Novedades de cómic para el veranito, con Banda Deseñada

Novedades de cómic para el veranito, con Banda Deseñada

, 6 de julio de 2016

El regreso del halcón abejero, de Aimée de Jongh, Las espadas de Cristal de Corgiat y Laura Zuccheri y la novela gráfica de Alex Robinson Nuestro Universo en Expansión. Lectura para todos los gustos.

El regreso del halcón abejero

No es muy frecuente, por no decir que nada frecuente, que lleguen a nuestro país propuestas comiqueras provenientes de Holanda. Desconozco cómo está el panorama comiquero por esa zona, pero la verdad es que si la calidad de obras y autores es similar a la de Aimée De Jongh, sin duda tendríamos que explorar mucho más la oferta de Los Países Bajos.
Con el llamativo título de El regreso del halcón abejero, esta autora, uno de los jóvenes talentos más importantes del mundo del cómic neerlandés, nos presenta una historia que no deja de ser una indisimulada  loa del acto de leer y un alegato contra la supervivencia de las librerías tradicionales.
Enmascarada como una trama de suspense en la que numerosos flashbacks conectarán la infancia y la vida adulta de nuestro protagonista,  un librero de tercera generación que se ve en la tesitura de tener que liquidar su negocio ante la llegada de los nuevos hábitos de compra y reinventarse, realmente, en el fondo, de lo que trata este libro es de hacer una preciosa defensa del universo de los libros y de su capacidad de llevarnos a otros mundos alejados de la realidad que vivimos.
Una historia de lectura muy agradable, con un dibujo y narración muy cercano y amable, acorde al tipo de historia que Aimée De Jongh quiere contar.
Sin duda un libro a descubrir y que invita a seguir de cerca la carrera de esta autora.

Las espadas de cristal

Por fin llega el verano. O eso parece. Y con él llegan las tardes de búsqueda de piscina y una buena sombra donde poder disfrutar de un cómic de palomitas como dios manda. Y si este es vuestro plan, Las espadas de cristal es vuestra opción.
Trama de fantasía super clásica y que no tiene como función renovar el género tal y como lo conocemos. Mundo en extinción, profecía, elegidos y espadas.  Ya os hacéis vosotros la composición. Pero pese a los esperable, este cómic no deja de sorprender y su lectura, en vez de rancia y previsible se descubre fresca y dinámica.
El trabajo de Laura Zuccheri en la parte gráfica tiene mucho que ver en esta sensación de frescura, puesto que no solo dibuja bien, sino que las propuestas de mundos y personajes sus diseños de los mismos rezuman originalidad.
Si estáis buscando una entretenida lectura, con principio y final, para una tarde de verano, con Las espadas de cristal no saldréis defraudados.

Nuestro universo en expansión

Solo por su reinterpretación del cómic costumbrista en clave de alta fidelidad conocida como Malas Ventas o por su aproximación al género negro en Estafados, Alex Robinson ya tendría que tener la llave de nuestra morada comiquera y derecho a pasarse cuando él tuviera a bien.
Nuestro universo en expansión es el regreso de Alex Robinson al cómic costumbrista. No es que sea una verdadera continuación deMalas Ventas, pero si en esta obra los protagonistas eran jóvenes que empezaban su devenir profesional y sentimental, ahora nos encontramos con unos personajes que afrontar la paternidad y la mediana edad intentando no dejarse sus raíces y costumbres adolescentes en la tarea. ¿Podrá resistir la amistad a las necesidades de esta nueva vida?
Como os decía, un cómic costumbrista de manual, eso sí, entendido de la manera que solo Alex Robinson sabe entender este género, con unos diálogos y un ritmo narrativo que convierten una trama que a priori podría llevar a la depresión a más de uno en una amena lectura no exenta de reflexiones vitales y de la que es difícil despegarse.
Una obra que es extremamente real y cercana, tanto por el tema que trata como por la forma en que Alex Robinson lo hace y en la que será complicado no verse reflejado o reconocer a algún amigo cercano en las vivencias de alguno de los tres protagonistas.
Gustará, sin duda, a los que disfrutaron con Malas Ventas, aunque insisto en que esta obra es totalmente independiente de este titulo y se puede leer de manera totalmente autónoma. Cervezas, partidas a la play, cenitas de amigos y un universo en constante expansión.

AÑADIR COMENTARIO