Fame de series. Webserie gallega

Fame de series. Webserie gallega

, 18 de julio de 2016

Ponte los leggings y disponte a saltar, bailar y sudar. Llega Fame. No, perdonad, hubo un error. Me refiero a la serie gallega no a aquella donde jovencitos brincaban al son inexorable del bastón de mando de Lydia Grant. Os hablo de Fame, la webserie. Aunque no estamos lejos. Tenemos hambre de fama y artistas que logren sacar su trabajo adelante.

En alguna ocasión, conduciendo por lugares que no recuerdo, observo a los/as acompañantes de los vehículos con los que comparto asfalto, relajados, todos espatarrados en su asiento con los pies descalzos con uñas pintadas o no, cortando el frío cristal del parabrisas. En esos momentos me entra una sensación de “me estoy haciendo mayor” cuando pienso en que un frenazo puede convertir esos finos palillos pálidos en papilla. Somos así de inconscientes. La juventud nos lleva a vivir la vida como si no hubiese mañana. Es lo mismo que les ocurre a las protagonistas de la webserie “Fame”.

Bajo una estética de los 80 dos jóvenes andan de viaje por la Galicia profunda quedándose tiradas en la carretera. Buscando ayuda acaban en una casa rural donde personajes variopintos crean un decorado un tanto surrealista; no menos que nuestras protagonistas en este primer piloto. Es aquí donde da sus primeros pasos la actriz moañesa Daniela Rodas, de la que hablamos hace unos meses en Pentavox a raíz del corto de Lois Blanco, “Fálame do silencio”.

Se aprecia claramente la evolución. La propia serie “Fame” experimenta una evolución capítulo a capítulo, no solo en interpretaciones sino también en el guión. Si hablaba al comienzo de una especie de “road movie” nos encontramos en pleno juego del “Cluedo”. Se produce un extraño asesinato en el que están implicadas nuestras dos jóvenes protagonistas, Eme y Uve.

La primera temporada consta de tres capítulos. Seamos sinceros. La serie tiene muchas carencias pero es lógico al tratarse de uno de los primeros trabajos de Anxos Fazáns a la dirección. Es un trabajo casi artesanal donde han participado estudiantes de comunicación audiovisual a raíz de un curso de la Universidad de Vigo realizó en Celanova. Se grabó en cinco días a toda velocidad. A pesar de todas estos condicionantes la serie fue galardonada con el premio a la  mejor webserie en lengua gallega en el Carballo Interplay 2015 por lo que algo debe tener. Es ahí donde reside la grandeza del arte. Fame rezuma energía, vitalidad y un sinfín de buenas intenciones así como una buena producción. El apartado musical se nutre de bandas como Cornelius o Escuchando Elefantes. No está nada mal.

También se dan cameos como el de Uxía Blanco en la segunda temporada cosa que siempre se agradece.  Por todo ello merece la oportunidad de ser apreciada sobre todo para todos aquellos que empiezan en este mundo de lo audiovisual como ejemplo de un buen trabajo donde la voluntad, el esfuerzo, la ilusión son tan importantes como el guión.

AÑADIR COMENTARIO