Y.E.M.E.T. vuelve a la carga con El que vive en los sueños

Y.E.M.E.T. vuelve a la carga con El que vive en los sueños

, 1 de julio de 2016

Desde la ciudad olívica nos llega este segundo trabajo de Y.E.M.E.T. un disco que a primera vista sigue la estela de anteriores propuestas del grupo con una puesta a punto cuidada y de ritmos contundentes que te hará mover la cabeza desde el minuto uno. Empezamos.

El disco cuenta con 8 temas empezando con “Hoy no”. Gran tema de apertura en el que destaca claramente una batería pesada que se sabe llevar con inteligencia para no saturar el tema ayudado por riffs de guitarra que varían desde pesados palm mutings  a arpegiados y punteos con efectos de delay que refrescan esta pieza. Especialmente destacable es la evolución entre arpegio y punteo camino del riff principal, que hacen que quieras seguir escuchando el disco en busca de más sorpresas como esa.

Pasamos a “Intruso”, un tema de ritmo más salvaje que el anterior en el que destaca bastante más la voz  que en el primero con rasgados, partes limpias y algunos coros. Todo esto apoyado de esa contundencia que ya se te hará familiar del primer tema con una bateria y guitarras perfectamente compenetradas, se destaca la estrofa con rapidos licks y una orquestación en alza que hacia el final del tema evoluciona en decrescendo a un punteo simple pero con gran feeling sostenido por quintas.

Despúes escuchamos “Alas de metal” en cuyo principio el bajo cobra protagonismo llevando todo el ritmo de la introducción del tema, para ser sustituido después de un excelente fraseo por el ride de la batería. A destacar la voz con efecto de megáfono, la estrofa que recuerda a hard rock de los 90 junto a un solo de heavy metal y al prólogo de bajo.

“El extraño” es el siguiente tema del disco, cargado con una letra crítica al sistema. Para mí uno de los mejores del disco al potenciar lo que hemos visto hasta ahora con ciertas líneas de armonización por parte del bajo y unos punteos de guitarra ágiles que no cansan, combinados con partes más pausadas por parte de todos los instrumentos. Un tema muy balanceado. Y un principio y final que llaman a pogo claramente.

Y llegamos al tema homónimo del disco, empezando con lineas de teclado en crescendo con la guitarra y un buen redoble de batería que pasa a mostrarnos todo lo que saben hacer estos chicos. El tema más orquestado del disco cuya segunda parte destaca por su ritmo tranquilo (aunque algún rasgado de voz desafina un poco) que cierra con esos mismos teclados con los que empieza.

Pasamos a quedar cegados por “Niebla” tema que recuerda a su anterior trabajo y a su canción “Nos queda luchar”. Destaca la importancia del bajo y la inesperada parte del puente. Con el siguiente tema “Los últimos 15 años, con una introducción electrónica que hace destacar la canción con respecto al resto del disco y esas guitarras pesadas que conducen la que personalmente creo que es la mejor pista vocal de El que vive en los sueños.  Que se despide con “Retroceder” tema a tempo y medio con partes asincopadas que te hace mover la cabeza automáticamente. Un buen cierre a un disco de buen metal pesado; producido de forma más que decente, aunque con alguna parte mejorable como puede ser pistas de bajo excesivamente bajas en algunos temas o la revisión de alguna línea vocal.
.

Espero con ansia ver en directo a Y.E.M.E.T. para ver como trasladan estos temas al directo. See You Around.

AÑADIR COMENTARIO