Fernando Barroso, Caos y New Age de calidad en su disco Intropía

Fernando Barroso, Caos y New Age de calidad en su disco Intropía

, 26 de julio de 2016

Foto: JL RUA. Nivelazo. El primer disco en solitario de Fernando Barroso nos sorprende con variedad, cantidad, y sobre todo mucha calidad en lo musical. Dejémonos llevar.

Años de ideas que se pasean en múltiples formatos. Guardas los bocetos, los esqueletos, grabas cada base melódica aquí y allá, dándole cuerpo a esas ideas para luego desarrollarlas y el tiempo va pasando, sin que éstas terminen de ordenarse. Hasta que un día, de forma mágica, decides ponerlas todas en un mismo cajón a ver qué ocurre cuando forman parte de un conjunto.

De manera mágica, ves que todas esas ideas forman un caos molecular hermoso, y que con un toque aquí, otro allá y la participación de unos cuantos buenos amigos músicos (o alquimistas más bien) puedes hacer evolucionar el conjunto en un disco lleno de sensaciones y ambientes que, como un buen menú degustación, mantienen la esencia del conjunto pero aportan en cada corte una miríada de nuevos sabores que hacen de Intropía un fiel reflejo de la evolución de un artista que ha dedicado su vida a la música.

intropia

Formato instrumental, base acústica, sonidos y melodías que buscan la sorpresa dentro de lo familiar y sobre todo innovación, hermosas alfombras melódicas que se salen de lo habitual con acordes abiertos, llenos de color y matices.  El disco tiene la virtud de atrapar al oyente desde el primer corte Entropía cero, un tema pegadizo y sutil en el que ya se aprecia la calidez que está por llegar; temas de estilo innovador que te hacen volar, con percusiones ligeras y susurros de cuerda como en Tranquila, o en Baixo a Ponte, donde llega además el matiz de una eléctrica rebelde y una base de Harpa céltica que combinan de escándalo. Transiciones como Alta Mar, que mezclan sonidos propios del océano con gaita irlandesa, experimentos como Pulsación, donde la combinación de mandolina y harpa céltica nos hacen sentir como cuando abrimos una cajita de música o London 3 a.m donde la melancolía se sirve del Cello y la trompeta para llevarnos a casa de un amigo para seguir la fiesta en casa de un modo íntimo después de una noche loca, con la sorpresa de encontrar más invitados (guitarra eléctrica) a la reunión familiar.

Pero me estoy dejando llevar por la parte más sentimental del disco y no os quiero engañar, éste no es el típico disco con raíces folk aburrido y puramente melancólico, Intropía tiene marcha por un tubo y sus 17 tracks vuelan con el reloj. Temas de super “buen rollo” como Driving Vigo Night que pondrías para ir recogiendo a la panda antes de salir a una ocasión especial o Fermosa Circunstancia, que huele a reencuentro y unión de lo viejo y lo nuevo con un estilo puramente festivo, acompañan a otros más juguetones como Guerreiro do Minho, Resistencia o Alice Through the Looking Glass (con palmas y todo, gran tema para un fin de concierto y que los músicos lo den todo).

Temas que cuentan una historia también hay unos cuantos como Lisboa 9 p.m., Serea rescatada o Petit déjeuner en Normandie e incluso algún jueguecito como Dama do Castro, en el que de repente parece que se va la luz dejándonos solo con el cencerro aporreado para luego volver a entrar a tope con toda la banda para una explosión de júbilo musical.

Un disco que ha resultado ser una agradable sorpresa, plagado de composiciones brillantes y temas alegres y divertidos. Juntar a toda esa cantidad de músicos e instrumentos tan dispares para crear un trabajo tan hermoso e impredecible no es nada sencillo. El resultado es este Intropía; un caos musical lleno de genialidades y que funciona como conjunto del mismo modo que funciona un campo de flores silvestres en primavera.

Un vistazo a Tranquila, de la mano del videoclip adelanto:

.

Os dejo por aquí la lista de amigos que han participado en el Intropía y que han ayudado a que el caos de ideas de Fernando cobre vida y tome forma:

Xabier Diaz, Isaac Palacín, Begoña Riobó, Ramón Dopico, Anais barbier, Pedro Fariñas, Manuel Paino, Ana Isabel Dias, Xose Manuel Budiño, Óscar Fernández, Miguel de Dios, Margarida Mariño, Ricard Ros, Beatriz Martínez, Xabier Esqueira, Alfonso Merino, Pablo Dalama, Tomás Ageitos y Os 90′ da Coruña. Con más de 30 instrumentos presentes en el disco, algunos exóticos como el Harpa Celta, el Bouzouki, la mandolina, el Banjo, la “low Whistle”, saxo, adufes… Es algo que hay que oír.

http://fernando-barroso.com/comprar/

AÑADIR COMENTARIO