Entrevista a Fran Téllez de Meneses, creador de Unepic

Entrevista a Fran Téllez de Meneses, creador de Unepic

, 12 de julio de 2016

!Un demente¡, !!estoy dentro de un demente¡¡, diría uno de sus personajes si lo poseyese. Pero es que como todos los genios esta un poco ido de la olla, y estamos hablando de la mente detrás de Unepic y el nuevo videojuego Ghost 1.0. (vamos, un GENIO con mayúsculas). Además es divertidísimo hablar con el, casi tanto como jugar a sus juegos. Os dejamos con la entrevista que le hemos realizado.

¿Cómo empezaste en esto de los videojuegos?

En PC, de pequeñito, a los 14 años con un MSX. Se convirtió en mi único hobby durante años. Y me dedicaba a crear jueguecitos aprendiendo de revistas y libros. Aunque nadie los jugaba, era solo para pasar el rato.

Leí que trabajaste en Ubisoft, ¿cómo hiciste para llegar a bugisoft?

¡Jaja! Pues tras acabar la carrera de informática, un amigo me comentó que una empresa buscaba programadores para videojuegos. No podía creerlo… existía un trabajo de mi hobby. Así que llamé, pedí hora y fui a hacer las 3 entrevistas que pedían: una de programación (que encontré descaradamente sencilla), otra de inglés y una tercera con la jefa, un “cara a cara”. Al final me aceptaron, y entré a formar parte del equipo como “el quinto programador”. Años más tarde me enteré que había suspendido el test psicotécnico con la jefa, pero al final me aceptaron.

¿Test psicotécnico?

Sí, era una entrevista para ver qué personalidad era, y entonces iba muy de sobradete. Incluso le recriminé a mi futura jefa que me había hecho esperar 20 minutos para la entrevista. Era joven e insensato.

Todo un borderline

Jaja, sí sí.

¿Y qué es eso del quinto programador?

Entraron 4, y yo fui de los últimos de las más de 100 personas que se presentaron. Ya pensaban que no habría más.

Un gran golpe de suerte. ¿En que videojuegos de Ubisoft tuviste que trabajar?

El primero fue “Pro Rally 2001”. Un juego de carreras… justo del género que menos me gustaba. :-/

Lo que se llama un buen principio vamos.

Efectiviwonder. El segundo, un juego de “Monster Jam 4×4”, esos coches americanos con ruedas gigantes que van aplastando otros coches. “más coches… bieeeen!”

¿Qué tipo de videojuegos te gusta más?

Los Castlevanias, navecitas y Starcrafts. Hay pocos géneros que me gusten… soy la vergüenza del gamer. Me mareo jugando a los shooters. Intenté jugar al team fortress con mis ex-empleados y no aguanté ni 10 minutos.

¿Exempleados?

Sí. Monté una empresa para hacer juegos para móviles. Pero no acabó de funcionar y tuve que dejarlo.

Por suerte, que ahora estas que te sales con tus juegos

Jaja. Con Unepic tuve mucha suerte. Saqué un producto que gustaba en el mejor momento. Eso sí fue un buen golpe de suerte.

unepic

Tus videojuegos tienen cantidad de referencias frikis, ¿de dónde las sacas todas?, ¿te ayudan?

Pues un poco como Halliday: porque soy un frikazo: de ver pelis nosecuantas veces, tragarme series frikis, jugar como un condenado a según qué juegos cuando era joven, jugar a rol, leer a Tolkien y Martin, y relacionarme con según que gente 😉 En realidad esas frikadas las metí en Unepic para hacer reir a mis amigos. Son las *****lleces que decíamos entre nosotros una y otra vez.

Aunque algunas las tuviste que quitar, por ejemplo la de Zera, no era su nombre original, ¿qué paso?

El nombre original era Zeratul, pero como tenía que lanzar el juego de pago, decidí cambiar algunos nombres para no tener problemas legales. También hablaba de World of Warcraft, y de otros juegos directamente. ¡Censura! ¡Censura! XD

Ya, es verdad, Blizzard a veces tiene la piel más fina que un protoss

¡Jaja!, ¡En tarro atún! Venga pregunta, que esto está calentito…

¿Cuál fue la parte más difícil de hacer Unepic? ¿Y del proceso creativo?

Buscarle un nombre. [risas] Hacer los bosses. Tenía un problema gráfico: no sé dibujar bosses, y tuve que implorar la ayuda de Carol. Carol es una grafista que contraté en mi antigua empresa, y me arrodillé y supliqué que me dibujara los bosses.

Luego, el sistema de luces… técnicamente tuve que rehacerlo 3 veces. Y optimizarlo mucho para que funcionara en cualquier ordenador. Eso me llevó su tiempo, pero como vas viendo resultados, se hace muy ameno.

Si, la verdad es que para ser un videojuego “retro” el sistema de iluminación es muy dinámico. ¿Y en cuanto al doblaje, que tal fue contar con BaxaTV como voz principal?

A “culín” (colinet en catalán se pronuncia culinet) no lo conocía de antes. Y fue un proceso laaaaaargo. Ya que lo hacía en su tiempo libre, y era muy perfeccionista. Hay un video que corre por internet donde se ve un trozo de sesión de doblaje… dice una y otra vez la misma frase hasta que le queda perfecta. Aunque, creo que el resto de mortales la vemos perfecta desde el primer intento 😉  Creo que fueron 6 meses hasta tener el doblaje.

¿Y contaste con él para el inglés?, ¿o era matarle?

¿6 meses más? ¿Tú estás de coña, no? [risas] Para el inglés se hizo un casting, y el doblaje se llevó a cabo en una semana. Duró más el casting que el propio doblaje. Pero bueno, ya son personas que viven de ello y en un día te hacen muchísimas líneas.

Ya, ya veo, qué profesionales. ¿Y tradujiste literal las coñas al inglés?

Aaaah, buena pregunta. Pues mi versión “UnEnglish” sí. De hecho tuve que inventarme alguna rima, pero luego unos Americanos corrigieron todo el texto y lo “localizaron” usando sus propias coñas.

,

Cool. Y después de tanto trabajo, ¿Qué te pareció que Nintendo censurara Unepic para WiiU?

¿Sabes qué? Lo voy a vomitar todo. ¿Que lo lean! Nintendo no censuró nada. Fui yo quien tomó la decisión de usar una versión para +12 con el fin de que el juego no tuviese problemas de horarios. De hecho, Nintendo aceptó todo desde un inicio sin poner ni una sola pega.

Cambiando de tercio ¿Hay algún proyecto o videojuego del que te sientas especialmente orgulloso?

Me lo pones a huevo: Unepic y Ghost 1.0  🙂 He programado más de 50 juegos. Y éstos dos son de los que me siento orgulloso  ^_^

Sé que es una pregunta indiscreta, pero… ¿cuántos años tienes para que te haya dado tiempo a tantos?

¡Eh, es de mala educación preguntar la edad a una chica!

Discúlpeme pues, caballero

Te cuento, esa frase sale en Ghost 1.0. No sé por qué, pero los frikis a veces tendemos a responder usando “citas” de juegos/pelis.

¿Eres pariente de Hurtado?

¡Jajaja! Nooo, pero trabajamos una temporada juntos.

¿Cuál es el secreto de la eterna juventud?

El ministerio del Tiempo 😛

Llevas ya tiempo con ghost 1.0. Y el acabado se nota muy superior al de Unepic, ¿creció mucho tu equipo de colaboradores?

Sí, llevo 2 años.No mucho. Casi todo el equipo es de Unepic, salvo dos nuevas incorporaciones: Marcelus Greses y Nerea Alfonso.

Marcelus (se llama Marcel, pero le llamo Marcelus, como Marcelus Wallace), es el grafista que ha comido todo el diseño gráfico del juego. Como en Unepic esa parte me la comí yo, pues faltaba una figura nueva. Y Nerea es la actriz que da voz a Ghost. En Unepic, como todos los personajes principales eran machotes, pues tuve que buscar una voz nueva para Ghost.ghost-png

El resto: música, efectos de sonido y actores de doblaje son de Unepic. Aunque esta vez, Baxa no ha entrado porque su voz no encajaba con los personajes. Le pedí de hacer una prueba para la voz de la chica, pero no me la hizo. [risas]

Le podías haber diseñado un papel de borracho espacial o algo así, a costa de seis meses de tu vida claro.

Bueno, en realidad hace las voces de los macarras atracadores que salen en el juego. Son 4 líneas, pero algo es algo, dijo un calvo. Ah, y también hace la voz de “Enrique Colinet con 70 años”.- Te falto el spoiler alert.- Argh! bueno, luego se lo pones tú, verdad?

Bueno… ¿Qué papeles has desempeñado en este juego? Es decir, en Unepic prácticamente hiciste todo, ¿aquí has delegado un poco o has cogido el látigo?

He pillado el látigo. Y he hecho repetir dibujos, temas musicales, y efectos especiales. Soy muy… exigente, es decir un “toca****** de cuidao”. [risas]

Vamos, un digno sucesor de Axel Rose.

Hombreeeeee…. tanto como eso nooo.ghot 1.0 ghost

Dejemoslo entonces en Darth Vader. Se que odias la comparación, pero el sistema de cubos de energía recuerda mil a las almas de Dark Souls. ¿De dónde sacaste la inspiración?

Me lo inventé. No he jugado nunca a Dark Souls. Todo lo que hay en Ghost 1.0 es sacado de mi imaginación, aunque se parezca a algún juego. Las impresoras 3D, el “anteriormente en Ghost 1.0”, los cubos, los “konichewa”, las “souls” en cada pantalla, los comportamiento de los bosses, el poder controlar otros robots… todo eso no lo había visto antes en otros juegos. (He jugado poco últimamente).

¡Miento como un bellaco!  Lo de controlar lo vi en Wacraft 3, en una unidad que se mete en un bicho enemigo y se hace tuyo para siempre. XD

¿De los Zerg, no?

Madre mía… es de la Wraith, una unidad de los muertos vivientes.

Pues mira Blizzard se autocopia

Blizzard se copia y saca un producto mejor. De Dune 2 sacó el Warcraft, de Magic el Heartstone, del Moria el Diablo, del Team Fortress el Overwatch, etc, etc.

Pues si, etc etc… Por cierto, guapisimo el “anteriormente en…”

¡Gracias! Me moría de ganas de meterlo en un juego.

Por cierto, ¿seguiste mi sugerencia? ¿ya cambiaste la opcion del dash & roll para el gatillo izquierdo?

¡Jaja!  Sí, ya está cambiado y subido en la versión 1.0.25. Se puede ver en el hilo de “CHANGELOG” (foro de Ghost 1.0 en Steam) donde publico todos y cada uno de los cambios en cada versión. (¡Toma ya!)

Eres un cracker, con lo vago que soy para cambiarlo en el menú opciones.

Los jugadores tienden a ser cada día más… ¿cómo lo digo? … ¿más expertos en optimizar recursos? [risas]

Seamos políticamente correctos, ecologistas [más risas] Ahora pregunta comprometida,…¿Mando o ratón y teclado?

¡Oh que fácil!: ratón y teclado forever. Como buen Pecero que soy. Hablo a nivel personal, ¿eh?

vale, ¿Sega o Nintendo?

Nintendo (se han portado muy bien conmigo, y son más indies en general)

¿Y qué te parece el vocablo metroidvania para referirse a un plataformas de toda la vida?

Usar términos es siempre polémico. Un metroidvania es supuestamente un juego en 2d lateral donde estamos en un mundo separado por secciones y custodiadas por un boss. Un plataformas, sin embargo, es más de ajustar el salto, no caer en pinchos y suele ser de recorrido único. Vamos, un Mario… O un Sonic.

¿Proyectos a futuro?

¡¡¡¡Uuuuuuuhhhh!!!!! Iba a jubilarme, pero Ghost no ha vendido tanto [aún más risas] En serio: hay varias ideas y cosillas. Lo primero, versiones de consola de Ghost 1.0. Luego, un nuevo proyecto que tengo en mente desde hace 2 años, y que necesitaría un kickstarter. Es una idea tan poco convencional que no me atrevo a hacer el juego sin saber antes si gusta, y un kickstarter es la prueba perfecta.

Venga, pregúntame si habrá un “Unepic 2”

Pues no lo iba a preguntar, pero ya que estamos…¿Habrá un Unepic 2?

Estoy haciendo un recopilatorio de ideas y guión, pero sería para más tarde. Ahora mismo me gustaría hacer otras cosicas. Me hace ilusión hacer un moba. Y para el proyecto de kickstarter, aún no he elegido el género que mejor le sienta. Estoy en ello.

Puedo decir que es un juego algo peligroso. Normalmente en un juego, si matas a alguien, son solo unos y ceros, pero en el mío pasa también en la vida real. Y hasta aquí puedo leer… Vamos, por eso quiero hacer un kickstarter… no sea que luego me curre todo el juego y finalmente la gente no se atreva a jugarlo.

Bueno, como todo lo bueno se acaba llegamos a la última pregunta, y la más importante de todas.

Venga, dispara.

¿Tienes trabajo para un redactor?

Jaja, me temo que ahora mismo solo tengo trabajo para un psicólogo [risas finales]

Esperamos que no tengas suerte con las sesiones no te vayan a quitar algo de genialidad.

Hay muchas partes de la entrevista que no han podido entrar por motivos de espacio (y eso que cortita no es). Pero vale la pena comentar momentos rocambolescos como cada vez que Fran se ponía a cantar grandes éxitos de los 80 y el momento en el que me pidió que le cantara algo. Además de una conversación que se alargó más de dos horas (en las que averiguamos que Skype tiene retraso en el cronómetro). Un grande con una mentalidad e imagen de eterno joven que parafraseando a su personaje del principio: “Sus palabras parecen de un demente, sin embargo destilan cierta sabiduría”

AÑADIR COMENTARIO