Finalmente lo llamaron bikini…. (70 años cumple el rey del verano)

Finalmente lo llamaron bikini…. (70 años cumple el rey del verano)

, 11 de julio de 2016

Más de un siglo ha pasado desde la aparición de los primeros bañadores, aquellos tan perversos con los que se enseñaban los pies y las pantorrillas uuuuhhhhhhhh! y ya era mucho. Pero es que durante mucho tiempo enseñar algo más que las manos y la cara estaba mal visto, en parte por obsceno y en parte porque no era frecuente tomar el sol; ya que  estar como la leche era símbolo de dinero y buena salud (sin duda me equivoqué de siglo). Así que eran pocas las que iban a provocar enseñando cacha con tan erótico modelo.

circa 1890: Holidaymakers posing in bathing suits in the ocean surf at Santa Monica, California. (Photo by American Stock/Getty Images)

Este mes se cumple el 70 aniversario del famoso traje de baño de dos piezas; los expertos no tienen muy claro el día exacto, se baraja entre el 4, 6 y 12 pero para gustos colores…así que nos quedamos con el mes entero. Desde luego la liberación de la mujer no pasa por enseñar más o menos carne, pero supuso un paso en la opción de decidir qué hacer con su cuerpo. Vayamos por partes como sugería Jack.

Aceptamos barco al decir que es el 70 aniversario del bikini. Ya que como podéis imaginar en el mundo de la moda, ya se había inventado antes; pero… como diría María Félix (aplicando un zas en toda la boca al cliché de si es que ya está todo inventado), “una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”.

En concreto la historia del bikini data en torno al 1400 a.c. y era la ropa deportiva femenina de la antigua Grecia. Pero volvamos a retomar la referencia de que el bikini cumple 70 años; con el desarrollo de los tejidos sintéticos se empezaron a crear en la década de 1930 trajes de baño ajustados que empezaron a tener éxito gracias a que las mujeres de clase media-alta comenzaron a saltarse la creencia religiosa de los “mantabañadores”, usando como excusa lo saludable del agua salada para la piel; incluso ya había trajes de dos piezas pero que te tapaban hasta la campanilla.

La autoría del bikini se rifó entre dos franceses; Jacques Heim y Louis Reard; el primero creó un modelo llamada Atom que consistía en un dos piezas hecho con algodón de los vestidos de noche, y cuyo slogan era “el traje de baño más pequeño del mundo”. Después Reard presentó un conjunto de la mano de la bailarina Michele Bernardini hecho con tan solo 194 cm2 de tela; la bailarina se paseó por la piscina pública de Paris y produjo el efecto esperado por Reard, el de una bomba (de hecho recibe el nombre del atolón Bikini donde se realizaron pruebas nucleares, vaya guasa el francés, ahí… hilando fino).

6620214939_71d98cec27_b

El bikini comenzó a dominar las playas desafiando así a las autoridades religiosas, quienes lo consideraban pecaminoso y a partir de 1951 fue prohibido en países como Italia, Bélgica y España. Fue entonces cuando  actrices como Brigitte Bardot comenzaron a usarlo con naturalidad y lo hizo protagonista en la película Y como Dios creó a la mujer de 1957. Esto animó a muchas mujeres que querían sentirse divas como la Bardot a seguir su ejemplo y se popularizaron los bikinis pin up o también denominados midkinis, como los que usaba Marilyn Monroe.

Pero sin duda alguna, hay dos mujeres a las que los bikinis son a ellas lo que Robin es a Batman: Úrsula Andress y Raquel Welch; su aparición en James Bond contra el Dr. No y Hace un millón de años respectivamente aún provocan actualmente sangrado de narices a lo Mutenroi, y motivaron a toda una generación a lucir ombligos sin prejuicios.

historia_maio_09

No me malinterpretéis pero, ¿sería Leia la misma sin lucir ese bikini intergaláctico en Star Wars, si en su lugar hubiese un bañador de 1900? ¿o el baile de Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer  habría prevalecido en los anales del cine sin esa serpiente y ese conjunto?; probablemente sí, porque lo importante es cada una de las personas que lo lleva. Pero el bikini hoy en día se ha convertido en un estandarte gracias al cual independientemente de su evolución en formas, tejidos y colores podemos agradecerle un pedacito de historia.

captura_de_pantalla_2016_07_05_a_las_114722_am

Si finalmente quereis renovar vestuario de bikinis, a continuación os quedan un par de enlaces de fabricantes y diseñadores españoles para que podáis echarle un vistazo y ver que hay vida más allá de Calzedonia, saludos!!

http://www.tartaruga.es/ http://selmarklingerie.com/ www.mavisel.com http://www.dolorescortesonline.com/ http://www.vnsswimsuit.com/ http://www.anaimoda.com/

AÑADIR COMENTARIO