Academia Jedi…un arte marcial entre el frikismo y la franquicia.

Academia Jedi…un arte marcial entre el frikismo y la franquicia.

, 2 de julio de 2016

Por fin ha llegado a España la academia para ser un Jedi o un Sith, al gusto. Nacida en Italia esta disciplina de combate o arte marcial se ha extendido por Europa, ha llegado a EEUU y ya tiene una academia en Madrid y promete seguir…incluso a Galicia?…

Vamos a destripar el asunto un poco. Primero las malas noticias. No es un sable láser de Star Wars, oooohhh…lo sentimos. Es un tubo de policarbonato casi irrompible con batería y una fuente de luz y sonido. Es decir, te estás pegando con un tubo de plástico luminoso que hace ruiditos. Segundo, los creadores dicen que han estudiado las películas de la saga y se han inventado 7 estilos 7 de lucha con tres tipos de armas. Las armas son sable de luz, daga de luz, que es un tubo más pequeño, y sable doble, que son dos tubos pegados. Iniciaron esta aventura allá por 2006 hasta encontrar un sable de luz que no se rompiera al golpearlo. Después, para molar con la franquicia, se han sacado de la manga los nombres de los estilos, las graduaciones de alumnos e instructores, unas vestimentas que molan mucho, un consejo Jedi para examinarte, etc…es decir, toda la estructura de una franquicia piramidal con unos precios acordes. Por ejemplo si quieres ser instructor son 2000 euros, eso sí, incluye la ropa, el sable de luz, el examen y el curso de diez días en la academia en Italia. Ya luego si quieres abrir una franquicia son entre 20.000 y 60.000 euros. Que oye, igual es un negoción, que las reservas de curso completo para agosto de 2016 las tienen llenas.

También se han inventado un código de conducta, defienden que el honor es muy importante…¿incluso si te vas por el lado oscuro…?…y ya hay competiciones internacionales. Yo si tuviera pasta no me lo pensaba y abría un centro YA! en Vigo o en la Coru, que hay mucho friki…

Y después de sacudir al invento como un sacacuartos sin sentido vamos con las cosas buenas: Es muy chulo. Eso lo primero. Mola salir de clase y decirle a tu amiguita que vas a clase que tienes examen para primero de Padawan.

No, venga, va. En serio. Claro que tiene cosa buenas. Lo primero que los tres inventores algo deben saber. Vale que como ellos se lo guisan, ellos se lo comen, pero, según su web, tienen formación en varias artes marciales orientales, esgrima y lucha medieval. Con eso han hecho un max mix muy espectacular que incluye movimientos de las películas de Star Wars. Pero hay que reconocer que tiene una base de arte marcial, que exige disciplina del cuerpo, aprendizaje y competición. Digamos que es un arte poco práctico a mi humilde entender, porque viendo los vídeos desde luego que si viene un tipo saltando con un verdadero sable de luz me va a dar miedo arrearle una patada en sus partes…pero si es el mismo tipo saltando con un tubo de plástico le cae una coz entre las piernas sí o sí. Llamadme especial…no sé.

La cosa en el fondo es muy parecido al Wushu, sobre todo la parte acrobática con lanzas y espadas con coreografías muy elaboradas, saltos espectaculares y ropa muy brillante, pero que a la hora de la verdad nunca vas a usar, y si tienes que defenderte con un palo o un cuchillo vas a usar técnicas más simples, primar la defensa sobre el ataque y nunca dar volteretas dando la espalda al contrario.

Dije que iba a decir cosas buenas, en serio me cuesta, pero sí que es como un arte marcial moderno, que es divertido y seguro, que haces amigos frikis, que los uniformes molan, que haces ejercicio con todo el cuerpo, que las poses son muy chulas, que vas subiendo de categoría y los disfraces y emblemas son cada vez más recargados. ¿Dije ya que los uniformes molan?…

.

Añado un par de cosas. Lo primero que uno es perro viejo y ha visto de todo y las franquicias tienen un lenguaje comercial muy potente y muy sectario. Es decir, no son “disfraces”, son “uniformes”. No son “sables láser” ni “tubos de plástico”, son “sables de luz”. Y se suelen cabrear si les dices que no tienen poderes Jedi, es decir, no les rompas la ilusión que no les gusta nada. Y lo segundo, que si queréis aprender a manejar una espada hacedlo de verdad, echad un vistazo a las salas de esgrima antigua de Galicia, que están entre las mejores a nivel internacional, y aprended a usar una espada a dos manos como una persona y no como un personaje de película, por muy bonita que sea la película… Por cierto, que estoy deseando probar, así que si alguien manda una invitación a Pentavox me la pido…

4bmN4pF_

AÑADIR COMENTARIO