En Canadá tenemos un colega que vive allí y se interesó en ponernos. En Escocia vivimos tres años y tuvimos diferentes proyectos musicales allí también.

Y de gira hacéis kilómetros. Desde los ya míticos Liceo y Nave, hasta festivales de Barcelona y lo que tocáis por Brasil. Esto siempre me recuerda que hay gente que vive de la música y otra gente ni se lo plantea. ¿Cuál es vuestro caso?

Tenemos nuestro propio trabajo al margen de la música. Sabemos que vivir de la música es muy complicado. Lo que queremos es seguir sacando discos, y seguir tocando. Lo que pueda venir de ello, bienvenido será.

La pregunta de siempre…¿Por qué hay que ir a veros?

Nuestro directo es contundente y bastante orgánico, nunca hacemos el mismo show dos veces. La gente que nos ha visto se lo pasa bien.

Y esperamos veros en directo muy pronto. Las fechas ya las sabemos y el disco nos ha gustado, sobre todo por el eclecticismo y mezcla de géneros que sorprende a cada canción. Muchas gracias y mucha suerte en Galicia, Brasil, Escocia o allá donde vayáis.

Podéis leer toda la entrevista en formato digital aquí, junto a otros muchos contenidos exclusivos en el en número 8 de Pentavox.

AÑADIR COMENTARIO